Blogia
La caja divertida

cadenas

ACONTECIMIENTO TELEVISIVO

Estoy como un niño que estrena zapatos porque ha nacido Cuatro. Supongo que esta sensación será vivida por todos aquellos a los que también les gusta la tele. Al fin una cadena privada que con el tiempo puede acabar con la tendencia de degradación de la televisión. Un canal que se atreve a experimentar con formatos originales o contenidos que últimamente escaseaban en las parrillas de la televisión, con espacios diferentes para una España que con “cuatro” cadenas generalistas hasta ahora nos ofrecía siempre más de lo mismo. En definitiva como diríamos su público potencial, los jóvenes, Cuatro va a su bola.

Si las demás cadenas apuestan por una diva del cotilleo para la mañana, Cuatro nos ofrece la posibilidad de ver una serie que marcó un hito en los 90, de la época en la que a un servidor le empezaba a crecer la barba, “Melrose Place”.

Para la tarde un magazine en esencia, "Channel nº4", de los que ya no quedaban en la tele, con entrevistas a personas que merecen ser entrevistadas, actuaciones musicales, tertulias con interés para el día a día de los telespectadores (y no de aquellos temas irrelevantes que le preocupan a un famosillo de turno), etc.

Por la noche, único momento del día en que se podía ver algo de la tele hasta ahora, programas innovadores en clara competencia con la calidad de las series nacionales: reportajes vistos desde distinto punto de vista, “1 equipo”, un curso para desenvolverse en la vida ante situaciones frecuentes, “El especialista”, o el único programa de entretenimiento basado en el deporte (¡con todos los que hay de corazón!), “Maracaná 05”.

En el late night, “Noche Hache” repasa la actualidad con humor, recibiendo a un invitado que muestra el lado divertido de las cosas, y “Cuatrosfera” aborda temas de interés para los que somos jóvenes (Internet, el tunning...), apenas tratados en la pequeña pantalla porque últimamente no teníamos hueco en el panorama televisivo español. Este último contenedor, además, rescata series míticas añoradas por algunos o que no pudimos ver otros en su día, como “Twin Peaks” o “Comando G” en la edición madrugadora del espacio. Lástima que Cuatrosfera se emita cuando el único aparato que podemos tocar es el despertador y no el mando a distancia.

En el fin de semana más contenidos juveniles, series con protagonistas jóvenes como tu o yo, una retransmisión de gamberradas divertidas como las que hemos tenido tentación de hacer pero nunca hemos llegado a materializar, “6 Pack”, y mi programa preferido de “Cuatro”, “Soy el que más sabe de televisión del mundo”, un repaso a nuestra historia de la tele de forma amena sin competencia con el tostonazo de películas emitidas y reemitidas del sábado y domingo por la tarde. Tampoco quiero dejar de mencionar a la dedicación en la programación de Cuatro a los sucesos paranormales a través de la serie “Medium” y “Cuarto Milenio”.

Esperemos que la baja aceptación de Cuatro en sus primeros días se deba a un paso por alto de una cadena a la que no estábamos acostumbrados, para que poco a poco el público descubra con gratitud la personalidad del nuevo canal de Sogecable, y este se afiance en su personalidad inicial.

 

COMIENZO DE CURSO

Finales de verano, temporada en que las cadenas de televisión intentan lavar su imagen estrenando nuevos espacios, rostros y dando continuidad a lo que el público y los directivos estiman conveniente, este punto de inflexión se vive en esta época del año aunque tengamos tele en todas las estaciones.

A continuación repasamos las novedades principales de las cadenas generalistas para esta temporada o al menos para el nuevo curso, espero que los teleadictos como yo disfruten tanto con esta información como con los estrenos, ya que momentos como estos solo los vivimos una vez al año.

TVE

La televisión pública ha decidido recuperar a tres hombres que ya trabajaron para TVE en los 80 y los 90, Jesús Quintero presentará un programa de entrevistas al estilo de “Ratones Coloraos”, Alfonso Arús dirigirá “El rondo de Estudio Estadio”, extendiendo este espacio que se emitía en TVE de Cataluña desde hacía seis años a todo el territorio nacional, estos dos en la 2, y Pepe Navarro será la apuesta del late night en TVE 1. Pero sin duda la renovación más importante se producirá en la ficción, estrenando hasta cuatro series: “Amar en tiempos revueltos”, culebrón diario ambientado en la época de la guerra civil española y protagonizado por Pilar Bardem, “Diario de una abuela de verano”, una idea de Rosa Regás con Rosa María Sardá, “Fuera de Control” con Loles León y Rocío Madrid y “Mujeres”, serie producida por los Almodóvar y cuya actriz principal será Chiqui Fernández.

ANTENA 3

Las series nacionales también serán el plato fuerte de Antena 3, esta cadena también estrenará tres: “El auténtico Rodrigo Leal” una telenovela exportada de otros países en los que ha triunfado, pero grabada de nuevo con actores españoles como Laura Manzanedo o Iván Sánchez, “A tortas con la vida” comedia de los creadores de “Aquí no hay quien viva” protagonizada por Blanca Oteyza, Juanjo Puigcorbé y Olivia Molina y “Los hombres de Paco” un nuevo producto de Globomedia con Pepón Nieto. A la espera que se confirme la llegada de Julia Otero para las tardes, la cadena de Planeta no presenta este año ningún fichaje estrella.

TELE 5

El liderazgo de Tele 5 le ha permitido a la cadena de Fuencarral dar continuidad a su parrilla. No obstante la marcha de rostros muy importantes como Angels Barceló o Javier Sardá obligará a la cadena a realizar una pequeña renovación. Por el momento se desconoce al sustituto de la periodista catalana al frente de Informativos Telecinco 20:30 pero ya se sabe que serán varios espacios los que suplan el espacio dejado por “Crónicas Marcianas” en el late night, como “TNT” o un nuevo magazine en el que reaparecerá Carolina Ferre. Narciso Ibáñez Serrador pondrá su sello en la ficción con seis tv movies englobadas bajo el título “Películas para no dormir”, se estrenará “El viento del agua”, serie sobre inmigración con Hector y Ernesto Alterio y llegada de EEUU se estrenará “CSI Nueva York”.

CUATRO

Pero si hay algo con un gran conjunto de novedades para el otoño no será el estreno de un programa sino de toda una cadena “Cuatro”, el canal de Sogecable que sustituirá a Canal + emitiendo 24 horas en abierto. El grupo PRISA asegura que Cuatro se alejará de las tendencias marcadas por la competencia, aunando innovación y entretenimiento. A cerca de los contenidos poco sabemos, de momento que Iñaki Gabilondo se hará cargo del informativo nocturno. Canal + continuará sus emisiones para los abonados de Digital +.

TELE 5, CADENA RENTABLE

Hace algo más de un año Tele 5 salía a bolsa con buenas expectativas, era una de las empresas de televisión privada más rentables de Europa, un año después sus accionistas pueden estar contentos, la cadena se ha colado en el IBEX 35, y se van a repartir el 85% de los beneficios de este año, logrando 0.70 de euros por acción.

El hecho de que Tele 5 no pare de sumar éxitos y sea líder de audiencia en España es la consecuencia de que las otras televisiones generalistas (TVE1 y Antena 3) no tengan la iniciativa de innovar en la producción y en programar, sino recurrir a formatos clásicos o copiados de la cadena de Fuencarral en sus mismas franjas horarias.

Eso de lo que carecen las otras cadenas es el rasgo diferenciador de Tele 5 que le ha dado ese toque de modernidad y buena imagen, ingrediente de partida para el éxito de todos los programas que se estrenan en la cadena.

¿Por qué ahora hay tres miradas críticas?, ¿A qué se debe que ahora en España haya tanta lucha por los lates night si antes estaban descuidados?, ¿Quién se atrevió primero con los realities y es la única que no para de cosechar éxitos con ellos?, ¿Por qué el sensacionalismo del Tomate levanta ampollas si es una tendencia?, ¿Es ahora el poder intocable en televisión?, ¿No son los más de 180 capítulos de una serie nacional y semanal de la primera sit com española (7 vidas)?, ¿Y el primer “spin off” no es la imbatible “Aída”?, ¿Cuánto tiempo tardará Antena 3 en crear una serie de misterio al estilo de la única existente (“Motivos Personales”)?, ¿Puede la Formula 1 cargarse la hegemonía del fútbol como deporte rey en España?

La clave de las respuestas a estas preguntas esta detrás de la astucia de los directivos de la cadena privada, a pesar de que algunos de sus métodos sean cuestionables. Esto si que es para colgarse medallas y no el autobombo practicado por otras cadenas en sus informativos. Yo me alegro, como telespectador fuí fiel a la cadena hasta en la época de crisis, final de la era Lazarov, cuando se emitía el programa de Gomaespuma.

TIENES MENOS PACIENCIA QUE UN PROGRAMADOR DE ANTENA 3

Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, y otros directivos de la cadena de San Sebastián de los Reyes no están poniendo de su parte para que esta comparación se deje de utilizar.

Cuando Antena 3 empezaba a depurarse su imagen de programar espacios cutres, copiados literalmente de Tele 5 y retirarlos de la cadena al segundo programa, política común de la época de Buruaga, llega la Antena 3 del Carlotti de “Aquí no hay quien viva”, de “Homo zapping” o “Buenafuente” y elimina “Lobos”, como cuando se fulminaban los espacios de Antonio Hidalgo, al tercer o cuarto capítulo. La diferencia es que antes hacían un favor, hoy provocan una machada como la cometida el año pasado con “El pantano”, ahora que se habían dado cuenta de la calidad demandada por telespectadores.

Así, el público apuesta desde el principio por determinados espacios de Tele 5 que aunque puedan ser peores saben que les van a ser fieles como ellos son al programa. Por eso Ana Rosa vence a María Teresa, Sardá a Buenafuente o “Aquí hay tomate” a “La vida es rosa”.

No hay que ser muy listo para darse cuenta, el misterio de los que creen que somos sus conejillos de indias, es decir el público, no es solo la Campos, Montserrat Domínguez, los realities y programas de famosos, sino también la imagen de la cadena, deteriorada en este caso por las continuas faltas de respeto hacia la audiencia.

Otro de los secretos es programar con cabeza, alguien, como seis millones de personas que siguen las andanzas de los Alcántara desde hace cuatro años, no dejará de ver su serie preferida para ver “Lobos”, sin embargo no quiere decir que esta no vaya a gustar, probablemente los sábados y domingos por la tarde habría triunfado o sino los lunes o martes, días, en mi opinión, con un prime time flojo.

Esto da vergüenza ajena.

YO TAMBIÉN QUIERO UN TP

Un año más ha tenido lugar la gran fiesta de la televisión en España, la entrega de los premios que otorgan los lectores de la revista Teleprograma. En esta ocasión la gala se ha caracterizado por homenajear a las cadenas privadas, Canal +, Tele 5 y Antena 3, cuando se cumplen quince años de su creación y también por lo de siempre premios muy merecidos y otros no tanto. Al igual que ocurriera el año pasado Carlos Sobera y los chicos de “Homo zapping” nos han ayudado a digerir el veredicto de los lectores para seleccionar a alguno de los galardonados.

Algunos nominados se empeñan a no salir de la lista año tras año, por ejemplo Matías Prats, premio TP al mejor presentador de informativos, aunque también lo han merecido sus dos contrincantes Angels Barceló y Lorenzo Milá. Ha repetido otra vez Amparo Baró, TP a la mejor actriz, a mi personalmente me hubiera gustado más que lo ganará Mariví Bilbao, porque las collejas de Sole empiezan a resultarme tan cansadas como las bajadas de pantalón de Boris. La interpretación de sus compañeras Carmen Machi y Anabel Alonso debían haberse recompensado con nominación. No obstante, desde que ganará el TP Eva Santolaria por su papel en “Compañeros”, nada me sorprende. Qué bien cae “A tu lado”, ganador al mejor magazine por tercer año consecutivo. ¿Qué tiene de magazine? Si, en dos horas, todo es caspa, por mucho que Félix Álvarez haya querido justificar lo injustificable en el escenario.

¿Premiado “Aquí hay tomate”? Precisamente lo que le falta es corazón. Cualquiera gana un Tp, yo lo que tengo que hacer es reivindicarlo como la Campos que después de muchos años dando la tabarra se lo han dado (Tp a la mejor presentadora de magazines) y no será precisamente porque aguante la compostura en el plató. Hablando de conductoras ¿Por qué ningún año se acuerdan de la espontaneidad de Mercedes Milá?

La noche me ha dado que pensar en la clasificación de Pecado Original como programa de actualidad y reportajes, en lugar de pugnar con los de entretenimiento, su información no es comparable con la de “Espejo Público” o “Documentos TV”. O por qué no se les ha dado la opción de estar nominadas a las series extranjeras. Y pienso que Fernando Tejero puede ser un clásico como el Matías, la Baró o la Enma, sino se le sube el éxito a la cabeza como a Loles y deja la serie, por cierto Luis Merlo habría sido más acertado como mejor actor.

Pocas objeciones a los demás vencedores: “Aquí no hay quien viva” mejor serie nacional, “Homo zapping” mejor programa de entretenimiento, Jesús Vázquez mejor presentador de programas de entretenimiento, “Noticias 2” mejor informativo (aunque todos son parecidos, este tiene comentarios extras y chistes fáciles), “Los Simpsons” mejor serie de animación, “Los lunnies” mejor programa infantil, “Eurojunior” mejor reality (Lo de Gran hermano con estos premios me mosquea, con el éxito de público que tiene), el desaparecido Ricardo Ortega, ganador del premio especial, y el anuncio de la Lotería Nacional, del corte de los últimos años, otro clásico, Tp al mejor spot de televisión.

NUEVOS CANALES

Hace unos días la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega reafirmaba las declaraciones que hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero indicando la posibilidad de conceder dos nuevas licencias para canales de televisión privada.

Posteriormente, el ministro de Industria pedía calma, ante los importantes cambios que produjo el anuncio en la cotización bursátil de las cadenas privadas, diciendo que la reforma se produciría a largo plazo y que no había nada decidido al respecto. Y es que había quien decía que las dos licencias serían una para emitir la programación de Canal + en abierto y la otra para Recoletos (Grupo empresarial al que pertenece el diario Marca).

Si eso fuera así, eso no sería una reforma sino una revolución. Los telespectadores podrían ver películas recién salidas de las salas en abierto, seguir la liga de fútbol los domingos desde casa (sin tenerse que ir al bar) y los cracks televisivos recalarían en la cadena de Polanco.

Pero no todo sería tan maravilloso, si en la actualidad la ideología del Grupo Prisa controla muchas veces la opinión pública del país por su liderazgo en radio y prensa en papel ¿que podría pasar si dominara también el medio de comunicación más influyente? Entonces el monopolio si que sería total, España seguiría el modelo de Berlusconi en Italia.

Podría corromperse hasta Zapatero, llegaríamos a ver a Pedro J. Ramírez entrando en un reality de la cadena de estos de famosos acabados (tipo La Granja o Gran Hermano Vip) y los nuevos ídolos ya no serían Bisbal y Chenoa sino Manu Carreño y Ana García Siñeriz.

Menos mal que Montilla afirmó que la reforma va para largo y para los que somos de pueblo, seguro que como ocurrió cuando llegaron las privadas, para muy largo.