Blogia
La caja divertida

series

EL INFINITO DE YO SOY BEA

<b>EL INFINITO DE YO SOY BEA</b>

Recientemente hemos asistido a dos acontecimientos televisivos que pasarán a la historia de la televisión y que han roto audímetros, y no me refiero a los triunfos de la selección española de fútbol en la Eurocopa, sino a la transformación de Beatriz Pinzón en "Yo soy Bea" y la boda de la fea más conocida de España con don Álvaro Aguilar.

 

Ambos hechos todo el mundo habría pensado que supondrían el final del serial de Tele 5 y nada más lejos de la realidad, solo han resultado ser el punto de inflexión de la serie y el fin de una etapa únicamente, la de la similitud a la telenovela que sirvió de germen para adaptar esta historia, me refiero a la colombiana “Yo soy Betty, la fea”, y la que tuvo como protagonistas a Ruth Núñez y Alejandro Tous.

 

La audiencia manda y como tras dos años el culebrón español sigue sobrepasando shares del 30%, frente a frente hay otra serie longeva que aguanta fuerte, “Amar en tiempos revueltos”, y se avecinan adaptaciones de otros culebrones latinoamericanos de éxito, como “Lalola”, Tele 5 ha decidido no estrenar otra telenovela nueva con el riesgo que ello conlleva sino dar continuidad a su éxito potenciando las hasta ahora tramas secundarias y sacándose de la manga a dos nuevos protagonistas para mantener a su público fiel.

 

"Yo soy Bea" supone una vez más la ruptura de las series convencionales con su principio y su final, se acabaron aquellos culebrones que comenzaban con historias de amor imposibles, que no podían triunfar por culpa de los malos malísimos y finalizaban en boda o con un final feliz, ahora las historias son infinitas y la felicidad como en la vida nunca es plena, cuando se sale de una se está entrando en otra. En el caso de "Yo soy Bea" no es que la ficción se quiera parecer a la realidad, ni que el universo de Bulevar 21 tenga que continuar tras la boda de Bea y Álvaro como aseguran los responsables de Tele 5 sino que es difícil discurrir otra historia que garantice tanto éxito como “Yo soy Bea” en una televisión en la que ya todo está inventado.

 

"Yo soy Bea" es posiblemente el éxito que más me ha sorprendido de la tele actual ya que es una historia totalmente igual a la auténtica “Yo soy Betty la fea”, tiene citas a otras series como esta que se emiten o se han emitido en España (ejemplo “Ugly Betty” o “Friends”, el baile de bodas se calcó a esta serie) y aún así sigue liderando en su franja horaria tras dos años de emisión diaria interrumpida. Mis más sinceras felicitaciones al equipo de guionistas de "Yo soy Bea", para mi los verdaderos culpables de su audiencia, por alargar un serial de 180 capítulos a más de 460 sin caer en el absurdo y manteniendo la atención del público incluso cuando dos personajes desconocidos hasta ahora, como Be y Roberto, han irrumpido en la historia hasta tal punto de empezar a protagonizarla.

 

Nota : Imagen tomada de la web de Formula TV

LA MEJOR SERIE DE 2007

<b>LA MEJOR SERIE DE 2007</b>

“El internado” se ha convertido en el mejor estreno de ficción de 2007, el último episodio de la segunda temporada cosechó una cuota de pantalla del 25,4% con una audiencia media de 4.693.000 espectadores y nos dejó a sus seguidores con muchas incógnitas que tenemos ganas de desvelar.

 

El quid de su éxito está basado en múltiples secretos que quedan por desvelar episodio tras episodio y enigmas que se van desvelando a medida que se crean otros. En definitiva “El internado” es una serie de misterio, exclusiva en la ficción española dominada por tramas laborales o familiares, de algunas de las cuales los espectadores estamos hasta el gorro. Además el reparto cuenta con reconocidos actores como Luis Merlo, Amparo Baró o Natalia Millán y la serie, grabada en alta definición, lleva el sello de Globomedia la productora de éxitos como “Médico de Familia”, “7 vidas” o “Compañeros”, ingredientes también de su triunfo.

El argumento principal de “El internado” comienza con la investigación de la desaparición de cinco pequeños huérfanos (acontecimiento ocurrido décadas atrás) por parte de uno de los profesores que tras muchos años intentando descubrir la verdad, lo consigue y queda atrapado en ella, a partir de ahí, cinco de sus alumnos alertados por el extraño comportamiento de su profe intentan seguir sus averiguaciones enfrascándose en una peligrosa aventura. Pero alrededor de “El internado” surgen otras historias a las que sus seguidores en algún momento nos hemos enganchado, la de un alumno que debe proteger a su hermana pequeña, la de la limpiadora que llega al colegio en busca de su hijo tras escapar de un psiquiátrico, la de un misterioso cocinero obligado a buscar una relación de objetos anotados en una lista, la de la gobernanta que guarda mucha bondad y secretos tras su aparente dureza o la de la difícil vida de la estricta directora.

Tras el último episodio de la segunda temporada los telespectadores esperamos ansiosos el comienzo de la tercera, queremos saber el motivo por el que está la madre de Marcos y Paula dentro de la cueva, ¿a quien se dirigieron los disparos que se escucharon al final del capítulo? (si a María, a Héctor o al intermediario de Fermín que apuntaba a la limpiadora), ¿por qué operaban a las niñas huérfanas? o ¿que le ha ocurrido a Elsa después de ingerir varias pastillas? Yo no voy a criticar la actitud de Antena 3 de anunciar la resolución de las incógnitas tras finalizar esta temporada y luego dejar muchos misterios sin resolver, porque sin la expectación “El internado” no sería lo mismo, es más yo que me hice espectador de esta serie tarde agradezco que vaya a haber una nueva tanda de episodios.

De momento que nos quiten lo bailado, “El internado” ha conseguido hacernos disfrutar a muchos seguidores, hacer porras especulando con sus tramas o reunirnos a medio pueblo en una casa para comentar el desenlace y esa labor socializadora, que solo consiguen eventos como Eurovisión, el fútbol o una serie así, es lo que hacen de mágica la televisión.

 

Nota: Imagen tomada de la web oficial de "El internado".

CUENTÁME, CUENTA DE VERDAD

TVE ha comenzado a rodar recientemente la novena temporada de la serie Cuéntame como pasó, en la que se podrán ver grandes acontecimientos que ocurrieron en España en el año 1975, entre ellos uno que cambio la historia reciente de nuestro país, la muerte de Franco.

 

Es injusto que a veces se diga que todo lo que se hace en la televisión actual es basura y el ejemplo más claro de que esto no es real es Cuéntame como pasó que nos permite conocer a los jóvenes como vivió la sociedad española determinados acontecimientos cruciales en la historia del país y la humanidad. Supongo que la serie debe dejar, también, contentos a los que estaban en el mundo en los momentos que narra la serie, quienes pensaran lo que ellos mismos estaban haciendo en esos momentos.

 

¡Chapau! a los guionistas por ofrecernos una serie que avanza en tiempo a la vez que las emisiones, los años narrados hasta ahora eran lo suficientemente relevantes como para condensarlos como otros documentales históricos. El año 69, fecha en la que comienza el hilo argumental, fue escogido brillantemente, quizá el objetivo de los guionistas era llegar a un momento crucial como la muerte de Franco (además los seis o siete años de duración es más o menos la media de una ficción de éxito) pero dado que la prueba va a ser superada y que Cuéntame goza de excelente salud, auguro que voy a contemplar la transición y quien sabe si los primeros años de democracia. Pero el Chapau no solo lo merecen los que escriben la serie sino también los documentalistas, decoradores, personal de vestuario o peluquería que según piensan todos recrean a la perfección toda una época.

 

Si a todo ello añadimos un reparto de lujo formado por actores de la talla de Imanol Arias, Ana Duato, Tony Leblanc o María Galiano y por otros jóvenes que son fabulosos interprétes empezando por el niño que encarna a Carlitos, Ricardo Gómez y siguiendo por los demás Pablo Rivero, Irene Visedo, Ana Arias o Lluvia Rojo se consigue una serie en la que se muestran diversas reacciones y estereotipos de personas, como realmente existieron, hasta tal punto de meternos todos los espectadores en la piel de alguno de los personajes.

 

Por todo ello, al ser una serie de calidad, me parece merecido el 25-30% de share medio de audiencia y los grandes premios cosechados hasta ahora como numerosísimos TPs de oro, fotogramas de plata, de la ATV y Ondas, a nivel nacional, así como el Internacional Golden Chest Festival TV de Bulgaria (Mejor dirección artística y Mejor diseño de producción y escenografía) y un galardón en el Seoul Drama Awards (Mejor guión), estos últimos conseguidos fuera de nuestras fronteras. Espero que Cuéntame siga contando. 

EL MISTERIO DEL VERANO

Tele 5 debería de cambiar su modesto eslogan “la fuerza del 5” por “que se joda Antena 3” después de arrebatarle a esta varios de sus presentadores, series y espacios que en su etapa en la cadena de San Sebastián de los Reyes se hundieron y que en Fuencarral han conseguido ser todo un triunfo.

Esta demostración de chulería por parte del canal abanderado por Paolo Vasile  se ha visto crecida de forma reciente con la adquisición de un 15% de Miramón Mendi, la productora de “Aquí no hay quien viva”, por Tele 5.

Esta compra cobra más importancia por la firma adjunta de un contrato de exclusividad de la productora de José Luis Moreno con Tele 5 y eso implica que Antena 3 deberá encargar la producción de “Aquí no hay quien viva” a otra empresa del mercado audiovisual perdiendo así una de las claves de su éxito, su equipo creativo, o finalizar la serie para siempre. Por otra parte Tele 5 puede encomendar a la productora la continuación de la comedia cambiándole la imagen y el título. Lo que ocurrirá es el misterio televisivo del verano pero según todos los rumores parece que esta última opción es la que cobra más fuerza.

El final de esta última temporada quizá haya dado alguna pista de lo que acontecerá después del verano, una vez que en el famoso bloque de Desengaño 21 se detectaran termitas, pero también deja abiertas todas las posibilidades creando una ambigüedad que no interesa deshacer a ninguna de las partes.

Pero ¿Por qué se han producido estos acontecimientos? Yo igual soy como un comentarista de reality que ve más de lo que hay, porque también podría ser un casamiento de Tele 5 con una de las pocas productoras nacionales que no participan en el accionariado de la Sexta, pero el hecho de que “Aquí no hay quien viva” sea una serie imbatible me hace pensar mal. Yo creo que o bien es una serie apetecible por el enorme éxito que tiene, en una temporada en la que las nuevas ficciones nacionales han fracasado, o es una forma de acabar con el único hueso con el que la oferta de Vasile no puede en prime time.

MUCHA VIDA

7 vidas emitirá hoy domingo 10 de octubre su capítulo número 170, igualando en récord de emisiones a Farmacia de Guardia como serie semanal.

Poco tiene que ver el hilo argumental de la serie a día de hoy con el que tenía en sus comienzos. Del reparto que comenzó a rodar 7 vidas hace cinco años, Toni Cantó, Blanca Portillo, Javier Cámara, Paz Vega y Amparo Baró solo permanece esta última interpretando al personaje de Sole, la abuela comunista que da collejas a diestro y siniestro. Más tarde pasaron por la serie otros actores que ya no están, Guillermo Toledo, Pau Durá, Marina Gatell y Florentino Fernández.

En la actualidad a parte del personaje de Sole, Diana (Anabel Alonso), Aída (Carmen Machi), Vero (Eva Santolaria), Gonzalo (Gonzalo de Castro), Sergio (Santi Millán) y el frutero (Santi Rodríguez) continúan con el éxito de los primeros episodios.

En nueve temporadas hemos escuchado tres versiones diferentes de la popular sintonía de la cabecera, la de la primera etapa con su compositor Emilio Aragón, otra de Raimundo Amador después y la de El Canto del Loco en los últimos episodios.

El secreto de la continuidad de esta sitcom son los guiones cuidados, con tramas de situaciones de la vida diaria complicadas en clave cómica y diálogos con chistes, la mayoría de ellos de temas autóctonos.

Otra de las claves del éxito son las apariciones esporádicas de personajes populares como David Bisbal, Rocío Madrid, Alfonso Guerra, Boris Izaguirre, Andi & Lucas o María Teresa Campos.

Ahora 7 vidas hace historia en la televisión de nuestro país, aunque en realidad entraría a formar parte de ella por otros motivos por los que puede presumir. Para empezar, la serie ha sido llevada al teatro, es pionera de las sitcom en España, se graba con público, sus capítulos se han vendido en DVD y se reponen constantemente, y sobre todo sigue gozando de buena salud con cuatro millones y medio de audiencia.

Yo soy uno de tantos espectadores, seguidores de 7 vidas de forma asidua por tratar los temas con humor sano y sin tapujos como nada parecido de la competencia que intente fallidamente convencernos. Por eso auguro a la serie mucha vida.