Blogia

La caja divertida

JUSTICIA INJUSTA

<b>JUSTICIA INJUSTA</b>

La Sexta ha tomado la decisión de que desde el lunes 10 de noviembre no va a emitir imágenes de Telecinco, en respuesta a la sentencia dictada recientemente que prohibía emitirlas y a la espera de saberse si prosperan los dos recursos de apelación que la cadena de Emilio Aragón ha interpuesto ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

 

Cabe recordar que en dicha sentencia se acusaba a la Sexta de infringir los derechos de propiedad intelectual de Telecinco y se condenaba a la más joven de las cadenas privadas a pagar una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

 

Yo, como espectador, espero que los recursos que ha presentado la Sexta prosperen para impedir que se cometa otra injusticia, evitar que la Sexta pueda denunciar con libertad de expresión la televisión poco constructiva que hace la competencia.

 

Mientras tanto, tanto yo como el resto de telespectadores de espacios como “Sé lo que hicisteis…” o “El intermedio” seguiremos viendo estos programas para continuar riéndonos y  para ver como se las ingenian ahora para continuar abriendo los ojos a tanto público que consumía telebasura sin ningún sentido crítico.

 

Yo apuesto porque Telecinco tendrá que seguir presentando denuncias a la Sexta por la nueva táctica que lleve a cabo esta, desde el lunes 10 de noviembre, ya que es muy doloroso que descubran tus secretos y que te roben a gran parte de la audiencia que tenías tu antes.  

 

Nota: imagen tomada de la Web oficial de “Se lo que hicisteis…”

ADIOS A LA FÓRMULA

<b>ADIOS A LA FÓRMULA</b>

Telecinco retransmitirá su última carrera de Formula 1 el 2 de noviembre, a partir de la próxima temporada el nuevo Mundial lo emitirá la Sexta.

 

Con esta despedida se dice adiós a una época gloriosa para la Formula 1 en nuestro país, pues aunque nuestro campeón del mundo Fernando Alonso siga ganando carreras es difícil que la Sexta u otras cadenas puedan conseguir implicar tanto al público en una victoria como lo ha hecho Telecinco que ha llegado a conseguir que un deporte más se haya convertido en el segundo más seguido en nuestro país tras el imbatible fútbol.

 

Es incuestionable el éxito que ha conseguido Telecinco en estos cinco años de carreras con la Formula 1 y la prueba más evidente la encontramos esta temporada, Fernando Alonso fracasa en los entrenamientos, apenas hace podios y apenas gana grandes premios y la cadena consigue en cada una de las retransmisiones cuotas de audiencia por encima del 40%.

 

Yo creo que este éxito de seguimiento Fernando Alonso no solo se lo debe a él mismo, por ser un gran deportista, sino al equipo de Telecinco que retransmite la Formula 1 con Antonio Lobato a la cabeza. Ellos, con la apuesta fuerte de la cadena, han creado escuela emitiendo los fines de semana carreras y entrenamientos, algunas veces en directo y diferido, previas con múltiples reportajes capaces de explicar de forma clara al público los secretos de una victoria o las causas de un fracaso (haciendo al espectador un experto más en este deporte), entrevistas siempre con el piloto español como protagonista y noticias que monopolizan y abren un informativo. Por emitir han emitido hasta las ruedas de prensa posteriores a cada competición y en la publicidad no se ha llegado a desconectar de la Formula 1, por los protagonistas de los spots y la emisión en un pequeño ángulo del desarrollo de la carrera. En definitiva estos cinco años Telecinco ha hecho una buenísima campaña de marketing imitada por otros canales como TVE en sus retransmisiones del motociclismo.

 

Pero además de la cadena y del equipo merece ensalzarse la labor de Antonio Lobato, un comentarista que ha pasado de ser un discreto periodista a ser archiconocido por narrar y vivir al mismo tiempo cada carrera, compartiendo con sus espectadores los secretos y opiniones que se le pasaban por su peculiar calva cabeza. Espero que la Sexta con Antonio Lobato o sin él intente dar continuidad a este estilo que ha hecho de la Formula 1 un espectáculo impresionante.


Nota: Imagen tomada de la web de Formula TV

MIRA QUIEN DERROCHA

<b>MIRA QUIEN DERROCHA</b>

La 1 estrena nueva temporada de “Mira quien baila” en un momento en el que TVE se encuentra en un período de cambios: con nuevo Presidente de la Corporación, casi una nueva plantilla tras el ERE, nueva imagen corporativa y nuevos propósitos para esta nueva etapa, entre ellos más independencia y ejercer un mayor servicio público al ciudadano.

 

Hasta aquí todo es normal, la cosa es más desconcertante cuando se desvelan los concursantes de la nueva edición del concurso de baile: José Ortega Cano, Ana Obregón, Terelu, César Cadaval, Vicky Martín Berrocal, Julio Salinas, Elisabeth Reyes y Manuel Bandera. A juzgar por la cantidad de portadas y páginas que ocupan algunos de ellos en la revistas del corazón nos podemos imaginar que barato cada programa no va salir, no lo han dicho, pero por los rumores que se escucharon cuando bailó la nietísima nos podemos imaginar que cantidades les pueden llegar a pagar a algunos de ellos. Total para convencer a más marujones morbosos, aficionados al papel couché y faltos de visión crítica, para que vean el programa.

 

Si, además, nos enteramos que alguna de las concursantes acepto participar en el concurso con la condición de que con ella participaran famosos de alto caché, nos preguntamos donde vemos aquí los dos nuevos propósitos citados anteriormente.

 

Me parecen insultantes las declaraciones de Anne Igartiburu asegurando que el casting de este año de “Mira quien baila” no tenía precio, ¿a quien pretenden convencer?, ¿se creen que los españoles somos idiotas?, somos muchos los que nos damos cuenta que esto lo pagamos entre todos, entre todos los que pagamos nuestros impuestos, madrugamos para ir a trabajar y a duras penas llegamos a fin de mes. Es vergonzoso la campaña de caza marujas que ha emprendido TVE anunciando, a bombo y platillo, las súper estrellas que van a bailar en su programa, con la que nos esta cayendo en plena crisis, justo además cuando el gobierno acaba de hacer frente, a cuenta de todos los españolitos, a la anterior deuda de la Corporación.

 

Sinceramente no creo que este sea el camino para relanzar la televisión pública, estoy de acuerdo que una de las misiones de ella tiene que ser entretener, pero no comparto la idea de que para ello se tenga que contratar a los famosos que más salen en las revistas pagándoles además cualquier precio. Para mi, además, esta es la segunda decepción que me llevo de TVE en pocos días tras comprobar como además no cumplen su función de servicio público tras no retransmitir la ceremonia de clausura de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Y digo yo ¿Cuántas Expo tienen lugar en España?, porque la Exposición ha sido en España ¿no?, estoy confundido, sé que hay un Festival de Cine en San Sebastián, que hubo un festival de conciertos en Madrid llamado Rock in río, por un momento pensé que en España fueron los últimos juegos olímpicos, en fin lo voy a dejar porque me cabreo más.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Formula TV

Y PARA TVE, MEDALLA DE ORO

<b>Y PARA TVE, MEDALLA DE ORO</b>

Cuando apenas quedan unos días para acabar el mes ya se puede predecir que este mes Telecinco no va a ser líder en lo que a audiencias se refiere sino TVE, la cual esta cosechando unos excelentes datos gracias a la penosa programación que ofrece la competencia y, sobre todo, a la emisión por parte de la televisión pública de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Es impresionante la cobertura que está dedicando TVE a los Juegos con 21 horas de programación ininterrumpida repartidas entre sus dos cadenas generalistas La 1 (de 3 a 15 horas) y la 2 (de 15 a 0 horas), con espacios dedicados a los Juegos como “Conexión Pekín” o “Pasando olímpicamente”, la emisión de las pruebas más importantes en TVE Alta Definición, la dedicación completa a los Juegos del canal Teledeporte y el seguimiento en directo y a la carta de las competiciones a través de la Web de Radio Televisión Española (www.rtve.es), una iniciativa, esta última, pionera en las retransmisiones televisivas de nuestro país.

 

Tras esta excelente cobertura está un excelente equipo de profesionales, muchos de ellos con otros eventos importantísimos a sus espaldas como María Escario, Julia Luna o Paloma del Río, narradoras ya hace 16 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona (unas Olimpiadas recordadas no solo porque fueron en nuestro país y fueron  en las que más metales consiguió el equipo olímpico español, sino también por el gran despliegue técnico y humano que ya realizo entonces TVE).

 

No es de extrañar, por lo tanto, tras el buen momento que vive el deporte español, que entre tanta profesionalidad y tantos medios para vender bien los juegos (otros ejemplos son los blogueros de lujo de rtve.es o el servicio de televisión interactiva con información específica de los Juegos de la TDT) TVE consiga shares del 30 y hasta el 50% capaces de elevar la cuota media de la 1 al 19% y la de la 2 a casi un 7%, unos shares que salvo catástrofe harán que TVE se lleve la medalla de oro de la audiencia en el mes de agosto.

 

Entre tantos elogios, únicamente cabe objetar dos cosas: la escasa cobertura, por el contrario, de TVE a la Exposición Internacional de Zaragoza, que no tiene ningún espacio propio en ninguna de su cadenas generalistas pese a celebrarse en España, y que ese gran despliegue lo pagamos todos.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Radio Televisión Española

EL MAREO DEL TELESPECTADOR

<b>EL MAREO DEL TELESPECTADOR</b>

La serie de Antena 3 “Lalola” ha provocado en pocas semanas un baile de programas en la parrilla de sobremesa de Tele 5 que se adelantaban o retrasaban con el objetivo de que la cadena de San Sebastian de los Reyes no asiente este nuevo serial en su programación, pero el efecto conseguido ha sido el contrario, “Lalola” empieza a tener un público fiel, y los espacios del canal de Fuencarral han perdido espectadores atraídos por la nueva oferta y “Amar en tiempos revueltos” o despistados como es lógico con los nuevos horarios.

 

Estos cambios basados en un adelantamiento de “Yo soy Bea” con cataclismo incluido, primero, la creación de una edición de sobremesa de “Esta pasando” que ha fracasado en esa franja y ha hecho disminuir los telespectadores que tenía en la tarde, después, y la sustitución fugaz de la primera parte del programa del tirantes y la otra por “Hombres y mujeres y viceversa”, ahora, es una falta de respeto tremenda a la audiencia. Vasile y su tropa ya no necesitan que sus programas se hundan para hacer movimientos, los hacen igualmente si sus espacios son líderes o sacan cuotas muy dignas con tal de fastidiar los estrenos innovadores de la competencia. Ellos tienen que estar por encima como el aceite para ganar dinero y más dinero sin darse cuenta que el público no tiene comportamientos predecibles de ratas de laboratorio sino que escoge lo que más le gusta y eso no es siempre la oferta de Tele 5, muchas veces elegida de entre lo menos malo.

 

Con respecto a “Lalola”, genial y original el argumento, otro formato de éxito más adaptado de la televisión argentina; soberbia interpretación de Marina Gatell, la actriz que da vida a la protagonista “Lola”, metida de tal forma en el papel que apenas se le ven las cualidades femeninas que llevan intrínsecas las mujeres; y magnífica la audiencia que hace lo que le da la gana.


Nota: Imagen obtenida de la web de Formula TV

EL INFINITO DE YO SOY BEA

<b>EL INFINITO DE YO SOY BEA</b>

Recientemente hemos asistido a dos acontecimientos televisivos que pasarán a la historia de la televisión y que han roto audímetros, y no me refiero a los triunfos de la selección española de fútbol en la Eurocopa, sino a la transformación de Beatriz Pinzón en "Yo soy Bea" y la boda de la fea más conocida de España con don Álvaro Aguilar.

 

Ambos hechos todo el mundo habría pensado que supondrían el final del serial de Tele 5 y nada más lejos de la realidad, solo han resultado ser el punto de inflexión de la serie y el fin de una etapa únicamente, la de la similitud a la telenovela que sirvió de germen para adaptar esta historia, me refiero a la colombiana “Yo soy Betty, la fea”, y la que tuvo como protagonistas a Ruth Núñez y Alejandro Tous.

 

La audiencia manda y como tras dos años el culebrón español sigue sobrepasando shares del 30%, frente a frente hay otra serie longeva que aguanta fuerte, “Amar en tiempos revueltos”, y se avecinan adaptaciones de otros culebrones latinoamericanos de éxito, como “Lalola”, Tele 5 ha decidido no estrenar otra telenovela nueva con el riesgo que ello conlleva sino dar continuidad a su éxito potenciando las hasta ahora tramas secundarias y sacándose de la manga a dos nuevos protagonistas para mantener a su público fiel.

 

"Yo soy Bea" supone una vez más la ruptura de las series convencionales con su principio y su final, se acabaron aquellos culebrones que comenzaban con historias de amor imposibles, que no podían triunfar por culpa de los malos malísimos y finalizaban en boda o con un final feliz, ahora las historias son infinitas y la felicidad como en la vida nunca es plena, cuando se sale de una se está entrando en otra. En el caso de "Yo soy Bea" no es que la ficción se quiera parecer a la realidad, ni que el universo de Bulevar 21 tenga que continuar tras la boda de Bea y Álvaro como aseguran los responsables de Tele 5 sino que es difícil discurrir otra historia que garantice tanto éxito como “Yo soy Bea” en una televisión en la que ya todo está inventado.

 

"Yo soy Bea" es posiblemente el éxito que más me ha sorprendido de la tele actual ya que es una historia totalmente igual a la auténtica “Yo soy Betty la fea”, tiene citas a otras series como esta que se emiten o se han emitido en España (ejemplo “Ugly Betty” o “Friends”, el baile de bodas se calcó a esta serie) y aún así sigue liderando en su franja horaria tras dos años de emisión diaria interrumpida. Mis más sinceras felicitaciones al equipo de guionistas de "Yo soy Bea", para mi los verdaderos culpables de su audiencia, por alargar un serial de 180 capítulos a más de 460 sin caer en el absurdo y manteniendo la atención del público incluso cuando dos personajes desconocidos hasta ahora, como Be y Roberto, han irrumpido en la historia hasta tal punto de empezar a protagonizarla.

 

Nota : Imagen tomada de la web de Formula TV

CHIKILICUATRE, ESTO NO ES SERIO SEÑORES

<b>CHIKILICUATRE, ESTO NO ES SERIO SEÑORES</b>

Estoy indignado porque un año más España no va a ganar Eurovisión, yo no sé que opinaran otros fans de Eurovisión pero yo que no he visto un triunfo de nuestro país en este festival considero que, en esta ocasión, TVE ha autodescartado la victoria de España antes de someter su canción a la votación de todos los europeos para enganchar a televidentes que en los últimos años no seguían el festival y con ello lo que han conseguido es desilusionar a fans incondicionales como yo que año tras año seguimos el festival con la esperanza de que alguna vez sea la de verdad.

 

No entiendo el por qué del lema con el que TVE selecciono al representante de España Rodolfo Chikilicuatre y su canción “Chiki Chiki”, “Salvemos Eurovisión”. Yo me pregunto ¿Acaso Eurovisión necesita salvación? El tema desde luego que no es un temazo con posibilidades de victoria, el intérprete no es un cantante de reputación sino un actor del programa de “Buenafuente” protagonista de una broma que al final no resultó ser tal y la audiencia que cosecha el festival cada año no es precisamente pequeña ya que no baja ningún año de los cuatro millones de espectadores. Yo creo que TVE apoya a Chikilicuatre con un sentido diferente de a los candidatos de otros años, sumándose a la causa de “Buenafuente” de reírse de un festival que ya no es lo que era, ahora no se valoran buenas canciones e interpretaciones sino los países que intentan llamar la intención con puestas en escena curiosas y en las votaciones no sé elige a la mejor canción sino al país con el que interesa tener buenas relaciones diplomáticas. Si España acude a Eurovisión con ese objetivo cuenta con mi apoyo después del bochornoso descaro con el que Serbia ganó el año pasado el festival.

 

Respecto a la canción, reitero una vez más que no me gusta como candidata a representar a España a Eurovisión y menos después de lo que nos están machacando con ella, ahora la odio, aunque reconozco que la primera vez que la oí en “Se lo que hicisteis…” me partía de la risa y creo que es un buen tema para parodiar el festival en programas de entretenimiento como este o el de “Buenafuente”. Creo que este año a TVE se le ha ido el proceso de selección de su representante de las manos ante una audiencia que prefiere espectáculo antes de tomarse las cosas en serio, otro ejemplo claro de esto es Esther de OT, pero TVE improvisadamente ha gestionado bien esta polémica siguiendo para adelante con un representante que no deja indiferente a nadie y que puede hacer reflexionar al público europeo de a los extremos que ha llegado Eurovisión.

 

Ahora toca esperar a ver como se desarrollan las cosas, si España logra un buen resultado yo creo que España al año que viene debe mandar una candidatura seria a lograr el triunfo, tras haber dado el toque de atención, sino es así, sobre todo si queda en las últimas posiciones porque los países del Este empiezan a votarse entre ellos, debe marcharse como ya hizo del Festival Eurojunior, eso sería señal de que la esencia de este festival estaría completamente muerta. Por el momento, yo este año veré el festival como si España no participará porque tengo asumido que no tiene posibilidades de ganar y a mi particularmente ya me han quitado ese aliciente.  

 

Nota: Imagen tomada de la Web Oficial de Rodolfo Chikilicuatre

ADIOS CHEMA

<b>ADIOS CHEMA</b>

Estoy de luto, el 11 de abril fallecía en Madrid “Chema”, el panadero de Barrio Sésamo, y hacia tiempo que no sentía tanto la muerte de una persona que no conozco personalmente, pero es que él junto al resto del elenco del “Espinete”, que yo decía, es uno de mis primeros recuerdos televisivos. Yo crecí, me divertí, fuí feliz, me forme, me eduque, hice los deberes y merendé mientras seguía fielmente las aventuras de Espinete, Don Pimpón, Ana, Antonio, Matilde, Ruth, Roberto y el propio “Chema” a la salida del colegio.

 

Barrio Sésamo es probablemente el programa de televisión que más ha marcado mi vida y leyendo en Internet los comentarios que deja la gente en la web donde leí la noticia, el diario Público, me doy cuenta que los mismos sentimientos que tengo yo los tienen las personas de mi generación, 25-30 años, y hasta incluso más mayores. Espacios así, casi inexistentes en la tele de hoy en día, demuestran que la televisión también es útil y que no todo lo que se emite o se ha emitido en ella es basura. Barrio Sésamo cumplía con los tres objetivos básicos de los medios de comunicación: informar (en los primeros años de nuestras vidas), formar y entretener y por eso y por la unanimidad de todos sus seguidores nadie puede negar que era un buenísimo programa en el que era muy importante la contribución de sus actores.

 

Descansa en paz Juan Ramón Sánchez Guinot, nombre de pila del actor que interpretaba a Chema, y mis más sinceras condolencias a Chelo Vivares, la actriz que daba vida a Espinete, quien no sabía hasta que conocí la triste noticia que era su esposa en la vida real.

 

Chema siempre estarás en mis recuerdos, entre otras cosas, con tu ropa llena de harina y con la canción “Panadero soy, porque se hacer pan y otros con placer, se lo comerán”.

 

Nota: Imagen tomada de la web del diario Público.

FAMA TIENE FAMA

<b>FAMA TIENE FAMA</b>

Cuatro estrenó el pasado mes de enero un programa único en la televisión de hoy en día Fama ¡a bailar!, un espacio a camino entre un talent show y un reality, géneros muy de moda en la actualidad, pero diferente al resto de la oferta ya que es el único formato donde se valora la técnica del baile de un grupo de jóvenes anónimos que quieren triunfar haciendo lo que más les gusta, bailar.

 

Fama ha conseguido mucha fama gracias al amplio respaldo con el que cuenta cada día, una audiencia media diaria en torno a un millón y medio de espectadores y un share aproximado del 13 %. Estas cifras han generado consecuencias no solo en la parrilla de la cadena en la que se emite sino también en la competencia, por ejemplo Fama ha ido ampliando la duración de los resúmenes de este reality hasta tal punto que este ha conseguido comerse al buque insignia de las tardes de Cuatro, “Channel nº 4”, fulminado recientemente ante una audiencia mucho más baja que la del programa de bailes. Además Fama ha sido uno de los contribuyentes de la eliminación de otro espacio en su día muy fuerte “El Tomate” y ahora, cuando el disco recopilatorio del programa es número 1 absoluto en todas la listas de ventas, Cuatro va a recompensar tanto éxito emitiendo una gala semanal.

 

Yo, como joven que soy y me siento, me alegro de que los programadores hayan encontrado un espacio dedicado a nosotros para la sobremesa ya que nos habíamos quedado huérfanos desde que finalizó la mítica serie “Al salir de clase”. Si además Fama transmite la importancia del esfuerzo como premisa imprescindible para conseguir el éxito de los jóvenes mejor que mejor. Ya era hora de ver cosas, en horario vespertino, no dirigidas exclusivamente a las chachas en sentido tradicional (telenovelas y programas del corazón). Ahora por fin, el público en general podemos disfrutar de dos ofertas alternativas, el arte de los chicos de Fama ¡A bailar! y el sentido crítico y del humor del equipo de ¡Se lo que hicisteis…! La lástima es que dos buenos productos coincidan en horario de emisión aunque sinceramente es preferible eso a no tener alternativas a la telebasura.

 

En definitiva, ojala que Fama siga teniendo mucha fama y triunfe también en la noche de los domingos a pesar de que compita con otro peso pesado “Aída” y la audiencia nos entretengamos tanto como hasta el momento con la genialidad de sus jóvenes bailarines y con el desparpajo y saber estar de su presentadora, Paula Vázquez, una gran conductora rescatada con acierto para la ocasión. Mucha suerte a super Paula y más fama para Fama ¡a bailar!

 

Nota: Imagen tomada de la web de Portalmix

TOMA QUE TOMA TA

<b>TOMA QUE TOMA TA</b>

Tele 5 ha suprimido el programa que menos ha dejado indiferente a la gente en los últimos 5 años, “Aquí hay tomate”, un espacio transgresor que no se ha limitado a contar la actualidad social y cultural de nuestro país, sino que se ha atrevido a hacer de un rumor una noticia o de un acto tan simple como el de una madre pidiéndole a su hija que se coma el pollo, un acontecimiento universal.

 

Una voz en off erótica comentando el cuerpo de un chic@ explosivos a las cuatro de la tarde, unas cortinillas graciosas anunciando un notición después de la publi que luego no resulta ser tal, unos presentadores y reporteros sensacionalistas capaces de ridiculizar hasta los más intocables o las miserias que no se pudieron revelar hace por ejemplo 30 años son otros componentes de este programa que han enganchado a dos millones y medio de personas, ante el televisor, cada día.

 

Sin embargo, la falta de escrúpulos de “Aquí hay tomate”, más propia de la vecina más chismosa del barrio que de un programa de televisión ha tenido efectos muy negativos sobre la cadena que emitía este espacio, Tele 5. La cadena ha perdido querellas por decenas con el coste económico que ello supone, ha visto como se le retiraba la confianza de muchas personas públicas incapaces de colaborar en otros programas de la casa (tal y como se constata del vídeo filtrado en You Tube de J. J. Santos en el descanso del último Betis-Deportivo) y lo más importante, como el espacio era el último gran icono de la “telebasura”, ha ayudado y mucho a dañar la imagen del canal de Fuencarral.

 

Ahora los famosos respiran más tranquilos y la audiencia puede decir que se traga una m… menos en televisión, es triste que haya sido otro espacio televisivo, “Se lo que hicisteis…”, y especialmente Ángel Martín los que hayan hecho desencantar a unos espectadores poco críticos de la basura que estaban viendo, tal y como reconoce el propio presentador del “tomate”, Jorge Javier Vázquez, en una reciente entrevista en la que compara metafóricamente el fenómeno ocurrido con un truco de magia desvelado.

 

Ahora, mientras unos lloran con la añoranza o se atreven a comprar el vestuario de los conductores del “tomate” por Internet, otros, entre los que me encuentro, sin afán de alegrarnos por el mal de unos, pensamos por el bien de todos “toma que toma ta”.



Nota: Imagen tomada de la web oficial de "Aquí hay tomate"

LA MEJOR SERIE DE 2007

<b>LA MEJOR SERIE DE 2007</b>

“El internado” se ha convertido en el mejor estreno de ficción de 2007, el último episodio de la segunda temporada cosechó una cuota de pantalla del 25,4% con una audiencia media de 4.693.000 espectadores y nos dejó a sus seguidores con muchas incógnitas que tenemos ganas de desvelar.

 

El quid de su éxito está basado en múltiples secretos que quedan por desvelar episodio tras episodio y enigmas que se van desvelando a medida que se crean otros. En definitiva “El internado” es una serie de misterio, exclusiva en la ficción española dominada por tramas laborales o familiares, de algunas de las cuales los espectadores estamos hasta el gorro. Además el reparto cuenta con reconocidos actores como Luis Merlo, Amparo Baró o Natalia Millán y la serie, grabada en alta definición, lleva el sello de Globomedia la productora de éxitos como “Médico de Familia”, “7 vidas” o “Compañeros”, ingredientes también de su triunfo.

El argumento principal de “El internado” comienza con la investigación de la desaparición de cinco pequeños huérfanos (acontecimiento ocurrido décadas atrás) por parte de uno de los profesores que tras muchos años intentando descubrir la verdad, lo consigue y queda atrapado en ella, a partir de ahí, cinco de sus alumnos alertados por el extraño comportamiento de su profe intentan seguir sus averiguaciones enfrascándose en una peligrosa aventura. Pero alrededor de “El internado” surgen otras historias a las que sus seguidores en algún momento nos hemos enganchado, la de un alumno que debe proteger a su hermana pequeña, la de la limpiadora que llega al colegio en busca de su hijo tras escapar de un psiquiátrico, la de un misterioso cocinero obligado a buscar una relación de objetos anotados en una lista, la de la gobernanta que guarda mucha bondad y secretos tras su aparente dureza o la de la difícil vida de la estricta directora.

Tras el último episodio de la segunda temporada los telespectadores esperamos ansiosos el comienzo de la tercera, queremos saber el motivo por el que está la madre de Marcos y Paula dentro de la cueva, ¿a quien se dirigieron los disparos que se escucharon al final del capítulo? (si a María, a Héctor o al intermediario de Fermín que apuntaba a la limpiadora), ¿por qué operaban a las niñas huérfanas? o ¿que le ha ocurrido a Elsa después de ingerir varias pastillas? Yo no voy a criticar la actitud de Antena 3 de anunciar la resolución de las incógnitas tras finalizar esta temporada y luego dejar muchos misterios sin resolver, porque sin la expectación “El internado” no sería lo mismo, es más yo que me hice espectador de esta serie tarde agradezco que vaya a haber una nueva tanda de episodios.

De momento que nos quiten lo bailado, “El internado” ha conseguido hacernos disfrutar a muchos seguidores, hacer porras especulando con sus tramas o reunirnos a medio pueblo en una casa para comentar el desenlace y esa labor socializadora, que solo consiguen eventos como Eurovisión, el fútbol o una serie así, es lo que hacen de mágica la televisión.

 

Nota: Imagen tomada de la web oficial de "El internado".

DE CAPA CAÍDA

<b>DE CAPA CAÍDA</b>

De capa caída, ese sería el titular que mejor definiría la situación laboral de Ramón García en televisión. Sin embargo, ¿que serían las campanadas de fin de año, desde la Puerta del Sol, sin Ramón García y su capa?, para mi lo mismo, para algunas personas a lo mejor no, por ello Ramonchu vuelve a casa por Navidad, como el turrón, aunque hoy en día nadie lo eche en falta más que en un momento tan entrañable como comerte las uvas el día de Nochevieja.

 

¡Qué decisión más acertada tuvo Ramón García la primera vez que retransmitió las campanadas de TVE con una capa! probablemente lo haría por cubrirse la espalda de una noche fría de invierno, el caso es que al ser el presentador estrella de la televisión pública por aquel entonces, opción preferida para despedir el año por su seña clásica e institucional, le valió para repetir experiencia durante más de una década en TVE y hoy en día su capa goza casi de más popularidad que él, tanta que es el reclamo publicitario con el que Antena 3, el nuevo canal de Ramonchu, anuncia sus campanadas para el 31 de diciembre, obviamente Ramón García las conducirá.

 

Para este acontecimiento yo auguro una nueva victoria a TVE ya que hay personas supersticiosas que se han comido las uvas toda la vida en TVE y quieren hacerlo así durante el resto de su vida, otras arrastradas por el especial de humor (Martes y Trece o Cruz y Raya), otro clásico imperdonable del día de nochevieja, y bastantes que creen que las campanadas de la competencia no van a ser bien retransmitidas (normal desde el año que la Milá hizo acabar, al público de Tele 5, con las doce uvas, al son de unos barquitos, cuando en la 1 iban por la séptima uva, aunque en la 1 también se equivocaran cuando Marisa Naranjo confundió los cuartos con las campanadas), sin embargo seguro que hay alguien para los que Ramonchu y su capa es más importante que todo eso, por eso predigo que va a conseguir levantar algo la audiencia de este evento en Antena 3 (tiene ganada la simpatía de muchos abuelos y abuelas que es a la casa a donde acuden a cenar muchas familias).

 

Gane o no gane Ramón García, este debe aprovechar al máximo el momento del año en el cual más gente se acuerda de él, el resto del año se tiene que conformar con audiencias inferiores al 15 % en ¿Sabes más que un niño de primaria?, además, tiene que sacrificarse un año más sin saber lo que es comerse las uvas con su mujer e hijas (tiene mérito profesionalmente hablando).

Yo como hace años que acabe saturado de Ramonchu, dudo entre ver las campanadas de TVE, por saber cual es el último anuncio de 2007 y el primero del año 2008 (aunque empiezo a estar harto de la Igartiburu) o las de Tele 5, que las retransmiten Marina y Roberto desde Zaragoza.

Nota: Imagen tomada de la web de Formula TV

MATRIMONIADAS PELIGROSAS

<b>MATRIMONIADAS PELIGROSAS</b>

Cada día de lunes a viernes en torno a las 21:30 horas se emite en Tele 5 “Escenas de Matrimonio” una serie con sketchs de tres parejas de clase media, de distintas generaciones, no conocidas entre ellas que logran reunir cada día, de lunes a sábado, a más de cinco millones de personas delante del televisor y cosechar cuotas de audiencia superiores al 30%.

 

La historia de “Escenas de matrimonio” no deja de ser curiosa, Tele 5 adquirió en el verano de 2006 un 15% de la productora de José Luis Moreno, “Miramon Mendi”, con la intención de arrebatar a Antena 3 su serie talismán “Aquí no hay quien viva”, producida por esta, tras conseguir su objetivo y hacer una serie muy parecida a esta pero menos exitosa, “La que se avecina”, el acuerdo contemplaba otros productos y la cadena de Mediaset pensó entonces en hacer un serial al estilo de la célebre sección “Matrimoniadas” del extinto programa de Moreno “Noche de fiesta”, al final el “añadido” tuvo más fama que la “predilección”.

 

El formato se ha convertido en la revelación de la temporada superando hasta incluso al exitoso programa de humor al que sustituyó el pasado verano “Camera Café” y se ha confirmado como la formula mágica, tras la marcha a Antena 3 de sus dos personajes más salerosos Pepa y Avelino (Marisa Porcel y Pepe Ruiz), con un seguimiento igual o mayor bajo la presencia de sus sustitutos Paca y Natalio (Mary Carmen Ramírez y Manuel Galiana).

 

Quizá el éxito radique en que el público se identifique con alguna de las situaciones o parejas, cada una de estas últimas con un rol distinto (una conformada por dos jóvenes que han iniciado una nueva vida en común en medio de pequeños piques, otra constituida por dos cuarentones que se tienen que soportar tras la marcha de su hijo del hogar conyugal y la última integrada por dos mayores con múltiples desavenencias que a su edad son como “el perro y el gato”), pero aunque muestren en parte una realidad es indigno que se haga humor de contextos que fomentan el maltrato psicológico y el deterioro de la convivencia.

 

Estoy de acuerdo con la Federación de Mujeres Progresistas, así como en sus 23 denuncias recibidas, en que esta serie puede fomentar violencia en el hogar y que reproduce estereotipos negativos de la mujer, a la que se menosprecia, y yo añadiría del hombre también. Es inadmisible que la gente, “poco crítica”, ría las gracias ante esta falta de valores democráticos y humanos, pero más inaceptable que la cadena que la emite defienda causas humanitarias con la campaña “12 meses, 12 causas” y luego quiera conseguir audiencias millonarias a costa de cualquier cosa ¡Antes de hacer campañas, hay que revisar los contenidos!

 

Nota: Imagen tomada de la web oficial de "Escenas de Matrimonio".

VUELVE LA CAMPOS

María Teresa Campos vuelve a televisión, tras año y medio alejada de las cámaras, y lo hace desenterrando el hacha de guerra con el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, cadena a la que regresa.

 

En la memoria quedarán los insultos que soltó la presentadora, en directo en su espacio de Antena 3 “Cada día”, llamando “gilipollas” a Vasile, mandándolo a su país por su condición de italiano, y haciéndole mofa porque tras la marcha de ella las mañanas en el canal de Fuencarral habían bajado a un 19 % de share. Paradójicamente su programa fracasó en Antena 3 y a la que se creía reina de las mañanas, en ese momento glorioso de la televisión, se le han bajado los humos por su intento de volver al candelero y recuperar su condición de estrella mediática, la cuestión ahora es si lo conseguirá o no.

 

Lo cierto es que la Campos va a volver a tener que tragarse sus propias palabras ya que en su vuelta a Tele 5 afirmó, en “Esta pasando”, que la televisión de España le había dado la espalda al espectáculo y ahora que sabemos que va a hacer un “Hormigas Blancas” de políticos yo me pregunto si eso es espectáculo.

 

Yo tengo muy claro que no veré “El laberinto de la memoria”, nombre del nuevo programa de la Campos, y los martes a medianoche, momento en que se ubicará este nuevo espacio, seguiré siendo un fiel seguidor de “Palabras cruzadas” en Aragón Televisión, al menos este debate aborda temas de hoy que en ocasiones me repercuten a mi mismo y no es otra tertulia “más”, irrelevante, anquilosada en el pasado.

LA TRANSFORMACIÓN A LA 1

La Corporación de RTVE ha decidido realizar una renovación integral de sus dos cadenas generalistas, al rejuvenecimiento de la 2, las jubilaciones anticipadas de algunos de sus empleados y la incorporación a la plantilla de gente nueva, se une ahora la nueva denominación de la “primera cadena” por “la 1”.

 

TVE, así, unifica criterios al denominar a sus dos cadenas que a partir de ahora son “la 1” y la 2” (leídos la uno y la dos). “La 2” tiene este nombre ya desde comienzos de los 90, momento en el que los directivos de TVE decidieron cambiar la designación de “la segunda” cadena por la carga peyorativa de este nombre.

 

Ahora TVE repite la jugada, quizá no solo por el conjunto de cambios que se estan produciendo en la tele pública sino porque TVE1, aunque sigue siendo la primera en la historia de la televisión en España, hace tiempo que perdió el primer puesto en el ranking de audiencia.

 

“La 1” acaba con el egoísmo de “la primera”, que siempre quería comer el mejor trozo de la tarta del share, y ahora que existe hasta “la sexta” y más, entre quien repartir, se tiene que conformar con la forma con la que le ha llamado de toda la vida mi padre y otras personas. No obstante, es cierto que esta nueva nomenclatura, aparecida ya en telepromociones y medios de comunicación, seguro que pronto será utilizada por gran parte del público que consume televisión y hasta ahora decía “la primera”, por repetir a la Igartiburu y a Ana Blanco.

 

Bromas aparte, Luis Fernández es el presidente de RTVE ideal para liderar un cambio, porque no se anda con chiquitas al hacer lavados de imagen e innovar, sus exitosas experiencias lo avalan: la creación de la esencia de “la 2 noticias” o la transformación de los informativos de Tele 5 de la época de las mamachichos a los míticos de Àngels Barceló o Juan Ramón Lucas.

UNA RTVE PARA NO IRTE AL BAÑO

Según el borrador del primer mandato marco de la radiotelevisión pública presentado por el PSOE al resto de los grupos parlamentarios del Congreso, TVE tendrá que someterse a restricciones en la emisión de publicidad televisiva, durante los próximos nueve años, si esta propuesta se aprueba por mayoría absoluta en las Cortes Generales.

 

El documento establece que la limitación publicitaria en la programación de la Corporación de RTVE será compensada por el estado y un contrato programa dictará no solo las restricciones sino también las aportaciones que hará el Estado por medio de los presupuestos.

 

Todos nos alegraríamos que este borrador saliera adelante para evitar los molestos cortes publicitarios de quince minutos entre los telediarios y el tiempo o los de diez minutos en medio de las películas emitidas por cualquiera de las dos cadenas de la televisión pública que ayudan no solo a ir al baño sino también a cambiarte, a la vuelta, en un zapping a la oferta de las privadas.

 

Realmente TVE en la actualidad desaprovecha parte de los ingresos publicitarios porque a pesar de contar con otro dinero extra que no disponen el resto de cadenas generalistas, el que llega por parte de los presupuestos generales del estado, Televisión Española no logra conseguir una oferta lo suficientemente competitiva como para conseguir el liderazgo. Bajo mi punto de vista los despilfarros producidos recientemente con Carmen Sevilla, Pepe Navarro, José Luis Moreno o Jordi González se podrían haber evitado, teniendo en cuenta que alguno de ellos no han reportado beneficio alguno, o revertirlos en jóvenes profesionales, no acomodados en sus puestos, con ganas de hacer una televisión más moderna al servicio público.

 

Esperemos que los cambios que se avecinan en TVE tras el ERE, las nuevas incorporaciones, la aprobación de este mandato marco y la transformación que se prevé profunda en su programación, a partir de septiembre, den sus frutos

CUENTÁME, CUENTA DE VERDAD

TVE ha comenzado a rodar recientemente la novena temporada de la serie Cuéntame como pasó, en la que se podrán ver grandes acontecimientos que ocurrieron en España en el año 1975, entre ellos uno que cambio la historia reciente de nuestro país, la muerte de Franco.

 

Es injusto que a veces se diga que todo lo que se hace en la televisión actual es basura y el ejemplo más claro de que esto no es real es Cuéntame como pasó que nos permite conocer a los jóvenes como vivió la sociedad española determinados acontecimientos cruciales en la historia del país y la humanidad. Supongo que la serie debe dejar, también, contentos a los que estaban en el mundo en los momentos que narra la serie, quienes pensaran lo que ellos mismos estaban haciendo en esos momentos.

 

¡Chapau! a los guionistas por ofrecernos una serie que avanza en tiempo a la vez que las emisiones, los años narrados hasta ahora eran lo suficientemente relevantes como para condensarlos como otros documentales históricos. El año 69, fecha en la que comienza el hilo argumental, fue escogido brillantemente, quizá el objetivo de los guionistas era llegar a un momento crucial como la muerte de Franco (además los seis o siete años de duración es más o menos la media de una ficción de éxito) pero dado que la prueba va a ser superada y que Cuéntame goza de excelente salud, auguro que voy a contemplar la transición y quien sabe si los primeros años de democracia. Pero el Chapau no solo lo merecen los que escriben la serie sino también los documentalistas, decoradores, personal de vestuario o peluquería que según piensan todos recrean a la perfección toda una época.

 

Si a todo ello añadimos un reparto de lujo formado por actores de la talla de Imanol Arias, Ana Duato, Tony Leblanc o María Galiano y por otros jóvenes que son fabulosos interprétes empezando por el niño que encarna a Carlitos, Ricardo Gómez y siguiendo por los demás Pablo Rivero, Irene Visedo, Ana Arias o Lluvia Rojo se consigue una serie en la que se muestran diversas reacciones y estereotipos de personas, como realmente existieron, hasta tal punto de meternos todos los espectadores en la piel de alguno de los personajes.

 

Por todo ello, al ser una serie de calidad, me parece merecido el 25-30% de share medio de audiencia y los grandes premios cosechados hasta ahora como numerosísimos TPs de oro, fotogramas de plata, de la ATV y Ondas, a nivel nacional, así como el Internacional Golden Chest Festival TV de Bulgaria (Mejor dirección artística y Mejor diseño de producción y escenografía) y un galardón en el Seoul Drama Awards (Mejor guión), estos últimos conseguidos fuera de nuestras fronteras. Espero que Cuéntame siga contando. 

UNA OPORTUNIDAD

Después de casi tres años haciendo un repaso de lo que la pequeña pantalla nos muestra a los espectadores, estoy ante la oportunidad de pasar a contar las cosas que acontecen en televisión de tercera a primera persona ya que RTVE ha convocado una oferta de empleo fijo de 758 plazas de distintas categorías profesionales y yo como no podía ser menos me he apuntado.

 

La convocatoria es consecuencia del acuerdo para la constitución de la corporación de RTVE firmado entre la SEPI, RTVE y los sindicatos el pasado 12 de julio de 2006, en el a parte de establecerse 4.150 prejubilaciones entre los mayores de 52 años, se adquirió el compromiso de rejuvenecer la plantilla y generar nuevos empleos.

 

Yo en concreto opto a uno de los 60 puestos de documentalista que se ofertan y aunque creo que lo tengo bastante difícil por la gran cantidad de aspirantes que nos presentaremos, para la convocatoria general han presentado solicitud 23.149 personas (algunas de ellas además optan a más de una categoría profesional), mantengo la esperanza no solo de tener la posibilidad de sacar una de las plazas, sino de formar parte de la bolsa de empleo y trabajar algún día en el medio que decidió lo que soy.

 

Lo cierto es que apruebe o no, mientras estudio el temario estoy aprendiendo cosas curiosas que me están ayudando a conocer más la televisión, otro medio que también me apasiona: la radio y el funcionamiento interno de estas para contextualizar mi trabajo en el caso de que supere las pruebas selectivas. Después de contar esta nueva experiencia que me ha surgido a algún lector que me pueda estar leyendo, para que conozca quien hay detrás de estos artículos, me voy a estudiar el régimen de personal en la ley de la radio y la tele estatales.

TENGO UNA PREGUNTA ¿POR QUÉ NO ES SEMANAL?

El espacio “Tengo una pregunta para usted”, cuyo formato fue importado de Francia, es todo un éxito en España, así lo constata el seguimiento masivo de las dos emisiones que hemos podido ver en TVE que han tenido como protagonistas al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al líder de la oposición Mariano Rajoy. La audiencia cercana al 35% de media manifiesta que a los españoles nos interesan y mucho los problemas que sufre nuestro país y no solo los cotilleos como algunos directivos de las cadenas piensan.

 

El programa, también, es una demostración a los medios de comunicación en general y a la clase política de que las preocupaciones de los ciudadanos de la calle no son solo el terrorismo y el modelo de estado, asuntos que monopolizan en muchas ocasiones la actualidad, sino otros más cercanos como el acceso a la vivienda o la precariedad laboral.

 

En definitiva, en “tengo una pregunta” el invitado no es único protagonista, como en otros programas de entrevista, sino también lo son los 100 ciudadanos que realizan preguntas, entrevistadores y receptores directos de las respuestas. La gente de la calle,  representada casi al 100% por estas personas, previamente seleccionadas, confecciona un espacio de servicio público que puede servir de referencia a otros en la nueva etapa que comienza RTVE con la llegada de Luis Fernández a su dirección.

 

El secreto del éxito yo creo que estriba en la espontaneidad de los entrevistadores que realizan preguntas que se hace la gente de la calle, en lugares como el mercado o en el trabajo, al Presidente del Gobierno o al líder de la oposición, como si se la hicieran al frutero o a su compañero de curro. Los ciudadanos demuestran plena libertad a la hora de realizar sus cuestiones y al estar aislados durante el día de la grabación de “Tengo una pregunta para usted” (se emite en directo para evitar cortes) podemos escuchar interrogaciones incómodas para el entrevistado sobre el precio que nos cuesta a todos la monarquía, su sueldo o lo que vale tomarse un café cada día (lo que demuestra la independencia de la televisión pública). Estas preguntas no habría ningún periodista capaz de realizarlas porque recibiría presiones del medio para formular o no determinadas cuestiones, o no las haría nunca por lo simplonas que resultarían a la crítica y el miedo a ver arruinada su carrera, quizá por estos motivos las entrevistas convencionales (mucho menos cercanas) nos interesan menos a la audiencia.

 

Me parece estupendo que la televisión pública este pensando en emitir nuevas entregas de este formato y vaya a realizar encuestas a ciudadanos para buscar personalidades de la cultura, la economía o el deporte que puedan someterse a este interesante interrogatorio. Me parecería mejor aún que TVE no descartará la intervención de líderes de otros partidos políticos por muy minoritarios que sean. Por último, brindo que haya personas de la vida pública que quieran ser entrevistados en este programa porque aunque no dudo que lo quieran hacer por intereses personales, para promocionarse o buscar un lavado de imagen, acudiendo a él aumenta su transparencia (especialmente si son políticos) y con ello gana la democracia

LO QUE HICISTEIS, ÁNGEL MARTÍN, OK

Hoy quiero hablar de un programa que se ha convertido en uno de mis favoritos “Se lo que hicisteis la última semana”, un espacio cuya esencia es parecida a la de mi blog en cuanto a que ambos se basan en hacer una crítica a determinadas cosas que se ven en televisión (únicamente “Se lo que hicisteis…” se mete con los programas de corazón, lo que a mi más me repatea de la tele actual, y yo hablo de todo un poco). 

Este como el resto de programas que componen la Sexta es diferente a la oferta que se ve en otras cadenas generalistas y sobre todo innovador puesto que hace crítica a la televisión desde el propio medio. Me parece original porque para mostrar una opinión al público lo mejor es mostrar antes lo que estas juzgando para que tus receptores sepan de lo que estas hablando. “Se lo que hicisteis…” tiene esta ventaja que la diferencia de otros medios de comunicación que hacen críticas de televisión (entre los que incluyo este blog) y la forma irónica de hacerlas que tiene Ángel Martín, claro ante el público y no como otros que deben hacerlas para entenderlas ellos mismos. Junto a Ángel está Patricia Conde, la rubia tonta de “El informal” que esta demostrado ser una eminencia de presentadora, capaz de disputarle el TP de oro a Ana Rosa, por su simpatía bien merecía haberlo ganado.  

Es una pena que el programa se emita en la Sexta, por el hecho de que aún hay muchos hogares españoles que no pueden sintonizarla y además es una cadena nueva, porque si fuera en otro sitio, en lugar de conseguir un 5% de share estoy prácticamente seguro que harían un 18% o un 20% y mucho daño a los espacios de crónica rosa que no paran de crecer sin control. No obstante, me alegro mucho que “Se lo que hicisteis…” tenga éxito y lo hayan convertido de semanal en diario. 

Ya era hora que alguien ridiculizará la telebasura e hiciera humor con cosas que todos pensamos a cerca de la televisión de hoy en día, como que hablar de la vida y milagros de Ana Obregón ocupe más de dos horas y media de programación diaria en una cadena que luego mediante un anuncio de segundos quiere lavar su imagen invitándonos a todos a leer, o que este mismo canal retire voluntariamente el polígrafo del horario protegido infantil y a los pocos días permita a esas mismas horas que una amiga freaky de Sonia Arenas le diga a Nuria Bermúdez que le huele el “chumino”. 

¡Ojala! este espacio gane cada vez más adeptos y le de una lección a la política basurera de Vasile y al chollo de todas las personas, de cuestionada profesionalidad, que se prestan a hacer esos bodrios de programas.