Blogia
La caja divertida

reality shows

HERMANO MAYOR

<b>HERMANO MAYOR</b>

¿A quien le dice algo este título? Yo, tras haberlo leído en la cartelera de televisión alguna vez, no sabía exactamente de que trataba, quizás podía intuir que era un programa con tintes de Gran Hermano,  pero después de verlo el otro día me dí cuenta que era otro coaching show de Cuatro.

 

Este espacio muestra los conflictos familiares o personales protagonizados por un joven beligerante y como a través de una terapia de choque, propuesta por, el que adquiere el rol de hermano mayor en cada entrega, Pedro García Aguado, estas personas pueden cambiar y reconducir sus vidas, a partir de las razones que han desencadenado esa situación.

 

Programas como este demuestran como la fragmentación del sector audiovisual en España han resultado positivas para el telespectador, ya que han surgido espacios del mismo corte a este (Supernanny, SOS Adolescentes, ¡Qué desperdicio!, Soy lo que como, El encantador de perros…) cuyos consejos y técnicas resultan utilísimos para el público, identificado con estas situaciones que ocurren a diario en su entorno más cercano.

 

El otro día, sin ir más lejos, si no hubieran surgido nuevas cadenas, como las privadas Cuatro y la Sexta o las aparecidas tras llegar la TDT a España, no habría tenido muchas opciones a la bazofia que emiten otros canales privados el viernes por la noche.

 

NOTA: Imagen tomada por la Web de Fórmula TV

CUANDO EL SARCASMO ES HUMILLACIÓN

<b>CUANDO EL SARCASMO ES HUMILLACIÓN</b>

Desde hace tres temporadas Operación Triunfo cuenta con un miembro del jurado que no deja indiferente a nadie: Risto Mejide.

 

Este señor es una fuente inagotable de sarcasmo y la expresión más alta de ingenio a la hora de hacer una crítica sobre una determinada actuación de los jóvenes aprendices en la academia musical más famosa de la televisión. Quizá esta inspiración proceda de su trabajo como director creativo publicitario o puede que también haya en él algo de salero intrínseco, pero sin duda lo cierto es que Risto reparte ostias verbales con una maestría capaz de quitar el protagonismo a las buenas o malas actuaciones de los triunfitos.

 

Sin embargo, aunque la mayoría compartimos muchas de las opiniones vertidas por Risto Mejide en Operación Triunfo y buena parte de ellas ponen la nota de humor al programa, otras, por mucho que sean un reflejo a las que se escuchan en distintas situaciones de la vida real, son impropias de un programa que tiene entre sus principales espectadores a un público que aún debería estar educándose, el adolescente.

 

No es ético sobrepasar según que barreras en televisión y Risto Mejide, amparado por la dirección de Operación Triunfo, en ocasiones, vierte burlas sobre el físico o situación social de los triunfitos que aunque los propios concursantes sepan que van a recibir antes de empezar las galas, porque entran en el sueldo, no dejan de ser lo que son, insultos y humillaciones de las que se pueden acordar el resto de sus días.

 

Confiemos que los jóvenes seguidores de Operación Triunfo admiren a Risto por su agudeza dialéctica y no vean en sus formas y comentarios como “te entiendo mejor en inglés que en castellano” (apuntando a la falta de cultura del concursante gitano Elías), “eres un triunfito malo” (en alusión a Maxi que no se veía prototipo de triunfito) o “ que se ande con cuidado porque él es muy pequeño y cuando se mete con los grandes igual le aplastan" (reto amenazante hacía el profesor de la academia Manu Guix), un ejemplo a seguir.

 

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Fórmula TV

 

FAMA TIENE FAMA

<b>FAMA TIENE FAMA</b>

Cuatro estrenó el pasado mes de enero un programa único en la televisión de hoy en día Fama ¡a bailar!, un espacio a camino entre un talent show y un reality, géneros muy de moda en la actualidad, pero diferente al resto de la oferta ya que es el único formato donde se valora la técnica del baile de un grupo de jóvenes anónimos que quieren triunfar haciendo lo que más les gusta, bailar.

 

Fama ha conseguido mucha fama gracias al amplio respaldo con el que cuenta cada día, una audiencia media diaria en torno a un millón y medio de espectadores y un share aproximado del 13 %. Estas cifras han generado consecuencias no solo en la parrilla de la cadena en la que se emite sino también en la competencia, por ejemplo Fama ha ido ampliando la duración de los resúmenes de este reality hasta tal punto que este ha conseguido comerse al buque insignia de las tardes de Cuatro, “Channel nº 4”, fulminado recientemente ante una audiencia mucho más baja que la del programa de bailes. Además Fama ha sido uno de los contribuyentes de la eliminación de otro espacio en su día muy fuerte “El Tomate” y ahora, cuando el disco recopilatorio del programa es número 1 absoluto en todas la listas de ventas, Cuatro va a recompensar tanto éxito emitiendo una gala semanal.

 

Yo, como joven que soy y me siento, me alegro de que los programadores hayan encontrado un espacio dedicado a nosotros para la sobremesa ya que nos habíamos quedado huérfanos desde que finalizó la mítica serie “Al salir de clase”. Si además Fama transmite la importancia del esfuerzo como premisa imprescindible para conseguir el éxito de los jóvenes mejor que mejor. Ya era hora de ver cosas, en horario vespertino, no dirigidas exclusivamente a las chachas en sentido tradicional (telenovelas y programas del corazón). Ahora por fin, el público en general podemos disfrutar de dos ofertas alternativas, el arte de los chicos de Fama ¡A bailar! y el sentido crítico y del humor del equipo de ¡Se lo que hicisteis…! La lástima es que dos buenos productos coincidan en horario de emisión aunque sinceramente es preferible eso a no tener alternativas a la telebasura.

 

En definitiva, ojala que Fama siga teniendo mucha fama y triunfe también en la noche de los domingos a pesar de que compita con otro peso pesado “Aída” y la audiencia nos entretengamos tanto como hasta el momento con la genialidad de sus jóvenes bailarines y con el desparpajo y saber estar de su presentadora, Paula Vázquez, una gran conductora rescatada con acierto para la ocasión. Mucha suerte a super Paula y más fama para Fama ¡a bailar!

 

Nota: Imagen tomada de la web de Portalmix

OPERACIÓN ESTÉTICA

Al contrario de lo que pueda parecer, esta vez no voy a hablar de las operaciones de cirugía estética que las famosas y famosos publicitan en los programas de televisión, sino de una depuración de contenido que Tele 5 práctica al emitir Operación Triunfo.

Operación Triunfo es probablemente el mejor formato que ha parido la televisión en los últimos 5 o 6 años, un programa blanco, válido como pocos para reunir a toda la familia ante el televisor, que encima tiene el mérito de cosechar tras 5 ediciones shares por encima del 26%.

La fórmula tampoco es compleja, 16 jóvenes talentos ofrecen cada semana en una gala sus dotes vocales e interpretativas al estilo del antiguo “Gente Joven”, pero a diferencia del aquel mítico espacio, este ofrece cada día el proceso de aprendizaje y la preparación de las actuaciones, adaptándose a la nueva tendencia televisiva de telerealidad. Real como la vida misma es la forma de realizar el proceso selectivo hasta decidir quien consigue una carrera musical, el que no se esfuerza, no es bueno o no consigue enchufe, no triunfa.

Después de 5 ediciones que voy a decir de Operación Triunfo que no se sepa, que grandes profesionales hacen un programa bien hecho, que por el desfilan auténticas figuras de la canción, que este concurso descubrió a Bisbal, creo que será mejor que hable de esta edición porque probablemente si no lo que cuente no sea nada nuevo.

A mi lo que me fascina de este concurso no es solo la mecánica, ni las perlas que suelta Risto Mejide, sino ver como alguien que ha formado parte de tu entorno es archiconocido por su talento musical después de mucho tiempo intentándolo, me refiero a mi ex compañero de trabajo Daniel. Para mi la verdad es una nueva sensación televisiva ver como el compi que ponía las palomitas en el cine donde yo cortaba las entradas, el que salió de marcha alguna vez conmigo o me deleitó con una canción el último día de curro, sale cuando pongo la tele comiendo con Julio Iglesias, siendo felicitado por una Soraya Arnelas a lo Marilyn Monroe o ofreciendo brillantes actuaciones como la del otro día con Saray. Cosas así (por cierto también conocía a Jorge de OT3, amigo del Cristian compañero mío de la carrera) humanizan la televisión.

TELECINCO, REY DE LOS REALITIES

Tras Operación Triunfo IV, resucitado por Telecinco en la dosis exacta, comienza una nueva edición de Gran Hermano, el concurso pionero de los realities que consigue en España un récord: llegar a su séptima temporada en esta misma cadena.

Seguro que la cadena de Fuencarral se apunta un nuevo triunfo con este programa ya que vende el espacio entresacando de la vida misma tramas emocionantes incapaces de maquinar los guionistas de la series.

Un ejemplo de ello es el “fenómeno Idaira” del último OT. La tinerfeña era la alumna a la que más le costaba asimilar las indicaciones de los profesores de la academia en la recta final del concurso, desafinaba, tenía menos salero sobre el escenario que otros finalistas y encima sus compañeros le daban de lado, circunstancias que aprovecharon los colaboradores de “El programa de Ana Rosa” y “A tu lado” para simpatizar con ella y convertirla en una ídolo.

Previamente, los familiares de la muchacha habían contribuido a que llegara tan lejos porque cada vez que la nominaban, en su negocio de comida rápida hacían descuento en los bocadillos cuando los clientes enviaban un sms para salvar a Idaira.

Todos estos ingredientes fueron interesando al público y Telecinco aprovecho el tirón, los detractores tenían que cumplir el rol de darle cada vez más caña y los defensores cada día tenían que hacerla más heroína. La perla la puso Noemí Galera quien en nombre de Gestmusic soltó lo que soltó a mi parecer de forma muy calculada para implicar al espectador en una polémica cuando el concurso podría empezar a saturar.

Esta es mi teoría reafirmada viendo la serie de Antena 3 “El auténtico Rodrigo Leal” y muchas ediciones de concursos de estas características. Ahora una pregunta: El año pasado fue el culebrón del trío Salva, Mercedes y Hani ¿Con qué trama nos hará engancharnos Tele 5 a Gran Hermano 7? Seguro que una vez más, a diferencia de las cadenas que intentan imitarle, nos sorprenderá.""

GRAN HERMANO, GRAN PROGRAMA

Gran Hermano sigue siendo el rey de los realities shows. El pasado jueves finalizó la sexta edición del controvertido concurso en la que el alicantino Juanjo se alzó con la victoria. Y una temporada más, sus resúmenes y sus galas nocturnas se han colocado entre los espacios más vistos de cada día.

Muchas personas cuestionan la calidad de este reality y lo sitúan al frente de la telebasura, yo no niego que no tenga algo de ello, pero considero al mismo tiempo que un concurso que permanece en pantalla tras 6 temporadas con una cuota de pantalla media del 29% no puede ser un mal programa.

No lo es porque es un experimento sociológico que demuestra como pueden convivir un transexual, un gitano, un pijo y una asturiana que habla bable. No lo es porque en él hay pruebas que lo mismo resultan constructivas, como por ejemplo enseñar las claves de la constitución europea o recordar el 400 aniversario de nuestra obra más universal “Don Quijote de la Mancha”, a que predican valores de esta vida como la competitividad, el afán de superación o la deportividad. No lo es porque tiene un gran equipo que sabe realizar buenos castings, escuchar y aconsejar a los concursantes con mucha neutralidad, montar unos vídeos amenos (claves en el éxito de los resúmenes) e idear reglas que sorprenden año tras año. No lo es porque difunde grandes mensajes al público joven, como por ejemplo que en la vida se puede sobrevivir con muy poco, sin nuestros caprichos cotidianos, o que el tabaco es un mal vicio. Y no lo es porque tiene la mejor presentadora de la televisión española, Mercedes Milá, una mujer que escucha y pone a cada uno en su sitio sin perder la compostura.

Son muchos motivos para que los espectadores de este concurso sigan avergonzándose de que lo ven y lo nieguen. Yo lo único que cuestiono de este concurso es el vencedor de este año, mi ganadora es Dulcinea."