Blogia
La caja divertida

magazines

¡QUÉ NO SE CARGUEN EL ESPEJO!

El espacio más longevo de Antena 3 “Espejo Público” cumplirá el domingo 29 de octubre 10 años, una vida larga en un momento en el que en la televisión desaparecen los programas igual que aparecen y en el cual la mayoría de los que se mantienen lo hacen con un periodismo amarillo alejado de temas de actualidad en sucesos, salud, estilo de vida o belleza, baluartes para el reconocimiento de “Espejo Público” por parte del público, la profesión periodística y la crítica.

Antena 3 regalará al equipo del programa un grato regalo con motivo de este décimo aniversario, consistente en el fin de la versión dominical del espacio, programada para el domingo 29 de octubre, para trasladarlo a una edición ampliada diaria que sea el buque insignia de la franja matinal en la cadena de San Sebastián de los Reyes, previsiblemente a partir de enero.

Me parece una buena idea ubicar “Espejo Público” en la franja matinal, puede ser una alternativa diferente que se consolide como en su día lo hicieron espacios como el imbatible “Saber Vivir” o la modélica tertulia matinal “La Mírada Crítica”. El aval para el éxito son no solo los temas que abarca el programa, más propios de los dominicales en papel que de un magazine de televisión, sino también el equipo de profesionales, ya formado, que tantos y tantos premios ha recogido por producir reportajes verdaderamente estilosos. Por el contrario el inconveniente es una nueva ubicación en una cadena en la que no funcionan ni los experimentos más experimentados (ejemplos  de ello fueron otras piezas en su día fundamentales en la franja matinal como María Teresa Campos o Montserrat Domínguez).

Esperemos que ante el nuevo reto la audiencia respalde este espacio en su nuevo horario y la cadena mantenga el estilo del programa sin derivarlo a temas de corazón, si no el regalo por el décimo aniversario del auténtico “Espejo público” puede ser tan feo que el espejo se rompa para siempre y desaparezcan del mapa televisivo, como les ocurrió a otros éxitos hechizados por Antena 3 como a Máximo Pradera, Juan Ramón Lucas, Ernesto Sáenz de Buruaga o a la mismísima Anita “la fantástica”.

EL BUSCADOR DEL MORBO

Cuando parece que en televisión esta todo inventado, el mejor invento para los programadores de las diferentes cadenas es ofrecer más de lo mismo en forma de sucedáneo. Los contenidos actuales de televisión están cargados de morbo porque este es garantía del éxito ante otros formatos novedosos que pueden funcionar o no. El último producto de este tipo que esta tarde no me ha dejado indiferente es “El buscador de historias”.


Esta tarde estábamos reunidos en el bar del pueblo cuando entre tapa y tapa ha irrumpido Emilio Pineda, el antiguo hombre del tiempo de España Directo, presentando las imágenes de un guardia civil que descolgaba el teléfono de un chico que acababa de fallecer en un accidente de tráfico cuando le llamaba su novia. El querer ver como el guardia civil daba la fatídica noticia a la novia ha hecho a todos los que estábamos en el bar, en ese momento, estar pendientes del televisor y engancharnos a otras historias tanto o más morbosas que esta.


Un colgado con un pedo impresionante que se ponía en calzoncillos en medio de la carretera durante la celebración un rally, imágenes de fantasmas que se aparecen en casas encantadas, vídeos violentos que circulan por los móviles de los adolescentes o el escándalo de las modelos anoréxicas han sido suficiente para que yo haya caído como uno más a las pretensiones de los directivos de las cadenas, dejando aparte mis principios morales.


Los espectadores de este tipo de programas como el buscador de historias o sus múltiples primos hermanos póngase de ejemplos “TNT”, “Diario de”, “Aquí hay tomate” o “7 días, 7 noches” han hecho surgir con auge un periodismo de investigación que a parte de hacer crítica social colaboran en la propagación de malas ideas en unos reportajes que en mi opinión exageran la realidad. Sinceramente me cuesta creer que varias modelos de Cibeles le digan a la primera persona que se le acerca, a cara descubierta, que tienen una talla 34, cuando eso le puede costar el trabajo. No obstante si no hay testimonios grabados con cámara, oculta o no, da igual, es posible utilizar otras técnicas como hacer unas flipantes reconstrucciones de los casos con actores para enganchar a la audiencia del espacio en cuestión y de otros de la cadena.


Al final Paolo Vasile y CIA se saldrán con la suya, me veo este “tomate” de los sucesos como un recambio eficaz, comercialmente, de la decadencia de A tu lado en las tardes de entre semana, una vez que el experimento en los fines de semana ha culminado con éxito. ¡Lo que faltaba a las muchas mentes débiles de este mundo cada vez más loco!, la competencia de los Lunnies con “El buscador de historias”.