Blogia
La caja divertida

informativos

VIVA SARA CARBONERO

Hasta el partido de ayer contra Portugal, donde se vió a la España de la última Eurocopa, el juego o la participación de España estaba en un segundo plano en el mundial de Sudáfrica en detrimento de la guapísima periodista “Sara Carbonero”, reportera a pie de campo de Telecinco, la cadena española que emite en abierto esta copa del mundo de fútbol, situada además por la FIFA, paradójicamente, cerca de la portería del capitán de la selección española y novio de ella, Iker Casillas.

CUANDO EL ESPECTÁCULO HACE DELINQUIR A UNA PERIODISTA

<b>CUANDO EL ESPECTÁCULO HACE DELINQUIR A UNA PERIODISTA</b>

Hay que ver a que punto estamos llegando en televisión, los reporteros tienen que jugársela y arriesgar manchar su historial policial para despertar interés entre la audiencia. Sino que se lo digan a Samanta Villar, la reportera del programa 21 días de Cuatro. Samanta ha sido llamada a declarar por un presunto delito de cómplice de robo, tras grabar un reportaje de chabolistas, en la que la periodista acompañaba en su día a día a una familia gitana, colaborando hasta incluso con ellos en la sustracción de unos hierros a una empresa sevillana.

 

En el reportaje, se podía ver como Samanta conducía la furgoneta utilizada en el robo, así como a la reportera vigilando en actitud nerviosa en el momento de cargar en la furgoneta el material sustraído.

 

Sin duda Samanta puede presumir de haber roto moldes en la forma de hacer reportajes para televisión en España, sin embargo debería de aprender a decir no a hacer cierto periodismo que, a veces, roza la inmoralidad y hasta incluso el delito.

 

Imagino que tras hacer un programa de reportajes como 21 días, Samanta continua haciendo este tipo de periodismo de forma vocacional, porque le gustan los reportajes de denuncia social, y que podría decir no a ponerse a robar chatarra, fumar porros, fregar retretes por 4 euros al día o enfrentarse a una dura jornada de trabajo en la recolección de la fresa tras haber dormido casi a la intemperie.

 

En otros casos, este tipo de prácticas basadas en superar el límite de la legalidad o el ridículo, como la famosa pregunta mamporrera del programa “Se lo que hicisteis…” no sale de los propios reporteros sino de los directores de ciertos programas, productoras o cadenas que no tienen escrúpulos a la hora de mandar hacer este reporterismo a gente joven ilusionada con su profesión, que empieza, y se ve obligada a realizar estos encargos para conservar su puesto de trabajo.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Formula TV

REPORTEROS AL PODER

<b>REPORTEROS AL PODER</b>

Tras la irrupción en el panorama televisivo nacional del formato de “España Directo”, se han multiplicado en la televisión los programas de reporteros. “Comando actualidad”, “Callejeros”, “Callejeros Viajeros”, “Españoles por el mundo”, “Arena Mix” son  espacios que emiten ahora mismo las cadenas nacionales con un denominador común: el éxito de audiencia.

 

El reporterismo está de moda, pero no el de toda la vida, aquel que se explaya a la hora de contar noticias de actualidad de una forma objetiva y seria, por ejemplo el de “Informe Semanal”, sino otro. Ahora se lleva que los reportajes muestren otras historias que no salen en los telediarios, otras que al público le resultan más cercanas por estar protagonizadas por ciudadanos anónimos, que podríamos ser tú o yo, o personas que vemos, a veces, por la calle y aunque sabemos que seguramente tienen una gran historia tras ellos, pasamos de largo cuando los vemos.

 

La cercanía de estas historias es junto al hecho de que escuchemos y veamos al reportero los ingredientes perfectos para que los reportajes de este tipo de programas nos enganchen. Fundamental es la labor del reportero, persona que normalmente efectúa las preguntas necesarias para conseguir las respuestas que el público quiere escuchar, sobrepasando, muchas veces, la barrera de lo que es políticamente correcto. Esta característica hace que el público se identifique con el reportero al que ya no ve como un periodista más de la tele sino como un chaval o chavala majete preguntando cosas curiosas como si se tratara de la vecina del quinto cuando intenta cotillear.

 

Quizá sea esa curiosidad o espontaneidad, lo que ha hecho que todos estos programas tengan éxito, pese a mostrarnos cosas tan irrelevantes como unos domingueros comiéndose una tortilla de patata en la piscina, unos jóvenes borrachos haciendo “el gamba” tras una noche de juerga o historias que desgraciadamente nos parecen normales para aparecer en un telediario, como que un barrio entero se drogue o delinca, o que unos mendigos tengan que rebuscar todas las noches entre los contenedores de basura para poder llevarse algo a la boca.

 

A mi, a pesar del amarillismo que muchas veces ofrecen estos reportajes, estos programas me parecen muy interesantes para conocer otras formas de vida y sobre todo porque tras ellos hay crítica social, algo utilísimo teniendo en cuenta que la televisión es un medio muy influyente para la sociedad, en este caso para bien. 

 

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Formula TV

TENGO UNA PREGUNTA ¿POR QUÉ NO ES SEMANAL?

El espacio “Tengo una pregunta para usted”, cuyo formato fue importado de Francia, es todo un éxito en España, así lo constata el seguimiento masivo de las dos emisiones que hemos podido ver en TVE que han tenido como protagonistas al Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al líder de la oposición Mariano Rajoy. La audiencia cercana al 35% de media manifiesta que a los españoles nos interesan y mucho los problemas que sufre nuestro país y no solo los cotilleos como algunos directivos de las cadenas piensan.

 

El programa, también, es una demostración a los medios de comunicación en general y a la clase política de que las preocupaciones de los ciudadanos de la calle no son solo el terrorismo y el modelo de estado, asuntos que monopolizan en muchas ocasiones la actualidad, sino otros más cercanos como el acceso a la vivienda o la precariedad laboral.

 

En definitiva, en “tengo una pregunta” el invitado no es único protagonista, como en otros programas de entrevista, sino también lo son los 100 ciudadanos que realizan preguntas, entrevistadores y receptores directos de las respuestas. La gente de la calle,  representada casi al 100% por estas personas, previamente seleccionadas, confecciona un espacio de servicio público que puede servir de referencia a otros en la nueva etapa que comienza RTVE con la llegada de Luis Fernández a su dirección.

 

El secreto del éxito yo creo que estriba en la espontaneidad de los entrevistadores que realizan preguntas que se hace la gente de la calle, en lugares como el mercado o en el trabajo, al Presidente del Gobierno o al líder de la oposición, como si se la hicieran al frutero o a su compañero de curro. Los ciudadanos demuestran plena libertad a la hora de realizar sus cuestiones y al estar aislados durante el día de la grabación de “Tengo una pregunta para usted” (se emite en directo para evitar cortes) podemos escuchar interrogaciones incómodas para el entrevistado sobre el precio que nos cuesta a todos la monarquía, su sueldo o lo que vale tomarse un café cada día (lo que demuestra la independencia de la televisión pública). Estas preguntas no habría ningún periodista capaz de realizarlas porque recibiría presiones del medio para formular o no determinadas cuestiones, o no las haría nunca por lo simplonas que resultarían a la crítica y el miedo a ver arruinada su carrera, quizá por estos motivos las entrevistas convencionales (mucho menos cercanas) nos interesan menos a la audiencia.

 

Me parece estupendo que la televisión pública este pensando en emitir nuevas entregas de este formato y vaya a realizar encuestas a ciudadanos para buscar personalidades de la cultura, la economía o el deporte que puedan someterse a este interesante interrogatorio. Me parecería mejor aún que TVE no descartará la intervención de líderes de otros partidos políticos por muy minoritarios que sean. Por último, brindo que haya personas de la vida pública que quieran ser entrevistados en este programa porque aunque no dudo que lo quieran hacer por intereses personales, para promocionarse o buscar un lavado de imagen, acudiendo a él aumenta su transparencia (especialmente si son políticos) y con ello gana la democracia

LA PESTE SE EXTIENDE A INFORMATIVOS TELECINCO

Con el fin de año las cadenas retransmiten las tradicionales campanadas, en esta ocasión como viene siendo habitual Tele 5 las ofrece desde la ciudad que va a cobrar protagonismo en el año que va a comenzar, esta vez Valencia ante la celebración de la Copa América, hasta aquí una idea estupenda. Lo más asombroso de todo es la nueva forma  adoptada por la cadena para vender tal evento, promocionarlo en sus informativos entrevistando la presentadora, Carme Chaparro, a una de las conductoras de la retransmisión, Ruth Núñez, metida en su papel de “Bea la fea” con preguntas irrelevantes para un informativo nacional como donde estaba en esos momentos don Álvaro (el galán por el que suspira en “Yo soy Bea”).


Yo y mi familia al ver tal estupidez sentimos vergüenza ajena y comentamos la jugada que empieza a ser habitual en Informativos Telecinco: mostrar contenidos más propios de un magazine de Ana Rosa Quintana que de unos espacios de noticias, antes mis preferidos de la televisión en España por la forma independiente de tratar la realidad, ahora poco ajustados a ella por ignorar que se ha hundido un barco con 800 personas en la otra punta del mundo para mostrarnos las importantísimas declaraciones de “Bea la fea”. No es de extrañar luego que su audiencia fiel no pueda hacerle sombra a la de los telediarios de TVE y Antena 3.


¿Y que me dicen de Carme Chaparro? Pobre moza, haciendo el ridículo hasta intentar acabar con sus buenos quehaceres al frente de los informativos en la época de Juan Pedro Valentín, otros no habrían pasado por el aro. No obstante, como comentaba antes no es un caso aislado sino frecuente en todos los espacios informativos de la cadena desde que Pedro Piqueras está al frente de ellos. Otras noticias irrelevantes que empiezan a ser habituales son las de crónica rosa, la peste del corazón que inunda a la cadena llega hasta los informativos y ya no se respeta ni a estos que además de perder su esencia de relevancia desaparecen en algunas ocasiones de la parrilla como lo que ocurrió recientemente con la edición de madrugada.


Esperemos que con el tiempo no confundamos los informativos con el “tomate” porque para la audiencia, al menos para mí, nos preocupa más lo que nos atañe a todos (vivienda, paro, inmigración, terrorismo, calidad de vida, situación política…) que si han detenido a María José Campanario, la hija de Paco Marsó o Carmen de Mairena, si Ortega Cano volverá algún día a los ruedos o si Julio Iglesias va a actuar en la gala de Operación Triunfo.


Claro está que en Tele 5, esa cadena que antes se caracterizaba por innovar con contenidos de calidad, ya todo vale, lo último las buscadas declaraciones, en horario infantil, del gran hermano Dani Rubio ante el polígrafo falso de “A tu lado”, diciendo que los gitanos y los negros son seres inferiores, que los homosexuales son enfermos o que le encantan los intercambios de pareja ¿Qué nos queda por ver?

LA BATALLA DE LOS INFORMATIVOS

España esta viviendo un hito televisivo, por primera vez, tras 15 años desde que se crearon las privadas, una de estas cadenas, Antena 3, ha desbancado el tradicional liderazgo de los informativos a TVE1.

Si la pasada temporada fue Matías Prats con Antena 3 Noticias 2 y sus chistes tontos quien logro doblegar a Lorenzo Milá en el informativo nocturno, esta temporada Roberto Arce y Susana Griso están venciendo a la veterana Ana Blanco en la sobremesa y uno de los últimos reductos que quedaban por conquistar, las noticias del fin de semana ya han sido asediadas por Lourdes Maldonado.

Yo creo que la base del triunfo de los informativos que capitanea Gloria Lomana en la cadena de San Sebastián de los Reyes es que tiene la dosis perfecta en cada una de sus secciones: pertinentes noticias políticas e internacionales, Marca TV (deportes como en ninguna canal, rozando el amarillismo de José Antonio Luque) abundancia de temas sociales y de cultura en escaleta, resaltando lo curioso, y datos estadísticos que nos suenan cercanos de vete tu a saber que organización, por ejemplo “según la OMPI los españoles estamos a la cola de Europa en tener relaciones sexuales, por comunidades Cataluña es donde más sexo se practica, un 67% de los encuestados reconoce solamente practicarlo los sábados”, reportajes con investigaciones de los reporteros de “A fondo” e informaciones de todas las regiones de España, incluidos Soria y Teruel.

No obstante estaba claro que TVE perdería algún día el dominio de los informativos, sus profesionales presentan las noticias como hace 20 años cuando no existía competencia, para personas mayores que tienen mitificado “el parte”, acomodados como otros funcionarios hasta que el gobierno les de un tirón de orejas, como ha hecho.

La sustituta ha sido Antena 3 porque Informativos Tele 5 omite verdaderas noticias, “el Zaragoza ha sido eliminado de la copa de la UEFA”, para mostrar “una” información irrelevante que la cadena quiere vender en la sección de deportes: “Una mañana en la vida de Fernando Alonso”, el resto del espacio es demostrar el despliegue de periodistas que el canal tiene, exclusivamente, en las comunidades donde existe Atlas, realizando conexiones en directo.

Para nuestra suerte, los verdaderos vencedores de esta batalla somos los espectadores que vemos como las cadenas se esfuerzan cada vez más en innovar y marcar tendencias, por ejemplo “La Mírada Crítica” en Tele 5, encargan a rostros estrella la presentación, como Gabilondo en Cuatro o Valentín en Tele 5, y los periodistas realizan cada vez mejor su trabajo, veáse Espejo Público. La asignatura pendiente sigue siendo la independencia.