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La caja divertida

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NO QUIERO SER COMO BELÉN ESTEBAN

<b>NO QUIERO SER COMO BELÉN ESTEBAN</b>

Cuando aún no nos acabamos de recuperar de la sorpresa de ver el nuevo careto de Belén Esteban, la Cenicienta de España convertida hoy por algunos en estrella televisiva; Telecinco ya anuncia las campanadas de fin de año con la vecina más popular del barrio de San Blas de Madrid: la propia Esteban.

 

El camino de Belén Esteban a un estrellato que para si querrían muchos Licenciados en Comunicación Audiovisual, más por las cuotas de audiencia que genera que por la televisión que practica, ha sido, prácticamente, de rosas: tras la ruptura de su relación con el torero Jesulín de Ubrique, fruto de la cual nació su hija Andreíta, Belén pregonó en programas de crónica rosa, por fascículos, su despecho a Jesulín de Ubrique y su familia entre lloros y reacciones espontáneas (en algunos casos rozando la ordinariez) que le hicieron ganarse el cariño de la audiencia; a partir de ahí, las cadenas la contrataron para comentar sus realities, metiéndola en la piel de una maruja de escalera que crítica los comportamientos de sus vecinos, y después de unos resultados de audiencia más que brillantes, hoy en día, la Esteban ha sido ascendida a la categoría de copresentadora en “su programa” Sálvame, y se ha llegado a rumorear que hasta gana más que el mismísimo Presidente Zapatero.

 

Con ese sueldo más que decente, sus apariciones en programas de prime time para contar el último capítulo de su particular telenovela, y exclusivas en revistas del corazón (previo pago), así como algún que otro bolo, como su peculiar imitación de Madonna en el Carnaval de Tenerife hace unos años, Belén ha podido hacer realidad uno de los objetivos de muchas jóvenes: someterse a unas operaciones de cirugía estética, en su caso para quitarse las bolsas de sus ojos, unas poquitas arrugas y ponerse una nariz, aunque torcida, mas fina que la que tenía antes.

 

Yo aunque tengo cierta simpatía por Belén Esteban, pienso que el mundo de la televisión se está volviendo loco dándole tanta responsabilidad y protagonismo a la Cenicienta de San Blas, ya que el personaje que se ha creado la Esteban, en colaboración con Telecinco, puede servir de modelo a otras chicas jóvenes, como ella, que pueden pensar que se puede alcanzar la fama y el éxito sin ningún tipo de formación académica, soltando un taco tras otro y ligoteando con algún famosillo de tres al cuarto, cuando, en realidad, la inmensa mayoría de los jóvenes tenemos que prepararnos duramente para tener un futuro laboral prometedor.

Nota: Imagen tomada de la Web de Fórmula TV

JUSTICIA INJUSTA

<b>JUSTICIA INJUSTA</b>

La Sexta ha tomado la decisión de que desde el lunes 10 de noviembre no va a emitir imágenes de Telecinco, en respuesta a la sentencia dictada recientemente que prohibía emitirlas y a la espera de saberse si prosperan los dos recursos de apelación que la cadena de Emilio Aragón ha interpuesto ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

 

Cabe recordar que en dicha sentencia se acusaba a la Sexta de infringir los derechos de propiedad intelectual de Telecinco y se condenaba a la más joven de las cadenas privadas a pagar una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

 

Yo, como espectador, espero que los recursos que ha presentado la Sexta prosperen para impedir que se cometa otra injusticia, evitar que la Sexta pueda denunciar con libertad de expresión la televisión poco constructiva que hace la competencia.

 

Mientras tanto, tanto yo como el resto de telespectadores de espacios como “Sé lo que hicisteis…” o “El intermedio” seguiremos viendo estos programas para continuar riéndonos y  para ver como se las ingenian ahora para continuar abriendo los ojos a tanto público que consumía telebasura sin ningún sentido crítico.

 

Yo apuesto porque Telecinco tendrá que seguir presentando denuncias a la Sexta por la nueva táctica que lleve a cabo esta, desde el lunes 10 de noviembre, ya que es muy doloroso que descubran tus secretos y que te roben a gran parte de la audiencia que tenías tu antes.  

 

Nota: imagen tomada de la Web oficial de “Se lo que hicisteis…”

TOMA QUE TOMA TA

<b>TOMA QUE TOMA TA</b>

Tele 5 ha suprimido el programa que menos ha dejado indiferente a la gente en los últimos 5 años, “Aquí hay tomate”, un espacio transgresor que no se ha limitado a contar la actualidad social y cultural de nuestro país, sino que se ha atrevido a hacer de un rumor una noticia o de un acto tan simple como el de una madre pidiéndole a su hija que se coma el pollo, un acontecimiento universal.

 

Una voz en off erótica comentando el cuerpo de un chic@ explosivos a las cuatro de la tarde, unas cortinillas graciosas anunciando un notición después de la publi que luego no resulta ser tal, unos presentadores y reporteros sensacionalistas capaces de ridiculizar hasta los más intocables o las miserias que no se pudieron revelar hace por ejemplo 30 años son otros componentes de este programa que han enganchado a dos millones y medio de personas, ante el televisor, cada día.

 

Sin embargo, la falta de escrúpulos de “Aquí hay tomate”, más propia de la vecina más chismosa del barrio que de un programa de televisión ha tenido efectos muy negativos sobre la cadena que emitía este espacio, Tele 5. La cadena ha perdido querellas por decenas con el coste económico que ello supone, ha visto como se le retiraba la confianza de muchas personas públicas incapaces de colaborar en otros programas de la casa (tal y como se constata del vídeo filtrado en You Tube de J. J. Santos en el descanso del último Betis-Deportivo) y lo más importante, como el espacio era el último gran icono de la “telebasura”, ha ayudado y mucho a dañar la imagen del canal de Fuencarral.

 

Ahora los famosos respiran más tranquilos y la audiencia puede decir que se traga una m… menos en televisión, es triste que haya sido otro espacio televisivo, “Se lo que hicisteis…”, y especialmente Ángel Martín los que hayan hecho desencantar a unos espectadores poco críticos de la basura que estaban viendo, tal y como reconoce el propio presentador del “tomate”, Jorge Javier Vázquez, en una reciente entrevista en la que compara metafóricamente el fenómeno ocurrido con un truco de magia desvelado.

 

Ahora, mientras unos lloran con la añoranza o se atreven a comprar el vestuario de los conductores del “tomate” por Internet, otros, entre los que me encuentro, sin afán de alegrarnos por el mal de unos, pensamos por el bien de todos “toma que toma ta”.



Nota: Imagen tomada de la web oficial de "Aquí hay tomate"

MATRIMONIADAS PELIGROSAS

<b>MATRIMONIADAS PELIGROSAS</b>

Cada día de lunes a viernes en torno a las 21:30 horas se emite en Tele 5 “Escenas de Matrimonio” una serie con sketchs de tres parejas de clase media, de distintas generaciones, no conocidas entre ellas que logran reunir cada día, de lunes a sábado, a más de cinco millones de personas delante del televisor y cosechar cuotas de audiencia superiores al 30%.

 

La historia de “Escenas de matrimonio” no deja de ser curiosa, Tele 5 adquirió en el verano de 2006 un 15% de la productora de José Luis Moreno, “Miramon Mendi”, con la intención de arrebatar a Antena 3 su serie talismán “Aquí no hay quien viva”, producida por esta, tras conseguir su objetivo y hacer una serie muy parecida a esta pero menos exitosa, “La que se avecina”, el acuerdo contemplaba otros productos y la cadena de Mediaset pensó entonces en hacer un serial al estilo de la célebre sección “Matrimoniadas” del extinto programa de Moreno “Noche de fiesta”, al final el “añadido” tuvo más fama que la “predilección”.

 

El formato se ha convertido en la revelación de la temporada superando hasta incluso al exitoso programa de humor al que sustituyó el pasado verano “Camera Café” y se ha confirmado como la formula mágica, tras la marcha a Antena 3 de sus dos personajes más salerosos Pepa y Avelino (Marisa Porcel y Pepe Ruiz), con un seguimiento igual o mayor bajo la presencia de sus sustitutos Paca y Natalio (Mary Carmen Ramírez y Manuel Galiana).

 

Quizá el éxito radique en que el público se identifique con alguna de las situaciones o parejas, cada una de estas últimas con un rol distinto (una conformada por dos jóvenes que han iniciado una nueva vida en común en medio de pequeños piques, otra constituida por dos cuarentones que se tienen que soportar tras la marcha de su hijo del hogar conyugal y la última integrada por dos mayores con múltiples desavenencias que a su edad son como “el perro y el gato”), pero aunque muestren en parte una realidad es indigno que se haga humor de contextos que fomentan el maltrato psicológico y el deterioro de la convivencia.

 

Estoy de acuerdo con la Federación de Mujeres Progresistas, así como en sus 23 denuncias recibidas, en que esta serie puede fomentar violencia en el hogar y que reproduce estereotipos negativos de la mujer, a la que se menosprecia, y yo añadiría del hombre también. Es inadmisible que la gente, “poco crítica”, ría las gracias ante esta falta de valores democráticos y humanos, pero más inaceptable que la cadena que la emite defienda causas humanitarias con la campaña “12 meses, 12 causas” y luego quiera conseguir audiencias millonarias a costa de cualquier cosa ¡Antes de hacer campañas, hay que revisar los contenidos!

 

Nota: Imagen tomada de la web oficial de "Escenas de Matrimonio".

LO QUE HICISTEIS, ÁNGEL MARTÍN, OK

Hoy quiero hablar de un programa que se ha convertido en uno de mis favoritos “Se lo que hicisteis la última semana”, un espacio cuya esencia es parecida a la de mi blog en cuanto a que ambos se basan en hacer una crítica a determinadas cosas que se ven en televisión (únicamente “Se lo que hicisteis…” se mete con los programas de corazón, lo que a mi más me repatea de la tele actual, y yo hablo de todo un poco). 

Este como el resto de programas que componen la Sexta es diferente a la oferta que se ve en otras cadenas generalistas y sobre todo innovador puesto que hace crítica a la televisión desde el propio medio. Me parece original porque para mostrar una opinión al público lo mejor es mostrar antes lo que estas juzgando para que tus receptores sepan de lo que estas hablando. “Se lo que hicisteis…” tiene esta ventaja que la diferencia de otros medios de comunicación que hacen críticas de televisión (entre los que incluyo este blog) y la forma irónica de hacerlas que tiene Ángel Martín, claro ante el público y no como otros que deben hacerlas para entenderlas ellos mismos. Junto a Ángel está Patricia Conde, la rubia tonta de “El informal” que esta demostrado ser una eminencia de presentadora, capaz de disputarle el TP de oro a Ana Rosa, por su simpatía bien merecía haberlo ganado.  

Es una pena que el programa se emita en la Sexta, por el hecho de que aún hay muchos hogares españoles que no pueden sintonizarla y además es una cadena nueva, porque si fuera en otro sitio, en lugar de conseguir un 5% de share estoy prácticamente seguro que harían un 18% o un 20% y mucho daño a los espacios de crónica rosa que no paran de crecer sin control. No obstante, me alegro mucho que “Se lo que hicisteis…” tenga éxito y lo hayan convertido de semanal en diario. 

Ya era hora que alguien ridiculizará la telebasura e hiciera humor con cosas que todos pensamos a cerca de la televisión de hoy en día, como que hablar de la vida y milagros de Ana Obregón ocupe más de dos horas y media de programación diaria en una cadena que luego mediante un anuncio de segundos quiere lavar su imagen invitándonos a todos a leer, o que este mismo canal retire voluntariamente el polígrafo del horario protegido infantil y a los pocos días permita a esas mismas horas que una amiga freaky de Sonia Arenas le diga a Nuria Bermúdez que le huele el “chumino”. 

¡Ojala! este espacio gane cada vez más adeptos y le de una lección a la política basurera de Vasile y al chollo de todas las personas, de cuestionada profesionalidad, que se prestan a hacer esos bodrios de programas.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA TELE 5

Tele 5 la cadena líder en España esta pasando por tiempos difíciles ya que sus nuevas apuestas no están funcionando y algunos de sus programas “buques insignia” comienzan a flaquear.

 

La cadena ha explotado al máximo contenidos que en otro tiempo le han reportado grandes resultados como por ejemplo programas del corazón y realities, pero parte de la audiencia cansada ha decidido dar un espaldarazo a una parrilla cargada de telebasura eligiendo entre espacios más innovadores que ofrecen otros canales. Tele 5 hoy por hoy es un canal temático de cotilleos donde apenas se estrenan programas diferentes y eso ha producido un cambio en su público potencial que ya no son personas cultas de mediana edad sino “marujas”.

 

Paolo Vasile y CIA están desprestigiando a Tele 5 con tanto corazón del que ya no se libran ni los informativos. Así mismo, la audiencia ya identifica el canal como morboso o carroñero, lejos de aquella imagen de innovación y modernidad que aportaban Mikel Lejarza y Mauricio Carlotti a la cadena de Fuencarral. Esta situación es muy peligrosa porque el espectador cataloga todos los espacios en una misma línea y eso puede provocar la migración de un público hasta hace poco fiel a otros canales más innovadores, en mi opinión lo que le puede estar ocurriendo a Tele 5. Esta teoría se puede extrapolar a lo que le ocurrió en su día a Antena 3, ahora intentando salir de una crisis provocada por sus antiguos directivos que mancharon su identidad con apuestas de espacios que eran una copia de los éxitos de la competencia.

 

“Renovarse o morir” ese debería ser el lema de los directivos, como reza esa frase popular, porque el público es exigente y quiere determinados contenidos en su justa medida. La saturación puede ser el motivo del fracaso de “La casa de tu vida 3”, “MIR” (prima hermana de Hospital Central y Anatomía de Grey), “Tomate weekend”, “La cocina del infierno” o “Desafío bajo cero” (este último además mucho recordaba a Mira quien baila) y del desgaste notorio de “Los Serrano”, “A tu lado” o “El buscador”. En otros casos una consecuencia de esa degeneración, la falta de credibilidad, es la causa del declive, como le esta ocurriendo “Informativos Telecinco” o “La mirada crítica” cada vez más amarillistas.

GRAN ROCÍO

Gran Rocío es el título perfecto a esta crítica que hago al nuevo invento de la televisión la crónica minuto a minuto de una enfermedad irreversible, su desenlace fatal y la retransmisión casi íntegra del dolor de sus familiares y amigos en el velatorio y posterior funeral, me estoy refiriendo al despliegue bochornoso que han realizado las principales cadenas generalistas del país con la muerte de la considerada para algunos como "la más grande" Rocío Jurado. Nota: Para mi "la más grande" es mi madre, supongo que para muchos será la suya, una novia, una persona de la familia y no precisamente una persona a la que solo se le vé en el papel couché o en la televisión.

Es cierto que hemos perdido, siendo joven, a una de las más importantes voces de la copla y la canción ligera del país, todo un ejemplo de que de la nada también se puede llegar a las mieles del éxito, pero de ahí a que se engorde los atributos de la Jurado para aprovechar bien la muerte como si un pollo de corral se tratará, me parece una falta de respeto a la inteligencia de la audiencia considerada una vez más por las cadenas como conejillos de indias, más bien diría yo como buitres, y una falta de respeto a Rocío Dúrcal o a la propia Rocío Jurado.

Es intolerable a lo que ha llegado la televisión en España, hacer un reality show de una capilla ardiente y de un funeral, ocupando horas y horas de parrilla televisiva, incluida la de la televisión que pagamos todos, para luego ser comentada en corrillos por una panda de hipócritas como si del Gran Hermano se tratara.

Los gilipollas somos los que consetimos estos espectáculos tan vergonzosos para este país, toda una revolución macabra en la televisión que por otra parte mucho recuerda a los acontecimientos sociales que exhibía el NO-DO (hasta tal punto de desplazar a personas del pueblo, por ejemplo de Navarra, hasta Chipiona para llevarle a la Jurado un ramo de flores para que luego no se lo puedan poner, con la de tumbas abandonadas que también habrá por Navarra). Es culpable todo aquel que poco o mucho ha consumido parte del maratón de Rocío, siendo además conscientes de la poca sinceridad de los comentaristas, un ejemplo de entre tantos, los que hace unos meses decían que en el entorno de la cantante había fisuras hablaban esta vez de familia unida. La audiencia después de todo es sensible, no tonta, a las pruebas me remito Aqui no hay quien viva 34,5% de share y doble o triple de espectadores que los especiales del fallecimiento de la Jurado.

¡Qué pena! ¡Rocío descansa en paz! Si te dejan porque Encarna o Lola no han podido.

NOS HA TOCADO LA TÓMBOLA

El programa pionero de las tertulias rosa “Tómbola” ha pasado a formar parte de la historia de la televisión desde este 25 de noviembre, tras ocho años en antena.

La controversia que ha suscitado desde siempre “Tómbola” ha sido el desencadenante del éxito y el plagio en distintos canales de televisión. Pero también la polémica ha provocado la retirada paulatina del espacio en diferentes lugares (aunque en sus comienzos llegó a verse en casi toda España, últimamente solo se emitía en Canal 9 y 22 televisiones locales).

“Tómbola” ha creado escuela sentando a un famosillo (personaje popular acabado, hijo, ex o personal de servicio, de un famoso) previo pago de una cantidad sustanciosa de dinero y hablar de temas escabrosos hasta enfadarlo o que contará alguna miseria. El hecho de contar con un presentador simpático como Ximo Rovira y 5 interrogadores puntillosos como Karmele Marchante o Jesús Mariñas (quien popularizó en el programa el "que te calles Karmele") han sido otros ingredientes de la pócima mágica.

Aunque no tenía la desgracia de ver el espacio, por eso de ser de un pueblo de Soria, es como si nos hubiera tocado la tómbola ya que desaparece el montón de basura más grande de la tele, pudiendo ser síntoma del comienzo de una nueva era televisiva en nuestro país.

EL CÓDIGO MÁGICO

El martes día 26 de octubre tuvo lugar una reunión en el palacio de la Moncloa del Gobierno con las operadoras de televisión para erradicar la abundante telebasura que ofrecen las cadenas españolas en horario infantil. El Gobierno estuvo representado por su vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Industria José Montilla, por parte de las cadenas asistieron los presidentes de Tele 5 y Antena 3, Alejandro Echevarría y José Manuel Lara, respectivamente, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y el director general de Sogecable, Carlos Abad.

En dicha reunión se acordó elaborar un código de corregulación que ponga fin a la telebasura y a la violencia en horario infantil. Su creación se llevará a cabo por un grupo de trabajo que constituirán representantes de las operadoras y de la administración. También existirá una comisión de seguimiento de la que formaran parte los usuarios y harán cumplir las medidas contempladas en este documento. Los primeros resultados podrían ser visibles estas navidades.

Nadie se atreve a concretar cuales podrían ser las consecuencias, dudo que los niños vayan a tener espacios infantiles y dignos por la tarde, pero la cola del INEM podría llenarse de personajes archiconocidos. Creo que Kiko seguirá en el mundillo aunque cambie “A tu lado” por "Crónicas marcianas”, pero ¿donde irán a parar el resto?, por su experiencia Raquel Mosquera podría contratar a Carmen Alcayde para que entretenga a sus clientas, preveo una lucha de barro en alguna discoteca entre Jorge Javier Vázquez y Víctor Sandoval y Mayte Zaldívar, Raquel Bollo y el resto de ex tendrán que buscarse otra ONG que no sea la tele ¿Será al fin este el verdadero código mágico que nos haga perder de vista a toda esta tropa y ayude a deshacer el tapón de periodistas licenciados en paro?"