Blogia
La caja divertida

infantil

ADIOS CHEMA

<b>ADIOS CHEMA</b>

Estoy de luto, el 11 de abril fallecía en Madrid “Chema”, el panadero de Barrio Sésamo, y hacia tiempo que no sentía tanto la muerte de una persona que no conozco personalmente, pero es que él junto al resto del elenco del “Espinete”, que yo decía, es uno de mis primeros recuerdos televisivos. Yo crecí, me divertí, fuí feliz, me forme, me eduque, hice los deberes y merendé mientras seguía fielmente las aventuras de Espinete, Don Pimpón, Ana, Antonio, Matilde, Ruth, Roberto y el propio “Chema” a la salida del colegio.

 

Barrio Sésamo es probablemente el programa de televisión que más ha marcado mi vida y leyendo en Internet los comentarios que deja la gente en la web donde leí la noticia, el diario Público, me doy cuenta que los mismos sentimientos que tengo yo los tienen las personas de mi generación, 25-30 años, y hasta incluso más mayores. Espacios así, casi inexistentes en la tele de hoy en día, demuestran que la televisión también es útil y que no todo lo que se emite o se ha emitido en ella es basura. Barrio Sésamo cumplía con los tres objetivos básicos de los medios de comunicación: informar (en los primeros años de nuestras vidas), formar y entretener y por eso y por la unanimidad de todos sus seguidores nadie puede negar que era un buenísimo programa en el que era muy importante la contribución de sus actores.

 

Descansa en paz Juan Ramón Sánchez Guinot, nombre de pila del actor que interpretaba a Chema, y mis más sinceras condolencias a Chelo Vivares, la actriz que daba vida a Espinete, quien no sabía hasta que conocí la triste noticia que era su esposa en la vida real.

 

Chema siempre estarás en mis recuerdos, entre otras cosas, con tu ropa llena de harina y con la canción “Panadero soy, porque se hacer pan y otros con placer, se lo comerán”.

 

Nota: Imagen tomada de la web del diario Público.

NOS HA TOCADO LA TÓMBOLA

El programa pionero de las tertulias rosa “Tómbola” ha pasado a formar parte de la historia de la televisión desde este 25 de noviembre, tras ocho años en antena.

La controversia que ha suscitado desde siempre “Tómbola” ha sido el desencadenante del éxito y el plagio en distintos canales de televisión. Pero también la polémica ha provocado la retirada paulatina del espacio en diferentes lugares (aunque en sus comienzos llegó a verse en casi toda España, últimamente solo se emitía en Canal 9 y 22 televisiones locales).

“Tómbola” ha creado escuela sentando a un famosillo (personaje popular acabado, hijo, ex o personal de servicio, de un famoso) previo pago de una cantidad sustanciosa de dinero y hablar de temas escabrosos hasta enfadarlo o que contará alguna miseria. El hecho de contar con un presentador simpático como Ximo Rovira y 5 interrogadores puntillosos como Karmele Marchante o Jesús Mariñas (quien popularizó en el programa el "que te calles Karmele") han sido otros ingredientes de la pócima mágica.

Aunque no tenía la desgracia de ver el espacio, por eso de ser de un pueblo de Soria, es como si nos hubiera tocado la tómbola ya que desaparece el montón de basura más grande de la tele, pudiendo ser síntoma del comienzo de una nueva era televisiva en nuestro país.

LOS GRANDES OLVIDADOS

Tele 5 anuncia un nuevo programa infantil “Birlokus Klub”, un notición, ya que en los últimos años los espacios para el público más fiel lejos de proliferar desaparecen o se les recorta su horario de emisión en las cadenas nacionales. “Birlokus Klub” contendrá diversión, sentido del humor y aprendizaje.

La cadena de Fuencarral quiere utilizar la premisa educación y entretenimiento en su franja infantil ya que también apostará por nuevos contenidos en “Kombai & Co” y en “El mundo mágico de Brunelesky”. En el primero de los dos espacios incorporará la construcción de divertidos e inútiles objetos de origen japonés llamados “chindogus”, así como una nueva sección de pintura y modelado. Por otra parte el segundo iniciará una nueva etapa, inspirándose en un programa de la UNESCO que ensalza 52 virtudes de todas las culturas del mundo.

No obstante, Tele 5 ubicará estos espacios en las mañanas del fin de semana, única franja horaria donde las cadenas nacionales excepto la 2 dedican programas al público infantil. La creación de nuevos espacios didácticos para los más pequeños de la casa resulta insuficiente sino se amplia su tiempo en la parrilla de programación y se les dedica un horario entre semana en el que los niños se sienten ante el televisor, por ejemplo la tarde.

Quizá, uno de los mejores recuerdos de mi infancia son los programas infantiles, los considero contribuyentes en la educación que he recibido. En más de una ocasión, yo y otras personas de mi generación cantamos las canciones de "Barrio Sésamo", evocamos las aventuras de los "Fraguel Rock", recordamos los comienzos de Alaska en “La bola de Cristal”, etc. No me quiero imaginar a los adultos del futuro recordando al ex concursante de Gran Hermano Kiko reprochando a cada supuesta amante de Fran Rivera que se ha forrado por contar los polvos que ha echado con el torero.


Imagen de los presentadores de "Birlokus Klub", obtenida de su web oficial