Blogia
La caja divertida

cadenas

¿NOS PONEMOS NOSOTROS POR NUESTRA CUENTA DE HUELGA?

<b>¿NOS PONEMOS NOSOTROS POR NUESTRA CUENTA DE HUELGA?</b>

Este mes aunque parecía que el autor de este humilde blog iba a estar en huelga por escribir un post el último día a última hora, no va a ser así, porque estoy algo irritado de que con la que está cayendo, con más de cuatro millones y medio de parados, y la reciente retirada de la publicidad en RTVE, coincidiendo en el tiempo con un déficit del 11% en las arcas públicas del estado, los sindicatos estén promoviendo huelgas a favor de los trabajadores del ente público citado anteriormente (en relación al contencioso de estos con los directivos de la Corporación por apostar cada vez más por la producción externa) que al fin y al cabo cobran y cobrarán en el futuro, trabajen o no, y no hayan tomado apenas iniciativas para apoyar la creación de empleo, cuando hay alrededor de millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y algunas de ellas sin ingresos cada mes.

 

Es indignante el papel de los sindicatos que parecen defender más los derechos de unos trabajadores que tienen, en general, infinitamente más privilegios que los de las empresas privadas (suelen cobrar más que otro trabajador que desarrolle el mismo servicio en una empresa privada trabajando muchas veces menos horas, tienen más días de vacaciones al cabo del año, trabajan en algunos casos extremos el tiempo que está de descanso un trabajador de cualquier empresa privada porque el resto del tiempo están desayunando o de compras, y encima, sospechosamente, consiguen la baja de forma mucho más fácil a la del resto de currantes de nuestro país).

 

Con esto no quiero decir que los empleados públicos deban perder el derecho de sindicación o huelga, que como cualquier otro ciudadano tienen y deben seguir teniendo, ni tampoco que no puedan tener mejores condiciones laborales que otros empleados, al fin y al cabo lo merecen después de haber hecho un esfuerzo tan importante como para aprobar una oposición y, ni mucho menos, pretendo decir que todos los funcionarios “no pegan chapa” que hay muchos que trabajan y mucho (lo digo desde mi experiencia trabajando con ellos), sino que de todos es sabido (y en mi caso lo sé de primera mano) que algunas de estas personas abusa de su cómoda situación profesional por medio de la cual saben que hagan lo que hagan, difícilmente, van a perder su puesto de trabajo en la vida, amparándose en que casi siempre estará el sindicato apoyándoles, incluso en los tiempos que hagan un paro laboral cuando el 20% de los ciudadanos esté desesperado por conseguir un empleo.

 

Con respecto al motivo en cuestión por el que se ha determinado secundar una huelga en TVE, durante la jornada del 30 de abril de 2010, también me parece un insulto a la ciudadanía española que la dirección de la Corporación de RTVE apueste cada vez más por contratar a productoras la producción de sus programas y a directivos que no son de la casa, mientras hay trabajadores del ente que están sin trabajar y cobrando del erario público.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Publico.es

 

LA MODA DE LOS CHISTES

<b>LA MODA DE LOS CHISTES</b>

Cuando los canales españoles no paran de estrellarse con formatos innovadores, a la vez que esperpénticos, Antena 3 ha conseguido estrenar un espacio con relativo éxito sin necesidad de que sus programadores se hayan tenido que romper mucho la cabeza. La cadena de San Sebastián de los Reyes ha recurrido a un programa de chistes para hacerse un hueco en el access prime time y, de momento, el experimento le ha funcionado.

 

“El club del chiste”, nombre del nuevo espacio de Antena 3, ha creado escuela en sólo una semana, después de que haya servido a Tele 5 de fuente de inspiración para reflotar sus tardes dominicales. Así, la cadena de Mediaset probará suerte con los chistes en esa franja, aprovechando que tiene a Paz Padilla entre la nómina de sus presentadores.

 

Precisamente, la gaditana salió del anonimato a mitad de los noventa con “Genio y figura”, un programa, de corte similar, que fue no sólo un éxito, sino también un fenómeno social ya que en él también aparecía un humorista, hasta entonces desconocido, con una forma muy peculiar de contar los chistes: Chiquito de la Calzada.

 

Desde la época de “Genio y figura” ningún canal generalista había probado suerte con un espacio de chistes, pero ya se sabe que cuando una cadena estrena un programa diferente, la competencia hace lo mismo si cree que puede ganar telespectadores o quemar a la audiencia de sus contrincantes, ejemplo: la fiebre de los viajes que se lleva estas últimas temporadas (“Dutifrí”, “Españoles por el mundo”, “Aragoneses por el mundo”, “Callejeros viajeros”…), la de los reporteros que hacen de las historias anónimas un asunto de interés (“Callejeros”, “Comando actualidad”, “España directo”, “Arena mix”, “21 días”…) o la de los docu-show (“Supernanny”, “El encantador de perros”, “Hermano mayor”…).

 

Cómo se ve, en la televisión también hay tendencias y modas, algunas, por desgracia, persisten en el tiempo hasta convertirse en clásicos, por ejemplo la de los programas de crónica rosa, y otras se pasan cuando dejan de contar con el favor del público. Espero que estos espacios de chistes, que entretienen, como “El club del chiste” o el próximo estreno de Paz Padilla, “Al ataque”, se lleven durante mucho tiempo, en esta época de preocupaciones por la crisis económica.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Fórmula TV

PILAR A TELECINCO

<b>PILAR A TELECINCO</b>

La noticia televisiva de este otoño es el fichaje de Pilar Rubio por Telecinco. La popular reportera del programa “Se lo que hicisteis” ha pasado de ser el verdugo de Paolo Vasile en sus apariciones públicas, sobre todo a partir de la prohibición al programa de la Sexta de emitir imágenes de la cadena de Fuencarral, a ser su nueva musa.

 

En medio de este bombazo informativo han surgido rumores de los detalles que conlleva el fichaje, como la cantidad económica que podría cobrar la presentadora que algunos confidenciales cifran en un millón de euros, o a que hará Pilar Rubio, a partir del 1 de enero de 2010, en Telecinco: se escucha desde que va a presentar el nuevo “Mira quien baila”, cuyo formato acaba de adquirir también la cadena, a que podría ser reportera en Sálvame o, hasta incluso, hay quien apuesta por ella como sustituta de Amaia Salamanca en “Sin tetas no hay paraíso”.

 

Pero rumores aparte, por lo que mas destaca este fichaje, con respecto a otros, es por como está tratando la Sexta este asunto: con una naturalidad a la que hasta ahora no estábamos acostumbrados en este tipo de bailes entre cadenas, siempre tan discretos, llegando a ser, este caso, el centro de atención actual de “Se lo que hicisteis”.

 

De esta forma, el programa de Ángel Martín y Patricia Conde bromea con la evasión de sus reporteras a otras cadenas, tras la inminente marcha de Pilar y la reciente salida de Cristina Urgel a Cuatro, y ha iniciado un casting para buscarles sustitutas en la que va a colaborar, seleccionando vídeos de las candidatas, la propia Pilar Rubio. Dicho proceso selectivo es anunciado por “Se lo que hicisteis” con su peculiar sentido del humor de la siguiente forma: estamos buscando una nueva reportera que pase con nosotros un par de años formándose y después se marche a Telecinco" rompiendo el habitual estigma silencioso que practican las cadenas cuando se marcha alguna de sus estrellas.

 

Este método tan revolucionario, unido a la naturalidad con que Pilar Rubio ha tratado el asunto, trabajando hasta casi el último día de contrato y asegurando a sus compañeros que los echará de menos, ha sembrado un precedente en la televisión de España que, a partir de ahora, podría anunciar "a bombo y platillo", como cualquier otro movimiento entre empresas, el cambio de un profesional de cadenas, algo inusual hasta ahora que a la vista de lo que ha hecho la Sexta, estos últimos días, se puede explotar para generar morbo y audiencia. Yo, como espectador, agradezco esta rompedora decisión.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Fórmula TV

LA TDT FALLA MAS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA

<b>LA TDT FALLA MAS QUE UNA ESCOPETA DE FERIA</b>

Hoy, se ha producido el apagón analógico de la Televisión Digital Terrestre en mi pueblo, una pequeña localidad de la provincia de Soria. Pero lo que el Gobierno nos ha vendido como una mejora en la oferta televisiva, sólo lo es en parte, porque como decimos aquí, la señal falla más que una escopeta de feria.

 

Una vez más, la historia se repite y los avances tecnológicos llegan a la provincia de Soria a medias, y eso que en esto éramos pioneros, más bien diría yo: como somos pocos, en esto éramos cobayas de España. Es inadmisible, por ejemplo, que el mismo día que se ha producido el esperado apagón, no hayamos podido ver varios de los canales que se sintonizan aquí gracias a la Televisión Digital Terrestre porque según reza en la pantalla de la tele “No hay señal”. Con explicaciones así de sinceras, me pregunto si el pueblo estaba lo suficientemente preparado como para que el apagón analógico se produjera ya.

 

Al final, paradójicamente, quien más nos ha insistido en que nos preparáramos tecnológicamente para el apagón analógico, el gobierno, ha sido la única parte que no ha hecho los deberes a tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de las casas de mi pueblo ya hace mucho tiempo que se han adaptado las antenas y se instalaron los necesarios decoficadores.

 

Eso sí, aún así podemos dar gracias porque algunos paisanos de otras localidades de la provincia aún tuvieron peor suerte que nosotros; en estos casos, el mismo día que les hicieron el apagón de los dos únicos canales que veían hasta entonces, la 1 y la 2, no pudieron sintonizar ninguno de los canales de la TDT, y eso en pueblos más despoblados que el mío, es muy duro.

 

Nota: Imagen tomada de Soriatdt.es

¡QUÉ LLEGA LA TDT DE PAGO!

<b>¡QUÉ LLEGA LA TDT DE PAGO!</b>

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto por el que se regulan las concreciones de servicio de la TDT de pago. Una medida necesaria para establecer igualdad de condiciones en el mercado audiovisual, a la par que urgente por razones técnicas y económicas, según el gobierno.

Los espectadores en todo esto, supuestamente, ganamos en oferta de contenidos, sin embargo, la TDT de pago llega con muchas incógnitas en el aire, oscurantismo e inconvenientes claros que a mi como a la mayoría de los ciudadanos hacen que este nuevo sistema de ofrecer televisión nos preocupe más que nos agrade. 

Primero, la creación de un nuevo canal de pago, Gol Televisión, dedicado al deporte rey en España, por parte de Mediapro, es un anuncio claro de que los partidos emitidos hasta ahora en abierto por la Sexta tienen los días contados. Al igual que el fútbol, es previsible que otros contenidos premium se tengan que pagar, imagino que ocurrirá algo similar con otros eventos deportivos o el cine de estreno. 

Segundo, estos contenidos de pago van a llegar antes al mercado que los decodificadores necesarios para ver esta nueva oferta, los cuales comenzaron a fabricarse a partir de la fecha de aprobación del Real Decreto mencionado anteriormente (13 de agosto). Al parecer, los decodificadores vendidos para ver la TDT convencional, no valen para visualizar la de pago y tan solo unos pocos privilegiados, los que hayan comprado un televisor de última generación en el último año (con HD, TDT integrado y una ranura para insertar la tarjeta necesaria para acceder a estos contenidos), podrán ver la TDT de pago inminentemente. Resulta por lo tanto insultante que los habitantes de determinadas regiones de España, entre ellas en la que yo resido: Aragón (donde ya se ha hecho el apagón analógico), tengamos que volver a hacer otro desembolso en medios tecnológicos, si queremos ver la TDT de pago, cuando no hace ni tres meses que estábamos condenados a comprar los decodificadores necesarios para poder seguir viendo la televisión. Está claro que los ciudadanos de otras zonas de España, donde no se ha realizado aún el apagón analógico, podrán comprar un único aparato que les permita ver toda la oferta en TDT, en desigualdad de condiciones a los lugares en los que si se haya realizado el apagón. 

Tercero, las formas de cómo se ha aprobado la TDT de pago, en agosto, en un consejo de ministros extraordinario, mediante un Real Decreto, sin debate previo, y estas evidencias de improvisación y falta de planificación, han hecho que parte de la opinión pública, la oposición, así como los grupos audiovisuales peor parados con este Real Decreto no hayan dudado en ver intereses ocultos con esta medida. Así mismo, muchas han sido las voces que han vertido sus críticas sobre el gobierno español, por supuesto trato de favor sobre determinados intereses particulares. En el lado contrario, hay cadenas privadas que aplauden esta decisión porque, según ellas, flexibiliza el mercado audiovisual y sitúa el desarrollo tecnológico y la oferta televisiva de España a la altura del resto de Europa.

 

 

Nota: Imagen tomada de Todotdt.es

SE AVISTAN CAMBIOS

<b>SE AVISTAN CAMBIOS</b>

Se anuncian cambios inminentes que afectarán de forma importante al sector audiovisual español: la eliminación de la publicidad en TVE, anunciada por el Consejo de Ministros a partir de septiembre, y la fusión de algún canal privado (la Sexta ya ha admitido contactos con el resto de operadores privados) pueden provocar un tsunami que convulsione el mercado televisivo español obligando a todas cadenas a hacer cambios en sus estratégicos modelos de negocio.

 

Lo cierto es que estos movimientos, con una mayor o menor repercusión real, dibujan ya un panorama de incertidumbre y dan lugar a reflexiones que quedan en el aire a la espera de que estos anuncios se materialicen por completo:

 

Eliminación de la publicidad en TVE: Según ha anunciado el gobierno, la financiación que se obtenía hasta ahora por la emisión de spot publicitarios se obtendrá del 3% de los ingresos de las televisiones privadas, del uso del espectro radioeléctrico (un 20% del total del presupuesto) y, lo más preocupante, un 0,9% de los ingresos brutos de las operadoras de telecomunicaciones. Estas últimas ya han anunciado que, si eso ocurre, subirán las tarificación por el uso de teléfonos e Internet, luego parece ser que seremos los consumidores los que acabaremos pagando las reivindicaciones de Vasile y otros directivos de canales privados que pedían a gritos quitar del medio a TVE para, con menos competencia, mejorar sus ingresos publicitarios (me parece fatal que primen intereses privados sobre los públicos). Como contrapunto TVE se podría olvidar de las audiencias y hacer una televisión 100% al servicio del público, lo que podría conllevar un aumento de la calidad en sus contenidos, para beneficio de sus espectadores, que al mismo tiempo no tendríamos que aguantar minutos y más minutos de anuncios. Además, TVE con la misma programación actual subiría, de media, un 1% de share diario, el que se pierde cuando la gente hace zapping en los cortes publicitarios.

 

Fusión de cadenas: La Sexta ha admitido que mantiene conversaciones con las otras tres cadenas privadas generalistas para una posible fusión con alguna de ellas: Cuatro, Antena 3 o Telecinco, y la posibilidad, cada vez, gana más enteros, sobre todo tras la aprobación en el Congreso de la ley que permite fusiones en televisión. Sea la cadena que sea ¿Qué ocurriría? ¿Desaparecería un canal generalista? ¿Se mantendrían dos aunando la esencia de ambos? Pensemos en posibles consecuencias: la unión de la Sexta y Cuatro supondría el fin del enfrentamiento de las dos cadenas a cuenta de los derechos del fútbol (y es una posibilidad ante los rumores de compra de Digital+ por Mediapro), la de la Sexta con Antena 3 quien sabe sino podría acabar en el regreso de Buenafuente a la cadena de San Sebastián de los Reyes y la de la Sexta con Telecinco podría conllevar que “Se lo que hicisteis…” pudiera volver a emitir imágenes de Tele5 sin el enfado de Vasile (criticando a compañeros que trabajarían casi codo con codo).

 

Yo voto que salgamos ganando los espectadores y que estos cambios no conlleven una pérdida de calidad en los contenidos de la televisión que, sin ninguna duda, desde la aparición de nuevas cadenas han mejorado algo.

 

 

Nota: Imagen tomada de la Web de UniversoTV.com

EL ODIO A VASILE HASTA EN FACEBOOK

<b>EL ODIO A VASILE HASTA EN FACEBOOK</b>

Cuando Telecinco vive una de sus mayores hecatombes con el paso de ser la cadena más vista en los últimos años a ser la cuarta, el último mes de febrero, todo el mundo apunta como culpable de esta situación a su consejero delegado Paolo Vasile.

 

Vasile abandera en la televisión española la telebasura, las demandas (tanto las que el pone contra La Sexta, You Tube o las que le caen a la cadena por su falta de ética para informar o entretener), la envidia a otras canales que le hacen la competencia (no solo a La Sexta,  también a TVE, la cual no quiere que se financie con publicidad y que emita programas de entrenimiento, y a Antena 3, a la que trata de boicotearle todas sus series), la contraprogramación, el hundimiento de programas, la fuga de grandes talentos y formatos, la prepotencia (cuando es entrevistado en programas de otras cadenas),…

 

En definitiva este señor no deja indiferente a nadie, por tener polémica tiene hasta con presentadores que trabajan hoy en día en su canal (quien no recuerda los insultos que le propiciaba María Teresa Campos, eso sí cuando está estaba en Antena 3). Entre tanto, la audiencia, no acostumbrada en otras ocasiones a conocer a los directivos de una cadena, sabe perfectamente quien es este señor y no porque se le tenga una especial simpatía sino por sus medidas tan impopulares y el degeneramiento progresivo del canal del que él es consejero delegado (Ángel Martín de “Se lo que hicisteis…” ha ayudado a evidenciar esta realidad).

 

Lo cierto es que a pesar de su nefasta gestión en el último año, con la pérdida de audiencia o la reducción de beneficios, Paolo Vasile sigue siendo el Consejero Delegado de Telecinco. Eso sí la audiencia, hoy en día con medios para poderse pronunciar y vetar aquello que no hacen los consejos de administración, ha aprovechado estos y en la red social Facebook (donde sus miembros se multipican día a día) se ha creado un grupo llamado “Apuesto a que hay más de 100.000 personas que odian a Paolo Vasile”.

 

Sea o no sea influyente este grupo, que el directivo de una cadena este en tela de juicio por la audiencia, a través de un medio tan revolucionario como las redes sociales, es algo tan novedoso y no falto de razón que merece la difusión y la unión por la causa desde La Caja Divertida (otro ejemplo de Web 2.0 desde la modestia).

 

Nota : Imagen tomada de la Web de Formula TV

LA BROMA DEL INTERMEDIO

<b>LA BROMA DEL INTERMEDIO</b>

La broma emitida recientemente en el programa “El Intermedio” en la que una supuesta becaria era vilipendiada por el Gran Wyoming para que otros medios de comunicación criticaran la actitud déspota del presentador de la Sexta ha abierto otra vez el debate de la ética periodística.

 

La broma en sí, no deja de ser graciosa, pero pensándolo despacio hay que ver como ha evolucionado la televisión gracias al surgimiento de nuevas cadenas y a la fragmentación de la audiencia. Hemos pasado de una plaga de telebasura protagonizada por enfrentamientos entre pseudo famosillos, a otra guerra de barro entre profesionales de distintas cadenas que intentan hundirse unos a otros en función del éxito que cosechan sus respectivos programas y de su ideología.

 

Estas críticas de determinada televisión en el propio medio son muy enriquecedoras para la democracia ya que la opinión pública tiene opción de identificarse con una u otra actitud y no está sumisa a un único discurso. Pero también peligrosas, es obvio que esta guerra de medios llevada a su máximo exponente puede hacer que las cadenas se preocupen más por desprestigiar a la competencia o radicalizar la opinión de sus respectivos adeptos que de cumplir sus misiones más básicas, informar, objetivamente, y entretener, limpiamente.

Nota : Imagen tomada de la Web de Formula TV

LA CRISIS DE TELECINCO

<b>LA CRISIS DE TELECINCO</b>

“Crisis” Es la maldita palabra que, hoy día, estamos hartos de escuchar ya que de alguna forma u otra a casi todos los ciudadanos nos afecta la actual crisis económica internacional. Tampoco se libran de este fenómeno las cadenas de televisión en nuestro país y especialmente la que más está “de capa caída” es Telecinco.

 

Este año Telecinco perdió el liderazgo en el mes de agosto, debido a los juegos olímpicos y a una programación plagada de refritos, y este mes de diciembre todo apunta a que ocurrirá lo mismo.

 

La falta de acierto de los programadores a la hora de emitir sus programas, véase por ejemplo el estreno de la nueva temporada de “Hermanos y detectives” desperdiciado en el late night del domingo que ya lideraba Telecinco, unida a la falta de nuevos espacios, sobre todo innovadores, ha hecho que las apuestas de siempre se hayan ido quemando una a una, como es el caso de “El comisario”, “Yo soy Bea” o “El programa de Ana Rosa”. Esto ha provocado que ahora mismo Telecinco tenga problemas para liderar en todas sus franjas, tantos los días laborables como los fines de semana, con problemas desde hace mucho tiempo.

 

Si a esta nefasta gestión, unimos medidas tan impopulares como las demandas que interpuso Telecinco a You Tube o La Sexta para que dejaran de utilizar sus imágenes o exclusivas tan poco éticas como las de Julián Muñoz, Luis Roldán o Violeta Santander, obtenemos como resultado un rechazo de la audiencia a una apestosa Telecinco con su consejero delegado a la cabeza.

 

Así que Telecinco debería marcarse como primer principio para el nuevo año venidero recuperar su buena imagen perdida, clave para recobrar el liderazgo y salir de esta crisis, quien sabe si ya hasta incluso económica.

 

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Formula TV

ADIOS A LA FÓRMULA

<b>ADIOS A LA FÓRMULA</b>

Telecinco retransmitirá su última carrera de Formula 1 el 2 de noviembre, a partir de la próxima temporada el nuevo Mundial lo emitirá la Sexta.

 

Con esta despedida se dice adiós a una época gloriosa para la Formula 1 en nuestro país, pues aunque nuestro campeón del mundo Fernando Alonso siga ganando carreras es difícil que la Sexta u otras cadenas puedan conseguir implicar tanto al público en una victoria como lo ha hecho Telecinco que ha llegado a conseguir que un deporte más se haya convertido en el segundo más seguido en nuestro país tras el imbatible fútbol.

 

Es incuestionable el éxito que ha conseguido Telecinco en estos cinco años de carreras con la Formula 1 y la prueba más evidente la encontramos esta temporada, Fernando Alonso fracasa en los entrenamientos, apenas hace podios y apenas gana grandes premios y la cadena consigue en cada una de las retransmisiones cuotas de audiencia por encima del 40%.

 

Yo creo que este éxito de seguimiento Fernando Alonso no solo se lo debe a él mismo, por ser un gran deportista, sino al equipo de Telecinco que retransmite la Formula 1 con Antonio Lobato a la cabeza. Ellos, con la apuesta fuerte de la cadena, han creado escuela emitiendo los fines de semana carreras y entrenamientos, algunas veces en directo y diferido, previas con múltiples reportajes capaces de explicar de forma clara al público los secretos de una victoria o las causas de un fracaso (haciendo al espectador un experto más en este deporte), entrevistas siempre con el piloto español como protagonista y noticias que monopolizan y abren un informativo. Por emitir han emitido hasta las ruedas de prensa posteriores a cada competición y en la publicidad no se ha llegado a desconectar de la Formula 1, por los protagonistas de los spots y la emisión en un pequeño ángulo del desarrollo de la carrera. En definitiva estos cinco años Telecinco ha hecho una buenísima campaña de marketing imitada por otros canales como TVE en sus retransmisiones del motociclismo.

 

Pero además de la cadena y del equipo merece ensalzarse la labor de Antonio Lobato, un comentarista que ha pasado de ser un discreto periodista a ser archiconocido por narrar y vivir al mismo tiempo cada carrera, compartiendo con sus espectadores los secretos y opiniones que se le pasaban por su peculiar calva cabeza. Espero que la Sexta con Antonio Lobato o sin él intente dar continuidad a este estilo que ha hecho de la Formula 1 un espectáculo impresionante.


Nota: Imagen tomada de la web de Formula TV

CHIKILICUATRE, ESTO NO ES SERIO SEÑORES

<b>CHIKILICUATRE, ESTO NO ES SERIO SEÑORES</b>

Estoy indignado porque un año más España no va a ganar Eurovisión, yo no sé que opinaran otros fans de Eurovisión pero yo que no he visto un triunfo de nuestro país en este festival considero que, en esta ocasión, TVE ha autodescartado la victoria de España antes de someter su canción a la votación de todos los europeos para enganchar a televidentes que en los últimos años no seguían el festival y con ello lo que han conseguido es desilusionar a fans incondicionales como yo que año tras año seguimos el festival con la esperanza de que alguna vez sea la de verdad.

 

No entiendo el por qué del lema con el que TVE selecciono al representante de España Rodolfo Chikilicuatre y su canción “Chiki Chiki”, “Salvemos Eurovisión”. Yo me pregunto ¿Acaso Eurovisión necesita salvación? El tema desde luego que no es un temazo con posibilidades de victoria, el intérprete no es un cantante de reputación sino un actor del programa de “Buenafuente” protagonista de una broma que al final no resultó ser tal y la audiencia que cosecha el festival cada año no es precisamente pequeña ya que no baja ningún año de los cuatro millones de espectadores. Yo creo que TVE apoya a Chikilicuatre con un sentido diferente de a los candidatos de otros años, sumándose a la causa de “Buenafuente” de reírse de un festival que ya no es lo que era, ahora no se valoran buenas canciones e interpretaciones sino los países que intentan llamar la intención con puestas en escena curiosas y en las votaciones no sé elige a la mejor canción sino al país con el que interesa tener buenas relaciones diplomáticas. Si España acude a Eurovisión con ese objetivo cuenta con mi apoyo después del bochornoso descaro con el que Serbia ganó el año pasado el festival.

 

Respecto a la canción, reitero una vez más que no me gusta como candidata a representar a España a Eurovisión y menos después de lo que nos están machacando con ella, ahora la odio, aunque reconozco que la primera vez que la oí en “Se lo que hicisteis…” me partía de la risa y creo que es un buen tema para parodiar el festival en programas de entretenimiento como este o el de “Buenafuente”. Creo que este año a TVE se le ha ido el proceso de selección de su representante de las manos ante una audiencia que prefiere espectáculo antes de tomarse las cosas en serio, otro ejemplo claro de esto es Esther de OT, pero TVE improvisadamente ha gestionado bien esta polémica siguiendo para adelante con un representante que no deja indiferente a nadie y que puede hacer reflexionar al público europeo de a los extremos que ha llegado Eurovisión.

 

Ahora toca esperar a ver como se desarrollan las cosas, si España logra un buen resultado yo creo que España al año que viene debe mandar una candidatura seria a lograr el triunfo, tras haber dado el toque de atención, sino es así, sobre todo si queda en las últimas posiciones porque los países del Este empiezan a votarse entre ellos, debe marcharse como ya hizo del Festival Eurojunior, eso sería señal de que la esencia de este festival estaría completamente muerta. Por el momento, yo este año veré el festival como si España no participará porque tengo asumido que no tiene posibilidades de ganar y a mi particularmente ya me han quitado ese aliciente.  

 

Nota: Imagen tomada de la Web Oficial de Rodolfo Chikilicuatre

VUELVE LA CAMPOS

María Teresa Campos vuelve a televisión, tras año y medio alejada de las cámaras, y lo hace desenterrando el hacha de guerra con el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, cadena a la que regresa.

 

En la memoria quedarán los insultos que soltó la presentadora, en directo en su espacio de Antena 3 “Cada día”, llamando “gilipollas” a Vasile, mandándolo a su país por su condición de italiano, y haciéndole mofa porque tras la marcha de ella las mañanas en el canal de Fuencarral habían bajado a un 19 % de share. Paradójicamente su programa fracasó en Antena 3 y a la que se creía reina de las mañanas, en ese momento glorioso de la televisión, se le han bajado los humos por su intento de volver al candelero y recuperar su condición de estrella mediática, la cuestión ahora es si lo conseguirá o no.

 

Lo cierto es que la Campos va a volver a tener que tragarse sus propias palabras ya que en su vuelta a Tele 5 afirmó, en “Esta pasando”, que la televisión de España le había dado la espalda al espectáculo y ahora que sabemos que va a hacer un “Hormigas Blancas” de políticos yo me pregunto si eso es espectáculo.

 

Yo tengo muy claro que no veré “El laberinto de la memoria”, nombre del nuevo programa de la Campos, y los martes a medianoche, momento en que se ubicará este nuevo espacio, seguiré siendo un fiel seguidor de “Palabras cruzadas” en Aragón Televisión, al menos este debate aborda temas de hoy que en ocasiones me repercuten a mi mismo y no es otra tertulia “más”, irrelevante, anquilosada en el pasado.

LA TRANSFORMACIÓN A LA 1

La Corporación de RTVE ha decidido realizar una renovación integral de sus dos cadenas generalistas, al rejuvenecimiento de la 2, las jubilaciones anticipadas de algunos de sus empleados y la incorporación a la plantilla de gente nueva, se une ahora la nueva denominación de la “primera cadena” por “la 1”.

 

TVE, así, unifica criterios al denominar a sus dos cadenas que a partir de ahora son “la 1” y la 2” (leídos la uno y la dos). “La 2” tiene este nombre ya desde comienzos de los 90, momento en el que los directivos de TVE decidieron cambiar la designación de “la segunda” cadena por la carga peyorativa de este nombre.

 

Ahora TVE repite la jugada, quizá no solo por el conjunto de cambios que se estan produciendo en la tele pública sino porque TVE1, aunque sigue siendo la primera en la historia de la televisión en España, hace tiempo que perdió el primer puesto en el ranking de audiencia.

 

“La 1” acaba con el egoísmo de “la primera”, que siempre quería comer el mejor trozo de la tarta del share, y ahora que existe hasta “la sexta” y más, entre quien repartir, se tiene que conformar con la forma con la que le ha llamado de toda la vida mi padre y otras personas. No obstante, es cierto que esta nueva nomenclatura, aparecida ya en telepromociones y medios de comunicación, seguro que pronto será utilizada por gran parte del público que consume televisión y hasta ahora decía “la primera”, por repetir a la Igartiburu y a Ana Blanco.

 

Bromas aparte, Luis Fernández es el presidente de RTVE ideal para liderar un cambio, porque no se anda con chiquitas al hacer lavados de imagen e innovar, sus exitosas experiencias lo avalan: la creación de la esencia de “la 2 noticias” o la transformación de los informativos de Tele 5 de la época de las mamachichos a los míticos de Àngels Barceló o Juan Ramón Lucas.

UNA OPORTUNIDAD

Después de casi tres años haciendo un repaso de lo que la pequeña pantalla nos muestra a los espectadores, estoy ante la oportunidad de pasar a contar las cosas que acontecen en televisión de tercera a primera persona ya que RTVE ha convocado una oferta de empleo fijo de 758 plazas de distintas categorías profesionales y yo como no podía ser menos me he apuntado.

 

La convocatoria es consecuencia del acuerdo para la constitución de la corporación de RTVE firmado entre la SEPI, RTVE y los sindicatos el pasado 12 de julio de 2006, en el a parte de establecerse 4.150 prejubilaciones entre los mayores de 52 años, se adquirió el compromiso de rejuvenecer la plantilla y generar nuevos empleos.

 

Yo en concreto opto a uno de los 60 puestos de documentalista que se ofertan y aunque creo que lo tengo bastante difícil por la gran cantidad de aspirantes que nos presentaremos, para la convocatoria general han presentado solicitud 23.149 personas (algunas de ellas además optan a más de una categoría profesional), mantengo la esperanza no solo de tener la posibilidad de sacar una de las plazas, sino de formar parte de la bolsa de empleo y trabajar algún día en el medio que decidió lo que soy.

 

Lo cierto es que apruebe o no, mientras estudio el temario estoy aprendiendo cosas curiosas que me están ayudando a conocer más la televisión, otro medio que también me apasiona: la radio y el funcionamiento interno de estas para contextualizar mi trabajo en el caso de que supere las pruebas selectivas. Después de contar esta nueva experiencia que me ha surgido a algún lector que me pueda estar leyendo, para que conozca quien hay detrás de estos artículos, me voy a estudiar el régimen de personal en la ley de la radio y la tele estatales.

NO SOLO DE SHARE VIVEN LAS CADENAS

Cuatro estrena en la franja matinal “Contamos Contigo” un programa que hace repaso de los momentos más importantes en la cadena en el día de antes a su emisión y avisa de los que se pueden producir en el día que hay por delante. Hasta aquí el espacio parece interesante y una alternativa a las tertulias de actualidad que copan ese horario (9:20 a 10:20) en el resto de canales. Lo que no me gusta es que sea un call show, un nuevo género aparecido recientemente en las televisiones generalistas consistente en timar al telespectador por medio de concursos y juegos desde casa que utilizan números de teléfono con tarifas especiales más caras de lo habitual.

 

Los espacios de este corte se multiplican en la parrilla televisiva en los últimos tiempos, porque aunque no gozan de buen share resultan rentables al utilizar otra vía de financiación, la recaudación que consiguen gracias a los ingenuos que llaman y llaman para conseguir más posibilidades de ganar algún premio como si de un bingo se tratara. ¡Qué pena! detrás de ese objetivo de entretener, la televisión no solo esconde volvernos en monstruos consumistas sino desplumarnos con una de las debilidades del ser humano, la avaricia. Atrás quedaron los días en que las televisiones buscaban principalmente deleitar a la audiencia, ahora el público somos cobayas de laboratorio. Pensaría otra cosa si en estos programas se emplearan líneas de coste normal porque los call show también tienen algo positivo, la interacción con el espectador.

 

Las cadenas privadas han estrenado de madrugada en los últimos tiempos “Buenas noches y buena suerte” y “Adivina quien gana” (Antena 3), “Aquí se gana” y “Telecinco, dígame” (Tele 5, este último en fin de semana), “La Sexta Juega” (La Sexta) y “Llámame (Cuatro), quizá buscando a un público más susceptible de picar, en un horario con audiencias minoritarias donde los shares no son tan importantes.

 

Ahora el fenómeno se extiende a las mañanas y por nuestro bien que el experimento no tenga resultados satisfactorios, si no ya veo programas de este tipo, para tontos, a todas las horas, en canales hasta ahora minimalistas como Cuatro o la Sexta, como si de aquel demandado Telesierra se tratara.

 

Por el momento alguno que otro ya hemos caído votando en algún reality de audiencias millonarias como el público que vota a los grandes hermanos o yo mismo enviando mensajes carísimos para que mi ex compañero de curro, Daniel, gane la 5ª edición de Operación Triunfo (por cierto antes recuerdo que sorteaban un premio entre todos los votantes, ahora como no les hace falta eso que se ahorran).

 

LA IMAGEN DE TU VIDA

La imagen de tu vida, este es el título de una de los mejores cosas que a mi parecer ha estrenado TVE en los últimos años. Un recorrido por la historia de la televisión en España en sus 50 años de existencia, obviando las imágenes de las cadenas privadas porque para eso el programa lo produce TVE y se merece homenajearse a si misma.

El resultado de la primera entrega ha sido muy satisfactorio 21,6% de share, sin duda somos varias las personas que asociamos hechos importantes en nuestra vida a acontecimientos televisivos que acompañaban aquel día en que conocimos a una persona especial, hicimos un descanso en una tarde muy intensa de estudio o pasamos la última nochevieja en compañía de un familiar que nos dejo.

Hace dos años cuando comencé el blog lo hice con un artículo llamado “la caja de mi vida”, en el que me presentaba al lector (al menos por aquel tiempo sabía que tenía) destacando el papel tan importante que la televisión significa en mi vida, motivo por el cual nació la caja divertida. Ahora a TVE se le ha ocurrido a través de “la imagen de tu vida” que esos mismos recuerdos que yo tengo los podemos tener muchísimas personas y han dado en el clavo. La mejor idea para sobrevivir ante la competencia es barata, rescatar de su archivo, de valor incalculable, las mejores imágenes y ya de paso conmemorar el aniversario, que 50 años no se cumplen todos los días. ¡Que deleite para los tele adictos que emitan programas como este o Soy el que más sabe de televisión del mundo!

El resto de la formula es todo un acierto, en cada programa se exhiben 50 piezas televisivas divididas en cinco bloques: “noticias de mi vida”, “la tele de mi vida”, “momentos irrepetibles”, “la gente de mi vida” y “risas y canciones” y al final de cada emisión la audiencia como en todo es la que decide los vídeos merecedores de estar en la gran final en la cual se elija la mejor imagen de la historia. El conductor del espacio también es ideal, el maestro Jesús Hermida, una de las personas más esenciales en la historia de la televisión en nuestro país a quien debemos su narración cuando el hombre llegó a la luna o la creación de los magazines matinales  (algunos se lo atribuyen a la Campos cuando esta heredó la receta al relevarle al frente de “A mi manera”). Además parece que el programa  se va a emitir más por la ocasión que con la idea de apuntarse a la moda retro de la tele de sacar espacios exitosos del baúl de los recuerdos hasta saturar al espectador.

En definitiva tenemos ante nosotros la posibilidad de volver a ver momentos entrañables como a espinete jugando con Ruth Gabriel, la teta de Sabrina y su boys boys, la empanadilla de Encarna, las campanadas del 89 con Marisa Naranjo, el vídeo de primera de se va el chaval se va por el barranquillo, el mejor precio justo del genuino Joaquín Prat y otros muchos que no digo porque no acabaría.

PROGRAMADORES SIN NUEVAS IDEAS

En los últimos tiempos estamos acostumbrándonos a encontrar en la parrilla televisiva espacios recién estrenados que fueron un éxito de la pequeña pantalla décadas atrás. Son especialmente las cadenas más exitosas de audiencia (Tele 5 y Antena 3) las que menos arriesgan y apuestan por formatos que son garantía de éxito ante la amplia competencia que ejerce no solo TVE sino también los dos nuevos canales generalistas Cuatro y la Sexta.

Esta tendencia comenzó, con acierto, el verano pasado en Antena 3 con el estreno de “¿Quién quiere ser millonario?” aquel concurso que la audiencia aborreció años antes debido a la sobreexplotación de Tele 5 a este formato exitoso, en esta nueva andadura repitió hasta el presentador Carlos Sobera. Por aquel entonces, Tele 5 hizo algo parecido al resucitar “Operación Triunfo”, el busca talentos que paso de ser un fenómeno social a un auténtico fracaso en TVE. A partir de ahí los programadores vieron una buena solución a su falta de ideas.

De forma más reciente Antena 3 estrenó “La ruleta de la suerte” un concurso muy conocido por los televidentes que ya triunfo en la década de los 90 tanto en Tele 5 como en Antena 3 con el nombre de “La ruleta de la fortuna”, el resultado ha sido muy satisfactorio ya que el concurso arrasa en audiencia y se ha convertido en todo un éxito desde la pasada primavera. Lo mismo ocurre en Tele 5 con el serial “Yo soy Bea”, líder de su franja horaria, que no es otra cosa que la adaptación española del culebrón colombiano “Yo soy Betty la Fea” emitido por Antena 3 años atrás con grandes resultados. También la cadena de Fuencarral recuperó tiempo atrás con tino “Supervivientes” en su versión de participantes famosos. Otro caso curioso es el de “La hora de la verdad” un formato exitoso que salvo sus historias anónimas mucho recuerda a la desaparecida “Máquina de la verdad”.

Peor suerte han corrido la recuperación de “Su media naranja” bajo el título “Tal para cual” que se mantiene en la cuerda floja en las tardes de Antena 3 o “Veredicto final”, la secuela de “Veredicto”, ya retirado de la misma cadena. No obstante, aunque haya alguna experiencia de este tipo negativa, esta práctica parece que se va a seguir produciendo de cara a la nueva temporada que arranca en septiembre con la vuelta de “El precio justo” o “Manos a la obra” en Antena 3 y se esta ya utilizando de forma más esporádica en el resto de cadenas más innovadoras, véase el caso de “Hasta que la tele nos separe” en TVE1 (no es otra cosa de “Luna de Miel”), de la versión española de “Matrimonio con hijos” en Cuatro o de las muchas reposiciones que se emiten en general en la televisión en España.

La falta de ideas de los programadores va a hacer que ahora que se conmemora 50 años de existencia de la televisión en España estos la homenajeen de forma involuntaria recuperando viejos espacios, sugiero que los siguientes ejemplos podrían ser “El tiempo es oro”, “Si lo se no vengo” o “el juego de la oca”.

¿DONDE ESTÁ LA SEXTA?

¿Donde está la Sexta? Esta es la pregunta que me sigo haciendo una vez que ya sintonizo la nueva cadena en mi casa de Zaragoza. El por qué es muy sencillo tengo el síndrome que yo llamo de Cuatro, porque paso de largo de la cadena, como ya me pasó con el nuevo canal de Sogecable, acostumbrado durante años a elegir entre Tele 5, Antena 3, TVE1 y La 2, ahora mi rastreo termina en el número 5 (Cuatro ya está entre mis favoritas del zapping). A la vez, paso de largo porque lo poco que he visto de la nueva cadena me ha defraudado, a groso modo, veo que hay demasiada sobredosis de fútbol.


En mi pueblo de toda la vida, Santa María de Huerta en Soria, ya puedo decir ¿Dónde  está la Sexta? una y otra vez durante tiempo, porque a pesar de que la cadena reitera que el proceso de antenización es un éxito, ayer leía en la edición conjunta de “El Mundo” y “Diario de Soria” que la cobertura de la Sexta en nuestra provincia solo llegará al 50% para el mundial de Alemania, destacando este periódico además que la zona agraciada será la de alrededor a Soria capital.


¡Eso que una Copa del Mundo de Fútbol es tratada como de “interés general”! Me parece vergonzoso que el gobierno no haya intervenido como intermediario en la pugna por los derechos del mundial sabiendo que una nueva cadena como la Sexta tenía altas probabilidades de excluir de esa generalidad, que si alcanzarán en número, a los de siempre, por ser pocos y pobres: los hortenses y el resto de sorianos, los turolenses y alguna otra persona que se deberá conformar con verlo a través de Digital +.


Creo que la cadena hará un esfuerzo en la antenización hasta el mundial, porque este será su escaparate o su punto de salida a esta primera etapa para la que ya se marcan objetivos en torno al 7% de share, pero ¿qué ocurrirá una vez que pase tal acontecimiento? yo me lo imagino: habrá menos interés en instalar amplificadores y en Santa María de Huerta nos enteraremos que existe un sexto canal cuando este ya haya alcanzado ese 7% (un reto más difícil que el de Colón).


Es una pena que sintonicemos la Sexta a largo plazo porque en los pueblos tenemos menos oferta de ocio que en las ciudades y recurrimos más a la televisión para entretenernos, actividad esta última que empiezo a descubrir al curiosear la nueva cadena en algún que otro formato: “El club de Flo” con un monólogo que ví el otro día de Jaime Peñafiel, “El show de cándido” por la inocencia de Juanán o “El analista catódico” por ser como el regreso de vídeos de primera.

LOS QUE PAGAN EL PATO

Según la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y RTVE, a esta última le sobran 3133 trabajadores, es decir un 39% de su plantilla actual. Eso es lo que se desprende del Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE fundamentado en recortes en los centros territoriales, la desaparición de Radio 4 (que emite en catalán) o un rejuvenecimiento de la plantilla por medio de jubilaciones anticipadas (se hacía necesario porque no hay color de ver el tiempo con Rosalía Fernández a verlo con Paco Montesdeoca).

Este nuevo modelo de ente público combina la financiación mixta teniendo tanta lógica (¿para que se quieren desconexiones territoriales si existe en muchas comunidades televisión autonómica? aunque no entiendo que se discrimine a las que no la tienen dejando en mínimos un servicio público básico cuando nos encontramos en la llamada Sociedad de la Información), como ilógica (¿Por qué se exigen la misma audiencia a la radio y a la televisión pública si lo que no ganan por publicidad lo pierden en indemnizaciones a presentadores fracasados?).

Bajo mi punto de vista deberían producirse recortes de gastos en otro sentido más que en este, acabando con fichajes millonarios si hay recursos en la casa, recurriendo a la externalización si esta resulta rentable, eliminando corresponsalías irrelevantes como por ejemplo la de Hong Kong,  por cierto los reportajes de Rosa María Calaf serán de los que más echaré de menos si la jubilan, sacando más partido a una programación de calidad con personalidad propia o dejando de producir tanto programa del mismo corte ejemplos: Crónicas, En portada, Enfoque, Informe Semanal, Semanal 24 horas, Documentos Tv, Línea 900 (reportajes) o Miradas 2, Cultura con Ñ, Metrópolis e I-Pop (tendencias) todos muy interesantes pero excesivos en una programación donde escasean otros de otras tipologías: Seguridad Vial, Justicia, Economía, etc.

No entiendo que cuando la información de carácter local cada vez cobra más importancia entre un público que ve en esta gran valor para su desarrollo personal, la televisión y la radio “públicas” consideren que para corregir los 7551 millones de euros de deuda, contribuida entre otros motivos por nóminas millonarias como las de José Luis Moreno, Carmen Sevilla o Pepe Navarro, se vea como culpables o susceptibles de dejar en el paro a los periodistas que realizan el verdadero servicio a los ciudadanos, informar de cerca.

TELEVISIÓN DIGITAL, PARA ALGUNOS EXTRATERRESTE

El pasado 30 de noviembre arrancaron las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT)en algunos puntos de España, y no digo en toda España porque una vez más los residentes de algunas zonas, especialmente rurales, aún no podemos disfrutar de esta oferta que comienza a parecerse a la de otros países europeos.

Antes del nacimiento de la TDT en España nos habían anunciado a bombo y platillo que en total íbamos a tener 18 cadenas de cobertura nacional de forma gratuita con mejor calidad visual y auditiva. Más tarde nos aseguran que van a ser dos más, las que pusiera en marcha “la sexta” cadena generalista, a la cual se acababa de conceder la licencia. Y una vez ya que un teleadicto cree que esta viviendo su sueño con dos cadenas generalistas más emitiendo en analógico y como quince más en digital, en muy poco tiempo, nos cuentan que la cobertura solo llega al 80% de la población. En ese momento yo ya sabía que el punto más recóndito de la provincia de Soria que es mi pueblo formaba parte del 20% restante.

No obstante, después de todo, el hecho de que esta televisión digital sea extraterreste para nosotros de momento nos ha hecho ahorrarnos una cantidad considerable de euros. Primero nos evitamos adaptar la antena, que ya sintonizaba a Matías Prats padre cuando retransmitía los partidos de fútbol, es decir unos 1000 euros, a pagar íntegramente mis padres porque nuestra casa es individual, como la gran mayoría de las de los pueblos pequeños. Segundo no compramos el sintonizador digital y son otros 150 euros de ahorro. Tercero, no sigo, algún día habrá que “morir al palo” y realizar el desembolso económico, ya que el apagón analógico se producirá el 3 de abril de 2010.

De todas formas, por si acaso tengo algún lector urbano (a veces creo que mi blog esta más olvidado que mi pueblo) voy a hacer mención de la oferta actual de la Televisión Digital Terrestre:

 

TVE (5 canales):

- La Primera.

-La 2.

-Canal 24 horas, cadena de noticias.

-Teledeporte, solo deporte.

-Clan TV y TVE 50 años, estas dos marcas en realidad forman una cadena. Clan TV esta dedicada a los niños y emite de 7 a 21 horas. TVE 50 años cubre el horario restante, de 21 a 7 horas y emite espacios de los primeros años de existencia de la televisión en nuestro país, por ejemplo “Un dos tres responda otra vez”.

 

Antena 3 (3 canales):

-Antena 3.

-Antena.neox, cadena con contenidos para el público infantil y juvenil.

-Antena.nova, con series nacionales y extranjeras, espacios de salud y ocio entre otros contenidos.

 

Tele 5 (3 canales):

-Tele 5.

-Tele 5 Sport, 24 horas de información deportiva elaborada por Eurosport.

-Tele 5 Estrellas, canal de cine, “tv movies” y series.

 

Sogecable (3 canales):

-Cuatro.

-40 latino, básicamente música.

-CNN+, 24 horas de información.

 

Veo TV (2 canales para esta televisión de El Mundo y Recoletos):

-Veo TV 1, 24 horas con espacios de información variada como “Fórmula Marca”, “Escuela de Cocina Telva” y “El mundo en portada”.

-Veo TV 2, con información económica, documentales, películas y series de ficción.

 

Net TV (2 cadenas):

-Net TV, cadena al estilo de las generalistas pero sin informativos.

-Flymusic, canal de música y conciertos orientado al público joven.