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La caja divertida

UNA MUERTE ANUNCIADA Y UNA AUDIENCIA MILLONARIA

En el último mes hemos asistido a un momento trascendental en la historia de la televisión de nuestro país que ha sido ver la muerte de la protagonista de una serie de gran éxito como Los Serrano,  Lucía (Belén Rueda), antes de la emisión del capítulo en la cadena que la emite, Tele 5, a través de la web de visión de vídeos You Tube.

 

Como han cambiado los tiempos, se ha pasado en 50 años de televisión en España de ver la tele toda una calle en casa del vecino pudiente que tenía ese revolucionario aparato para contemplar como el hombre llega a la luna, por poner un ejemplo, a ver la muerte de Lucía de los Serrano en el momento que se desea (a la carta) anticipándose a la emisión de la propia serie.

 

El inconveniente de ver momentos memorables de la televisión a través de Internet antes de que se produzca la emisión es la perdida de la expectación, además para las cadenas esta circunstancia puede ser mala porque el saber que va a ocurrir puede restarle audiencia o no, servirle de publicidad por los comentarios de la gente a través del “boca a boca” (esta práctica ya ha sido utilizada más de una vez con éxito en E.E.U.U.).

 

En el caso de la muerte de Lucía a mi me parece muy sospechoso que se haya desvelado, sin tapujos, ese hecho tan inesperado a través de anuncios promociónales y en los medios de comunicación al menos durante la semana anterior al capítulo donde se producía este acontecimiento. Me parece también muy extraño que alguien haya podido colgar el vídeo en Internet antes de la emisión porque sinceramente no entiendo como lo ha podido conseguir. Lo cierto es que si todo se ha desarrollado así de una forma planificada o no, Los Serrano están resurgiendo de una época de desgaste ya que en el propio capítulo en el cual moría Lucía la serie ganó un millón de espectadores (sobrepasando la barrera de los 5 millones), audiencia que no perdió a la semana siguiente.

 

Respecto a mi opinión personal Los Serrano no es lo que era después de la marcha de algunos de sus protagonistas (antes abandonaron Eva, Marcos y Candela) y las tramas empiezan a resultar cansinas (siempre Diego, Fiti y Santi tienen que meter la pata) y muy poco reales (no me parece normal que Teté viva con su padrastro y no con su padre, siendo una menor, o que Fiti y Raúl estén de parásitos de forma casi indefinida en casa de Diego con los apuros económicos que está pasando este). Yo creo que hubiera sido mejor haber puesto punto y final a una serie que está ya muy agotada de ideas y haberla concluido en medio del éxito, ahora si no hay un revulsivo, la gente cuando sepa que ha sido de Los Serrano tras la muerte de Lucía volverá a la consulta del Dr. House.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA TELE 5

Tele 5 la cadena líder en España esta pasando por tiempos difíciles ya que sus nuevas apuestas no están funcionando y algunos de sus programas “buques insignia” comienzan a flaquear.

 

La cadena ha explotado al máximo contenidos que en otro tiempo le han reportado grandes resultados como por ejemplo programas del corazón y realities, pero parte de la audiencia cansada ha decidido dar un espaldarazo a una parrilla cargada de telebasura eligiendo entre espacios más innovadores que ofrecen otros canales. Tele 5 hoy por hoy es un canal temático de cotilleos donde apenas se estrenan programas diferentes y eso ha producido un cambio en su público potencial que ya no son personas cultas de mediana edad sino “marujas”.

 

Paolo Vasile y CIA están desprestigiando a Tele 5 con tanto corazón del que ya no se libran ni los informativos. Así mismo, la audiencia ya identifica el canal como morboso o carroñero, lejos de aquella imagen de innovación y modernidad que aportaban Mikel Lejarza y Mauricio Carlotti a la cadena de Fuencarral. Esta situación es muy peligrosa porque el espectador cataloga todos los espacios en una misma línea y eso puede provocar la migración de un público hasta hace poco fiel a otros canales más innovadores, en mi opinión lo que le puede estar ocurriendo a Tele 5. Esta teoría se puede extrapolar a lo que le ocurrió en su día a Antena 3, ahora intentando salir de una crisis provocada por sus antiguos directivos que mancharon su identidad con apuestas de espacios que eran una copia de los éxitos de la competencia.

 

“Renovarse o morir” ese debería ser el lema de los directivos, como reza esa frase popular, porque el público es exigente y quiere determinados contenidos en su justa medida. La saturación puede ser el motivo del fracaso de “La casa de tu vida 3”, “MIR” (prima hermana de Hospital Central y Anatomía de Grey), “Tomate weekend”, “La cocina del infierno” o “Desafío bajo cero” (este último además mucho recordaba a Mira quien baila) y del desgaste notorio de “Los Serrano”, “A tu lado” o “El buscador”. En otros casos una consecuencia de esa degeneración, la falta de credibilidad, es la causa del declive, como le esta ocurriendo “Informativos Telecinco” o “La mirada crítica” cada vez más amarillistas.

NO SOLO DE SHARE VIVEN LAS CADENAS

Cuatro estrena en la franja matinal “Contamos Contigo” un programa que hace repaso de los momentos más importantes en la cadena en el día de antes a su emisión y avisa de los que se pueden producir en el día que hay por delante. Hasta aquí el espacio parece interesante y una alternativa a las tertulias de actualidad que copan ese horario (9:20 a 10:20) en el resto de canales. Lo que no me gusta es que sea un call show, un nuevo género aparecido recientemente en las televisiones generalistas consistente en timar al telespectador por medio de concursos y juegos desde casa que utilizan números de teléfono con tarifas especiales más caras de lo habitual.

 

Los espacios de este corte se multiplican en la parrilla televisiva en los últimos tiempos, porque aunque no gozan de buen share resultan rentables al utilizar otra vía de financiación, la recaudación que consiguen gracias a los ingenuos que llaman y llaman para conseguir más posibilidades de ganar algún premio como si de un bingo se tratara. ¡Qué pena! detrás de ese objetivo de entretener, la televisión no solo esconde volvernos en monstruos consumistas sino desplumarnos con una de las debilidades del ser humano, la avaricia. Atrás quedaron los días en que las televisiones buscaban principalmente deleitar a la audiencia, ahora el público somos cobayas de laboratorio. Pensaría otra cosa si en estos programas se emplearan líneas de coste normal porque los call show también tienen algo positivo, la interacción con el espectador.

 

Las cadenas privadas han estrenado de madrugada en los últimos tiempos “Buenas noches y buena suerte” y “Adivina quien gana” (Antena 3), “Aquí se gana” y “Telecinco, dígame” (Tele 5, este último en fin de semana), “La Sexta Juega” (La Sexta) y “Llámame (Cuatro), quizá buscando a un público más susceptible de picar, en un horario con audiencias minoritarias donde los shares no son tan importantes.

 

Ahora el fenómeno se extiende a las mañanas y por nuestro bien que el experimento no tenga resultados satisfactorios, si no ya veo programas de este tipo, para tontos, a todas las horas, en canales hasta ahora minimalistas como Cuatro o la Sexta, como si de aquel demandado Telesierra se tratara.

 

Por el momento alguno que otro ya hemos caído votando en algún reality de audiencias millonarias como el público que vota a los grandes hermanos o yo mismo enviando mensajes carísimos para que mi ex compañero de curro, Daniel, gane la 5ª edición de Operación Triunfo (por cierto antes recuerdo que sorteaban un premio entre todos los votantes, ahora como no les hace falta eso que se ahorran).

 

LA PESTE SE EXTIENDE A INFORMATIVOS TELECINCO

Con el fin de año las cadenas retransmiten las tradicionales campanadas, en esta ocasión como viene siendo habitual Tele 5 las ofrece desde la ciudad que va a cobrar protagonismo en el año que va a comenzar, esta vez Valencia ante la celebración de la Copa América, hasta aquí una idea estupenda. Lo más asombroso de todo es la nueva forma  adoptada por la cadena para vender tal evento, promocionarlo en sus informativos entrevistando la presentadora, Carme Chaparro, a una de las conductoras de la retransmisión, Ruth Núñez, metida en su papel de “Bea la fea” con preguntas irrelevantes para un informativo nacional como donde estaba en esos momentos don Álvaro (el galán por el que suspira en “Yo soy Bea”).


Yo y mi familia al ver tal estupidez sentimos vergüenza ajena y comentamos la jugada que empieza a ser habitual en Informativos Telecinco: mostrar contenidos más propios de un magazine de Ana Rosa Quintana que de unos espacios de noticias, antes mis preferidos de la televisión en España por la forma independiente de tratar la realidad, ahora poco ajustados a ella por ignorar que se ha hundido un barco con 800 personas en la otra punta del mundo para mostrarnos las importantísimas declaraciones de “Bea la fea”. No es de extrañar luego que su audiencia fiel no pueda hacerle sombra a la de los telediarios de TVE y Antena 3.


¿Y que me dicen de Carme Chaparro? Pobre moza, haciendo el ridículo hasta intentar acabar con sus buenos quehaceres al frente de los informativos en la época de Juan Pedro Valentín, otros no habrían pasado por el aro. No obstante, como comentaba antes no es un caso aislado sino frecuente en todos los espacios informativos de la cadena desde que Pedro Piqueras está al frente de ellos. Otras noticias irrelevantes que empiezan a ser habituales son las de crónica rosa, la peste del corazón que inunda a la cadena llega hasta los informativos y ya no se respeta ni a estos que además de perder su esencia de relevancia desaparecen en algunas ocasiones de la parrilla como lo que ocurrió recientemente con la edición de madrugada.


Esperemos que con el tiempo no confundamos los informativos con el “tomate” porque para la audiencia, al menos para mí, nos preocupa más lo que nos atañe a todos (vivienda, paro, inmigración, terrorismo, calidad de vida, situación política…) que si han detenido a María José Campanario, la hija de Paco Marsó o Carmen de Mairena, si Ortega Cano volverá algún día a los ruedos o si Julio Iglesias va a actuar en la gala de Operación Triunfo.


Claro está que en Tele 5, esa cadena que antes se caracterizaba por innovar con contenidos de calidad, ya todo vale, lo último las buscadas declaraciones, en horario infantil, del gran hermano Dani Rubio ante el polígrafo falso de “A tu lado”, diciendo que los gitanos y los negros son seres inferiores, que los homosexuales son enfermos o que le encantan los intercambios de pareja ¿Qué nos queda por ver?

OPERACIÓN ESTÉTICA

Al contrario de lo que pueda parecer, esta vez no voy a hablar de las operaciones de cirugía estética que las famosas y famosos publicitan en los programas de televisión, sino de una depuración de contenido que Tele 5 práctica al emitir Operación Triunfo.

Operación Triunfo es probablemente el mejor formato que ha parido la televisión en los últimos 5 o 6 años, un programa blanco, válido como pocos para reunir a toda la familia ante el televisor, que encima tiene el mérito de cosechar tras 5 ediciones shares por encima del 26%.

La fórmula tampoco es compleja, 16 jóvenes talentos ofrecen cada semana en una gala sus dotes vocales e interpretativas al estilo del antiguo “Gente Joven”, pero a diferencia del aquel mítico espacio, este ofrece cada día el proceso de aprendizaje y la preparación de las actuaciones, adaptándose a la nueva tendencia televisiva de telerealidad. Real como la vida misma es la forma de realizar el proceso selectivo hasta decidir quien consigue una carrera musical, el que no se esfuerza, no es bueno o no consigue enchufe, no triunfa.

Después de 5 ediciones que voy a decir de Operación Triunfo que no se sepa, que grandes profesionales hacen un programa bien hecho, que por el desfilan auténticas figuras de la canción, que este concurso descubrió a Bisbal, creo que será mejor que hable de esta edición porque probablemente si no lo que cuente no sea nada nuevo.

A mi lo que me fascina de este concurso no es solo la mecánica, ni las perlas que suelta Risto Mejide, sino ver como alguien que ha formado parte de tu entorno es archiconocido por su talento musical después de mucho tiempo intentándolo, me refiero a mi ex compañero de trabajo Daniel. Para mi la verdad es una nueva sensación televisiva ver como el compi que ponía las palomitas en el cine donde yo cortaba las entradas, el que salió de marcha alguna vez conmigo o me deleitó con una canción el último día de curro, sale cuando pongo la tele comiendo con Julio Iglesias, siendo felicitado por una Soraya Arnelas a lo Marilyn Monroe o ofreciendo brillantes actuaciones como la del otro día con Saray. Cosas así (por cierto también conocía a Jorge de OT3, amigo del Cristian compañero mío de la carrera) humanizan la televisión.

¡QUÉ NO SE CARGUEN EL ESPEJO!

El espacio más longevo de Antena 3 “Espejo Público” cumplirá el domingo 29 de octubre 10 años, una vida larga en un momento en el que en la televisión desaparecen los programas igual que aparecen y en el cual la mayoría de los que se mantienen lo hacen con un periodismo amarillo alejado de temas de actualidad en sucesos, salud, estilo de vida o belleza, baluartes para el reconocimiento de “Espejo Público” por parte del público, la profesión periodística y la crítica.

Antena 3 regalará al equipo del programa un grato regalo con motivo de este décimo aniversario, consistente en el fin de la versión dominical del espacio, programada para el domingo 29 de octubre, para trasladarlo a una edición ampliada diaria que sea el buque insignia de la franja matinal en la cadena de San Sebastián de los Reyes, previsiblemente a partir de enero.

Me parece una buena idea ubicar “Espejo Público” en la franja matinal, puede ser una alternativa diferente que se consolide como en su día lo hicieron espacios como el imbatible “Saber Vivir” o la modélica tertulia matinal “La Mírada Crítica”. El aval para el éxito son no solo los temas que abarca el programa, más propios de los dominicales en papel que de un magazine de televisión, sino también el equipo de profesionales, ya formado, que tantos y tantos premios ha recogido por producir reportajes verdaderamente estilosos. Por el contrario el inconveniente es una nueva ubicación en una cadena en la que no funcionan ni los experimentos más experimentados (ejemplos  de ello fueron otras piezas en su día fundamentales en la franja matinal como María Teresa Campos o Montserrat Domínguez).

Esperemos que ante el nuevo reto la audiencia respalde este espacio en su nuevo horario y la cadena mantenga el estilo del programa sin derivarlo a temas de corazón, si no el regalo por el décimo aniversario del auténtico “Espejo público” puede ser tan feo que el espejo se rompa para siempre y desaparezcan del mapa televisivo, como les ocurrió a otros éxitos hechizados por Antena 3 como a Máximo Pradera, Juan Ramón Lucas, Ernesto Sáenz de Buruaga o a la mismísima Anita “la fantástica”.

LA IMAGEN DE TU VIDA

La imagen de tu vida, este es el título de una de los mejores cosas que a mi parecer ha estrenado TVE en los últimos años. Un recorrido por la historia de la televisión en España en sus 50 años de existencia, obviando las imágenes de las cadenas privadas porque para eso el programa lo produce TVE y se merece homenajearse a si misma.

El resultado de la primera entrega ha sido muy satisfactorio 21,6% de share, sin duda somos varias las personas que asociamos hechos importantes en nuestra vida a acontecimientos televisivos que acompañaban aquel día en que conocimos a una persona especial, hicimos un descanso en una tarde muy intensa de estudio o pasamos la última nochevieja en compañía de un familiar que nos dejo.

Hace dos años cuando comencé el blog lo hice con un artículo llamado “la caja de mi vida”, en el que me presentaba al lector (al menos por aquel tiempo sabía que tenía) destacando el papel tan importante que la televisión significa en mi vida, motivo por el cual nació la caja divertida. Ahora a TVE se le ha ocurrido a través de “la imagen de tu vida” que esos mismos recuerdos que yo tengo los podemos tener muchísimas personas y han dado en el clavo. La mejor idea para sobrevivir ante la competencia es barata, rescatar de su archivo, de valor incalculable, las mejores imágenes y ya de paso conmemorar el aniversario, que 50 años no se cumplen todos los días. ¡Que deleite para los tele adictos que emitan programas como este o Soy el que más sabe de televisión del mundo!

El resto de la formula es todo un acierto, en cada programa se exhiben 50 piezas televisivas divididas en cinco bloques: “noticias de mi vida”, “la tele de mi vida”, “momentos irrepetibles”, “la gente de mi vida” y “risas y canciones” y al final de cada emisión la audiencia como en todo es la que decide los vídeos merecedores de estar en la gran final en la cual se elija la mejor imagen de la historia. El conductor del espacio también es ideal, el maestro Jesús Hermida, una de las personas más esenciales en la historia de la televisión en nuestro país a quien debemos su narración cuando el hombre llegó a la luna o la creación de los magazines matinales  (algunos se lo atribuyen a la Campos cuando esta heredó la receta al relevarle al frente de “A mi manera”). Además parece que el programa  se va a emitir más por la ocasión que con la idea de apuntarse a la moda retro de la tele de sacar espacios exitosos del baúl de los recuerdos hasta saturar al espectador.

En definitiva tenemos ante nosotros la posibilidad de volver a ver momentos entrañables como a espinete jugando con Ruth Gabriel, la teta de Sabrina y su boys boys, la empanadilla de Encarna, las campanadas del 89 con Marisa Naranjo, el vídeo de primera de se va el chaval se va por el barranquillo, el mejor precio justo del genuino Joaquín Prat y otros muchos que no digo porque no acabaría.

PROGRAMADORES SIN NUEVAS IDEAS

En los últimos tiempos estamos acostumbrándonos a encontrar en la parrilla televisiva espacios recién estrenados que fueron un éxito de la pequeña pantalla décadas atrás. Son especialmente las cadenas más exitosas de audiencia (Tele 5 y Antena 3) las que menos arriesgan y apuestan por formatos que son garantía de éxito ante la amplia competencia que ejerce no solo TVE sino también los dos nuevos canales generalistas Cuatro y la Sexta.

Esta tendencia comenzó, con acierto, el verano pasado en Antena 3 con el estreno de “¿Quién quiere ser millonario?” aquel concurso que la audiencia aborreció años antes debido a la sobreexplotación de Tele 5 a este formato exitoso, en esta nueva andadura repitió hasta el presentador Carlos Sobera. Por aquel entonces, Tele 5 hizo algo parecido al resucitar “Operación Triunfo”, el busca talentos que paso de ser un fenómeno social a un auténtico fracaso en TVE. A partir de ahí los programadores vieron una buena solución a su falta de ideas.

De forma más reciente Antena 3 estrenó “La ruleta de la suerte” un concurso muy conocido por los televidentes que ya triunfo en la década de los 90 tanto en Tele 5 como en Antena 3 con el nombre de “La ruleta de la fortuna”, el resultado ha sido muy satisfactorio ya que el concurso arrasa en audiencia y se ha convertido en todo un éxito desde la pasada primavera. Lo mismo ocurre en Tele 5 con el serial “Yo soy Bea”, líder de su franja horaria, que no es otra cosa que la adaptación española del culebrón colombiano “Yo soy Betty la Fea” emitido por Antena 3 años atrás con grandes resultados. También la cadena de Fuencarral recuperó tiempo atrás con tino “Supervivientes” en su versión de participantes famosos. Otro caso curioso es el de “La hora de la verdad” un formato exitoso que salvo sus historias anónimas mucho recuerda a la desaparecida “Máquina de la verdad”.

Peor suerte han corrido la recuperación de “Su media naranja” bajo el título “Tal para cual” que se mantiene en la cuerda floja en las tardes de Antena 3 o “Veredicto final”, la secuela de “Veredicto”, ya retirado de la misma cadena. No obstante, aunque haya alguna experiencia de este tipo negativa, esta práctica parece que se va a seguir produciendo de cara a la nueva temporada que arranca en septiembre con la vuelta de “El precio justo” o “Manos a la obra” en Antena 3 y se esta ya utilizando de forma más esporádica en el resto de cadenas más innovadoras, véase el caso de “Hasta que la tele nos separe” en TVE1 (no es otra cosa de “Luna de Miel”), de la versión española de “Matrimonio con hijos” en Cuatro o de las muchas reposiciones que se emiten en general en la televisión en España.

La falta de ideas de los programadores va a hacer que ahora que se conmemora 50 años de existencia de la televisión en España estos la homenajeen de forma involuntaria recuperando viejos espacios, sugiero que los siguientes ejemplos podrían ser “El tiempo es oro”, “Si lo se no vengo” o “el juego de la oca”.

EL MISTERIO DEL VERANO

Tele 5 debería de cambiar su modesto eslogan “la fuerza del 5” por “que se joda Antena 3” después de arrebatarle a esta varios de sus presentadores, series y espacios que en su etapa en la cadena de San Sebastián de los Reyes se hundieron y que en Fuencarral han conseguido ser todo un triunfo.

Esta demostración de chulería por parte del canal abanderado por Paolo Vasile  se ha visto crecida de forma reciente con la adquisición de un 15% de Miramón Mendi, la productora de “Aquí no hay quien viva”, por Tele 5.

Esta compra cobra más importancia por la firma adjunta de un contrato de exclusividad de la productora de José Luis Moreno con Tele 5 y eso implica que Antena 3 deberá encargar la producción de “Aquí no hay quien viva” a otra empresa del mercado audiovisual perdiendo así una de las claves de su éxito, su equipo creativo, o finalizar la serie para siempre. Por otra parte Tele 5 puede encomendar a la productora la continuación de la comedia cambiándole la imagen y el título. Lo que ocurrirá es el misterio televisivo del verano pero según todos los rumores parece que esta última opción es la que cobra más fuerza.

El final de esta última temporada quizá haya dado alguna pista de lo que acontecerá después del verano, una vez que en el famoso bloque de Desengaño 21 se detectaran termitas, pero también deja abiertas todas las posibilidades creando una ambigüedad que no interesa deshacer a ninguna de las partes.

Pero ¿Por qué se han producido estos acontecimientos? Yo igual soy como un comentarista de reality que ve más de lo que hay, porque también podría ser un casamiento de Tele 5 con una de las pocas productoras nacionales que no participan en el accionariado de la Sexta, pero el hecho de que “Aquí no hay quien viva” sea una serie imbatible me hace pensar mal. Yo creo que o bien es una serie apetecible por el enorme éxito que tiene, en una temporada en la que las nuevas ficciones nacionales han fracasado, o es una forma de acabar con el único hueso con el que la oferta de Vasile no puede en prime time.

GRAN ROCÍO

Gran Rocío es el título perfecto a esta crítica que hago al nuevo invento de la televisión la crónica minuto a minuto de una enfermedad irreversible, su desenlace fatal y la retransmisión casi íntegra del dolor de sus familiares y amigos en el velatorio y posterior funeral, me estoy refiriendo al despliegue bochornoso que han realizado las principales cadenas generalistas del país con la muerte de la considerada para algunos como "la más grande" Rocío Jurado. Nota: Para mi "la más grande" es mi madre, supongo que para muchos será la suya, una novia, una persona de la familia y no precisamente una persona a la que solo se le vé en el papel couché o en la televisión.

Es cierto que hemos perdido, siendo joven, a una de las más importantes voces de la copla y la canción ligera del país, todo un ejemplo de que de la nada también se puede llegar a las mieles del éxito, pero de ahí a que se engorde los atributos de la Jurado para aprovechar bien la muerte como si un pollo de corral se tratará, me parece una falta de respeto a la inteligencia de la audiencia considerada una vez más por las cadenas como conejillos de indias, más bien diría yo como buitres, y una falta de respeto a Rocío Dúrcal o a la propia Rocío Jurado.

Es intolerable a lo que ha llegado la televisión en España, hacer un reality show de una capilla ardiente y de un funeral, ocupando horas y horas de parrilla televisiva, incluida la de la televisión que pagamos todos, para luego ser comentada en corrillos por una panda de hipócritas como si del Gran Hermano se tratara.

Los gilipollas somos los que consetimos estos espectáculos tan vergonzosos para este país, toda una revolución macabra en la televisión que por otra parte mucho recuerda a los acontecimientos sociales que exhibía el NO-DO (hasta tal punto de desplazar a personas del pueblo, por ejemplo de Navarra, hasta Chipiona para llevarle a la Jurado un ramo de flores para que luego no se lo puedan poner, con la de tumbas abandonadas que también habrá por Navarra). Es culpable todo aquel que poco o mucho ha consumido parte del maratón de Rocío, siendo además conscientes de la poca sinceridad de los comentaristas, un ejemplo de entre tantos, los que hace unos meses decían que en el entorno de la cantante había fisuras hablaban esta vez de familia unida. La audiencia después de todo es sensible, no tonta, a las pruebas me remito Aqui no hay quien viva 34,5% de share y doble o triple de espectadores que los especiales del fallecimiento de la Jurado.

¡Qué pena! ¡Rocío descansa en paz! Si te dejan porque Encarna o Lola no han podido.

¿DONDE ESTÁ LA SEXTA?

¿Donde está la Sexta? Esta es la pregunta que me sigo haciendo una vez que ya sintonizo la nueva cadena en mi casa de Zaragoza. El por qué es muy sencillo tengo el síndrome que yo llamo de Cuatro, porque paso de largo de la cadena, como ya me pasó con el nuevo canal de Sogecable, acostumbrado durante años a elegir entre Tele 5, Antena 3, TVE1 y La 2, ahora mi rastreo termina en el número 5 (Cuatro ya está entre mis favoritas del zapping). A la vez, paso de largo porque lo poco que he visto de la nueva cadena me ha defraudado, a groso modo, veo que hay demasiada sobredosis de fútbol.


En mi pueblo de toda la vida, Santa María de Huerta en Soria, ya puedo decir ¿Dónde  está la Sexta? una y otra vez durante tiempo, porque a pesar de que la cadena reitera que el proceso de antenización es un éxito, ayer leía en la edición conjunta de “El Mundo” y “Diario de Soria” que la cobertura de la Sexta en nuestra provincia solo llegará al 50% para el mundial de Alemania, destacando este periódico además que la zona agraciada será la de alrededor a Soria capital.


¡Eso que una Copa del Mundo de Fútbol es tratada como de “interés general”! Me parece vergonzoso que el gobierno no haya intervenido como intermediario en la pugna por los derechos del mundial sabiendo que una nueva cadena como la Sexta tenía altas probabilidades de excluir de esa generalidad, que si alcanzarán en número, a los de siempre, por ser pocos y pobres: los hortenses y el resto de sorianos, los turolenses y alguna otra persona que se deberá conformar con verlo a través de Digital +.


Creo que la cadena hará un esfuerzo en la antenización hasta el mundial, porque este será su escaparate o su punto de salida a esta primera etapa para la que ya se marcan objetivos en torno al 7% de share, pero ¿qué ocurrirá una vez que pase tal acontecimiento? yo me lo imagino: habrá menos interés en instalar amplificadores y en Santa María de Huerta nos enteraremos que existe un sexto canal cuando este ya haya alcanzado ese 7% (un reto más difícil que el de Colón).


Es una pena que sintonicemos la Sexta a largo plazo porque en los pueblos tenemos menos oferta de ocio que en las ciudades y recurrimos más a la televisión para entretenernos, actividad esta última que empiezo a descubrir al curiosear la nueva cadena en algún que otro formato: “El club de Flo” con un monólogo que ví el otro día de Jaime Peñafiel, “El show de cándido” por la inocencia de Juanán o “El analista catódico” por ser como el regreso de vídeos de primera.

EL BUEN CINE, UN VALOR SEGURO

Cuando el mercado televisivo esta más desestabilizado que nunca con el surgimiento de nuevas cadenas nacionales, el agotamiento de originales formatos y un público exigente que ya no se casa con ningún canal, los programadores de televisión están descubriendo un valor seguro para obtener audiencia: el buen cine.


Los directivos de Cuatro, el canal al que últimamente mejor le salen las cosas, dijeron en un primer momento que no emitirían cine o que solo exhibirían películas estrenadas en los últimos 7 años, sin embargo Elena Sánchez y su equipo debieron de recular y ahora emiten todos los viernes en la franja de late night el espacio presentado por Antonio Muñoz de Mesa “Hazte un cine”, con cintas clásicas como “El padrino” o “El silencio de los corderos” o recientes “Un pez llamado Wanda”. Después de todo, los programadores han dado en el clavo, la audiencia de las madrugadas de viernes en Cuatro ha subido superando ampliamente cada película la media de la cadena.


Quizá sea el tipo de cine de “Hazte un cine” el que más demanda el público o tiene posibilidades de triunfar. Ejemplos claros de esto son que la película más reciente de las tardes del fin de semana sea habitualmente la que se lleve el gato al agua o que otras veces títulos clásicos emitidos hasta la saciedad como “Pretty Woman” o “Lo que el viento se llevó” sean capaces de hacer sombra a la recta final de una serie mítica como “7 vidas” en el primer caso o a un especial del concurso de moda “Allá tú” en el segundo.


Los programadores están aprendiendo la lección y están empezando a utilizar, como recurso fácil para contraprogramar o arma, una buena película capaz de superar al contrincante, hacerse con el mes, o al menos subir la media de la cadena.


La consecuencia puede darnos grandes satisfacciones a los que nos gusta el séptimo arte ya que podría resurgir el cine clásico en la pequeña pantalla o aumentar la inversión de las cadenas en cine de estreno. Preveo que alguna de estas películas se emitirá por televisión en los próximos meses: “Ghost”, “Dirty Dancing”, “Grease”, “Oficial y Caballero”, “Mujercitas”, “Mary Poppins”, “Casablanca”, “Troya”, “Million Dollar Baby”, “Madagascar” o “Mar adentro”, desafortunadamente esta última podría ser una de las pocas españolas apetecibles para los programadores.

LOS QUE PAGAN EL PATO

Según la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y RTVE, a esta última le sobran 3133 trabajadores, es decir un 39% de su plantilla actual. Eso es lo que se desprende del Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE fundamentado en recortes en los centros territoriales, la desaparición de Radio 4 (que emite en catalán) o un rejuvenecimiento de la plantilla por medio de jubilaciones anticipadas (se hacía necesario porque no hay color de ver el tiempo con Rosalía Fernández a verlo con Paco Montesdeoca).

Este nuevo modelo de ente público combina la financiación mixta teniendo tanta lógica (¿para que se quieren desconexiones territoriales si existe en muchas comunidades televisión autonómica? aunque no entiendo que se discrimine a las que no la tienen dejando en mínimos un servicio público básico cuando nos encontramos en la llamada Sociedad de la Información), como ilógica (¿Por qué se exigen la misma audiencia a la radio y a la televisión pública si lo que no ganan por publicidad lo pierden en indemnizaciones a presentadores fracasados?).

Bajo mi punto de vista deberían producirse recortes de gastos en otro sentido más que en este, acabando con fichajes millonarios si hay recursos en la casa, recurriendo a la externalización si esta resulta rentable, eliminando corresponsalías irrelevantes como por ejemplo la de Hong Kong,  por cierto los reportajes de Rosa María Calaf serán de los que más echaré de menos si la jubilan, sacando más partido a una programación de calidad con personalidad propia o dejando de producir tanto programa del mismo corte ejemplos: Crónicas, En portada, Enfoque, Informe Semanal, Semanal 24 horas, Documentos Tv, Línea 900 (reportajes) o Miradas 2, Cultura con Ñ, Metrópolis e I-Pop (tendencias) todos muy interesantes pero excesivos en una programación donde escasean otros de otras tipologías: Seguridad Vial, Justicia, Economía, etc.

No entiendo que cuando la información de carácter local cada vez cobra más importancia entre un público que ve en esta gran valor para su desarrollo personal, la televisión y la radio “públicas” consideren que para corregir los 7551 millones de euros de deuda, contribuida entre otros motivos por nóminas millonarias como las de José Luis Moreno, Carmen Sevilla o Pepe Navarro, se vea como culpables o susceptibles de dejar en el paro a los periodistas que realizan el verdadero servicio a los ciudadanos, informar de cerca.

EL BUSCADOR DEL MORBO

Cuando parece que en televisión esta todo inventado, el mejor invento para los programadores de las diferentes cadenas es ofrecer más de lo mismo en forma de sucedáneo. Los contenidos actuales de televisión están cargados de morbo porque este es garantía del éxito ante otros formatos novedosos que pueden funcionar o no. El último producto de este tipo que esta tarde no me ha dejado indiferente es “El buscador de historias”.


Esta tarde estábamos reunidos en el bar del pueblo cuando entre tapa y tapa ha irrumpido Emilio Pineda, el antiguo hombre del tiempo de España Directo, presentando las imágenes de un guardia civil que descolgaba el teléfono de un chico que acababa de fallecer en un accidente de tráfico cuando le llamaba su novia. El querer ver como el guardia civil daba la fatídica noticia a la novia ha hecho a todos los que estábamos en el bar, en ese momento, estar pendientes del televisor y engancharnos a otras historias tanto o más morbosas que esta.


Un colgado con un pedo impresionante que se ponía en calzoncillos en medio de la carretera durante la celebración un rally, imágenes de fantasmas que se aparecen en casas encantadas, vídeos violentos que circulan por los móviles de los adolescentes o el escándalo de las modelos anoréxicas han sido suficiente para que yo haya caído como uno más a las pretensiones de los directivos de las cadenas, dejando aparte mis principios morales.


Los espectadores de este tipo de programas como el buscador de historias o sus múltiples primos hermanos póngase de ejemplos “TNT”, “Diario de”, “Aquí hay tomate” o “7 días, 7 noches” han hecho surgir con auge un periodismo de investigación que a parte de hacer crítica social colaboran en la propagación de malas ideas en unos reportajes que en mi opinión exageran la realidad. Sinceramente me cuesta creer que varias modelos de Cibeles le digan a la primera persona que se le acerca, a cara descubierta, que tienen una talla 34, cuando eso le puede costar el trabajo. No obstante si no hay testimonios grabados con cámara, oculta o no, da igual, es posible utilizar otras técnicas como hacer unas flipantes reconstrucciones de los casos con actores para enganchar a la audiencia del espacio en cuestión y de otros de la cadena.


Al final Paolo Vasile y CIA se saldrán con la suya, me veo este “tomate” de los sucesos como un recambio eficaz, comercialmente, de la decadencia de A tu lado en las tardes de entre semana, una vez que el experimento en los fines de semana ha culminado con éxito. ¡Lo que faltaba a las muchas mentes débiles de este mundo cada vez más loco!, la competencia de los Lunnies con “El buscador de historias”.

GRAN INICIATIVA

Esta vez, siento no poder brindaros a los lectores de "La Caja Divertida" con un artículo como el de todos los meses, pero es que he dedicado el poco tiempo libre que tengo frente al ordenador para preparar unas pruebas para el concurso "Creativos" de Gestmusic.

Para el que no lo conozca puede acceder a conocer sus condiciones y formas de participar visitando la web http://creativos.gestmusic.es. "Creativos" no es un concurso televisivo, sino que busca nuevos talentos cuya vocación sea la televisión. Quiero agradecer a la productora de la Trinca por la oportunidad que ofrece de intentar entrar en el mundo de la televisión a personas que creemos que podemos aportar buenas ideas y lo tendriamos realmente imposible de no tener lugar este tipo de iniciativas.

TELEVISIÓN DIGITAL, PARA ALGUNOS EXTRATERRESTE

El pasado 30 de noviembre arrancaron las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT)en algunos puntos de España, y no digo en toda España porque una vez más los residentes de algunas zonas, especialmente rurales, aún no podemos disfrutar de esta oferta que comienza a parecerse a la de otros países europeos.

Antes del nacimiento de la TDT en España nos habían anunciado a bombo y platillo que en total íbamos a tener 18 cadenas de cobertura nacional de forma gratuita con mejor calidad visual y auditiva. Más tarde nos aseguran que van a ser dos más, las que pusiera en marcha “la sexta” cadena generalista, a la cual se acababa de conceder la licencia. Y una vez ya que un teleadicto cree que esta viviendo su sueño con dos cadenas generalistas más emitiendo en analógico y como quince más en digital, en muy poco tiempo, nos cuentan que la cobertura solo llega al 80% de la población. En ese momento yo ya sabía que el punto más recóndito de la provincia de Soria que es mi pueblo formaba parte del 20% restante.

No obstante, después de todo, el hecho de que esta televisión digital sea extraterreste para nosotros de momento nos ha hecho ahorrarnos una cantidad considerable de euros. Primero nos evitamos adaptar la antena, que ya sintonizaba a Matías Prats padre cuando retransmitía los partidos de fútbol, es decir unos 1000 euros, a pagar íntegramente mis padres porque nuestra casa es individual, como la gran mayoría de las de los pueblos pequeños. Segundo no compramos el sintonizador digital y son otros 150 euros de ahorro. Tercero, no sigo, algún día habrá que “morir al palo” y realizar el desembolso económico, ya que el apagón analógico se producirá el 3 de abril de 2010.

De todas formas, por si acaso tengo algún lector urbano (a veces creo que mi blog esta más olvidado que mi pueblo) voy a hacer mención de la oferta actual de la Televisión Digital Terrestre:

 

TVE (5 canales):

- La Primera.

-La 2.

-Canal 24 horas, cadena de noticias.

-Teledeporte, solo deporte.

-Clan TV y TVE 50 años, estas dos marcas en realidad forman una cadena. Clan TV esta dedicada a los niños y emite de 7 a 21 horas. TVE 50 años cubre el horario restante, de 21 a 7 horas y emite espacios de los primeros años de existencia de la televisión en nuestro país, por ejemplo “Un dos tres responda otra vez”.

 

Antena 3 (3 canales):

-Antena 3.

-Antena.neox, cadena con contenidos para el público infantil y juvenil.

-Antena.nova, con series nacionales y extranjeras, espacios de salud y ocio entre otros contenidos.

 

Tele 5 (3 canales):

-Tele 5.

-Tele 5 Sport, 24 horas de información deportiva elaborada por Eurosport.

-Tele 5 Estrellas, canal de cine, “tv movies” y series.

 

Sogecable (3 canales):

-Cuatro.

-40 latino, básicamente música.

-CNN+, 24 horas de información.

 

Veo TV (2 canales para esta televisión de El Mundo y Recoletos):

-Veo TV 1, 24 horas con espacios de información variada como “Fórmula Marca”, “Escuela de Cocina Telva” y “El mundo en portada”.

-Veo TV 2, con información económica, documentales, películas y series de ficción.

 

Net TV (2 cadenas):

-Net TV, cadena al estilo de las generalistas pero sin informativos.

-Flymusic, canal de música y conciertos orientado al público joven.

 

ACONTECIMIENTO TELEVISIVO

Estoy como un niño que estrena zapatos porque ha nacido Cuatro. Supongo que esta sensación será vivida por todos aquellos a los que también les gusta la tele. Al fin una cadena privada que con el tiempo puede acabar con la tendencia de degradación de la televisión. Un canal que se atreve a experimentar con formatos originales o contenidos que últimamente escaseaban en las parrillas de la televisión, con espacios diferentes para una España que con “cuatro” cadenas generalistas hasta ahora nos ofrecía siempre más de lo mismo. En definitiva como diríamos su público potencial, los jóvenes, Cuatro va a su bola.

Si las demás cadenas apuestan por una diva del cotilleo para la mañana, Cuatro nos ofrece la posibilidad de ver una serie que marcó un hito en los 90, de la época en la que a un servidor le empezaba a crecer la barba, “Melrose Place”.

Para la tarde un magazine en esencia, "Channel nº4", de los que ya no quedaban en la tele, con entrevistas a personas que merecen ser entrevistadas, actuaciones musicales, tertulias con interés para el día a día de los telespectadores (y no de aquellos temas irrelevantes que le preocupan a un famosillo de turno), etc.

Por la noche, único momento del día en que se podía ver algo de la tele hasta ahora, programas innovadores en clara competencia con la calidad de las series nacionales: reportajes vistos desde distinto punto de vista, “1 equipo”, un curso para desenvolverse en la vida ante situaciones frecuentes, “El especialista”, o el único programa de entretenimiento basado en el deporte (¡con todos los que hay de corazón!), “Maracaná 05”.

En el late night, “Noche Hache” repasa la actualidad con humor, recibiendo a un invitado que muestra el lado divertido de las cosas, y “Cuatrosfera” aborda temas de interés para los que somos jóvenes (Internet, el tunning...), apenas tratados en la pequeña pantalla porque últimamente no teníamos hueco en el panorama televisivo español. Este último contenedor, además, rescata series míticas añoradas por algunos o que no pudimos ver otros en su día, como “Twin Peaks” o “Comando G” en la edición madrugadora del espacio. Lástima que Cuatrosfera se emita cuando el único aparato que podemos tocar es el despertador y no el mando a distancia.

En el fin de semana más contenidos juveniles, series con protagonistas jóvenes como tu o yo, una retransmisión de gamberradas divertidas como las que hemos tenido tentación de hacer pero nunca hemos llegado a materializar, “6 Pack”, y mi programa preferido de “Cuatro”, “Soy el que más sabe de televisión del mundo”, un repaso a nuestra historia de la tele de forma amena sin competencia con el tostonazo de películas emitidas y reemitidas del sábado y domingo por la tarde. Tampoco quiero dejar de mencionar a la dedicación en la programación de Cuatro a los sucesos paranormales a través de la serie “Medium” y “Cuarto Milenio”.

Esperemos que la baja aceptación de Cuatro en sus primeros días se deba a un paso por alto de una cadena a la que no estábamos acostumbrados, para que poco a poco el público descubra con gratitud la personalidad del nuevo canal de Sogecable, y este se afiance en su personalidad inicial.

 

TELECINCO, REY DE LOS REALITIES

Tras Operación Triunfo IV, resucitado por Telecinco en la dosis exacta, comienza una nueva edición de Gran Hermano, el concurso pionero de los realities que consigue en España un récord: llegar a su séptima temporada en esta misma cadena.

Seguro que la cadena de Fuencarral se apunta un nuevo triunfo con este programa ya que vende el espacio entresacando de la vida misma tramas emocionantes incapaces de maquinar los guionistas de la series.

Un ejemplo de ello es el “fenómeno Idaira” del último OT. La tinerfeña era la alumna a la que más le costaba asimilar las indicaciones de los profesores de la academia en la recta final del concurso, desafinaba, tenía menos salero sobre el escenario que otros finalistas y encima sus compañeros le daban de lado, circunstancias que aprovecharon los colaboradores de “El programa de Ana Rosa” y “A tu lado” para simpatizar con ella y convertirla en una ídolo.

Previamente, los familiares de la muchacha habían contribuido a que llegara tan lejos porque cada vez que la nominaban, en su negocio de comida rápida hacían descuento en los bocadillos cuando los clientes enviaban un sms para salvar a Idaira.

Todos estos ingredientes fueron interesando al público y Telecinco aprovecho el tirón, los detractores tenían que cumplir el rol de darle cada vez más caña y los defensores cada día tenían que hacerla más heroína. La perla la puso Noemí Galera quien en nombre de Gestmusic soltó lo que soltó a mi parecer de forma muy calculada para implicar al espectador en una polémica cuando el concurso podría empezar a saturar.

Esta es mi teoría reafirmada viendo la serie de Antena 3 “El auténtico Rodrigo Leal” y muchas ediciones de concursos de estas características. Ahora una pregunta: El año pasado fue el culebrón del trío Salva, Mercedes y Hani ¿Con qué trama nos hará engancharnos Tele 5 a Gran Hermano 7? Seguro que una vez más, a diferencia de las cadenas que intentan imitarle, nos sorprenderá.""

LA BATALLA DE LOS INFORMATIVOS

España esta viviendo un hito televisivo, por primera vez, tras 15 años desde que se crearon las privadas, una de estas cadenas, Antena 3, ha desbancado el tradicional liderazgo de los informativos a TVE1.

Si la pasada temporada fue Matías Prats con Antena 3 Noticias 2 y sus chistes tontos quien logro doblegar a Lorenzo Milá en el informativo nocturno, esta temporada Roberto Arce y Susana Griso están venciendo a la veterana Ana Blanco en la sobremesa y uno de los últimos reductos que quedaban por conquistar, las noticias del fin de semana ya han sido asediadas por Lourdes Maldonado.

Yo creo que la base del triunfo de los informativos que capitanea Gloria Lomana en la cadena de San Sebastián de los Reyes es que tiene la dosis perfecta en cada una de sus secciones: pertinentes noticias políticas e internacionales, Marca TV (deportes como en ninguna canal, rozando el amarillismo de José Antonio Luque) abundancia de temas sociales y de cultura en escaleta, resaltando lo curioso, y datos estadísticos que nos suenan cercanos de vete tu a saber que organización, por ejemplo “según la OMPI los españoles estamos a la cola de Europa en tener relaciones sexuales, por comunidades Cataluña es donde más sexo se practica, un 67% de los encuestados reconoce solamente practicarlo los sábados”, reportajes con investigaciones de los reporteros de “A fondo” e informaciones de todas las regiones de España, incluidos Soria y Teruel.

No obstante estaba claro que TVE perdería algún día el dominio de los informativos, sus profesionales presentan las noticias como hace 20 años cuando no existía competencia, para personas mayores que tienen mitificado “el parte”, acomodados como otros funcionarios hasta que el gobierno les de un tirón de orejas, como ha hecho.

La sustituta ha sido Antena 3 porque Informativos Tele 5 omite verdaderas noticias, “el Zaragoza ha sido eliminado de la copa de la UEFA”, para mostrar “una” información irrelevante que la cadena quiere vender en la sección de deportes: “Una mañana en la vida de Fernando Alonso”, el resto del espacio es demostrar el despliegue de periodistas que el canal tiene, exclusivamente, en las comunidades donde existe Atlas, realizando conexiones en directo.

Para nuestra suerte, los verdaderos vencedores de esta batalla somos los espectadores que vemos como las cadenas se esfuerzan cada vez más en innovar y marcar tendencias, por ejemplo “La Mírada Crítica” en Tele 5, encargan a rostros estrella la presentación, como Gabilondo en Cuatro o Valentín en Tele 5, y los periodistas realizan cada vez mejor su trabajo, veáse Espejo Público. La asignatura pendiente sigue siendo la independencia.

CON FUNDAMENTO

<b>CON FUNDAMENTO</b>

TVE dejará de emitir a partir de hoy “La cocina de Karlos Arguiñano” que competía hasta ayer horario con el espacio de Tele 5 “Karlos Arguiñano en tu cocina”. El juzgado número 4 de Madrid ha tomado medidas cautelares contra TVE por no respetar el acuerdo con la productora Bainet Media para la redifusión del programa.

Pese al buen comienzo del programa de Tele 5 el pasado 6 de septiembre con una ligera diferencia de audiencia a favor sobre las recetas repetidas de la cadena pública, muy pronto fue esta la que se llevó el gato al agua aventajando al espacio de la privada en más de 10 puntos de share.

Una respuesta legal de La Primera habría sido “La botica de la abuela” para espectadores que se encuentra entonces en casa y no les gusta la cocina. En mi opinión la mejor contraprogramación es la que pugna por la audiencia con contenidos diferentes a la competencia, buscando ganarse otro público.

Menos mal que estas medidas han sentado un precedente porque sino la contraprogramación que conocíamos hasta ahora habría desaparecido. ¿Se imaginan cual podría haber sido el gran fichaje de Tele 5 para competir con María Teresa Campos en Antena 3? María Teresa Campos con “Día a día” ¿y sino funcionará Inés Ballester en TVE 1?, el mejor recambio sería la Campos con “Pasa la vida”. Algunos creerían no haber despertado de una pesadilla apareciendo María Teresa en todas las cadenas.

Habría sido curioso lo que este fenómeno podría haber provocado, quizá Antena 3 descubriera en la reposición de “La sonrisa del pelícano” con Pepe Navarro el intento definitivo por desbancar a “Crónicas marcianas” en el late night.

Bromas aparte la decisión del juzgado número 4 de Madrid se ha tomado “con fundamento”, para suerte de los espectadores.

A todo esto, recuerdo que Tele 5 en su día retiró un espacio del cocinero vasco similar al emitido ahora porque no quedaba sitio en su parrilla de sobremesa coincidiendo con el estreno de “El euromillón”, ¡la tele se ha vuelto loca!


Karlos Arguiñano