Blogia
La caja divertida

audiencias

POR UNA INMENSA MINORÍA

<b>POR UNA INMENSA MINORÍA</b>

Momento histórico para la televisión en nuestro país, el 2 de abril ya no habrá ningún punto geográfico del país que sintonice la televisión en analógico.

 

Sin embargo, lo que parecen ventajas en todos los sentidos, puede suponer la pérdida de referencia a las seis cadenas generalistas por las que solíamos optar antiguamente en los botones de cambio de canal (quizá cinco por la aún corta vida de La Sexta) o más recientemente con el mando a distancia. De momento, tras el apagón definitivo en la primera, segunda y cuarta ciudad más poblada de España (Madrid, Barcelona y Sevilla), la TDT ya ha perjudicado a la 2, que se ha visto superada por alguna de las cadenas temáticas surgidas a partir del nacimiento de la Televisión Digital Terrestre.

 

No obstante, haciendo un símil con el cambio al euro y la desaparición de la peseta en su día, que los niños de hoy no conocieron, ni conocen; con algunas cadenas de las de siempre, puede acabar ocurriendo lo mismo, por ejemplo con la 2. Seguramente no tardando mucho no se conocerá la esencia que tiene y tuvo la 2 en su día, como referente de acontecimientos deportivos, documentales, cine no comercial, espacios divulgativos culturales o de servicio público… Posiblemente en un futuro, quizás muy próximo, la 2 sea para algunos como es hoy en día Sony TV, con todos mis respetos a ese canal, una cadena por la que se pasa de largo con el mando a distancia por mero desconocimiento a lo que ofrece. Ello conllevará muy probablemente a que aquella inmensa minoría, con la que se promocionaba la 2 en los 90, sea mucho mayor; yo espero formar parte de ella mucho tiempo.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Informativostv.com

LA FIEBRE DE LOS REMAKE

<b>LA FIEBRE DE LOS REMAKE</b>

            Los creadores de formatos televisivos viven una crisis importante de ideas como consecuencia del aumento de canales de televisión y de la cantidad de horas de parrilla que hay que llenar. Atrás quedaron los tiempos que en los que aparecían ingeniosos formatos, en la década de los 90, y aquellos en los que se inventaban nuevos realities que rozaban el esperpento, ya en este siglo XXI. Ahora se lleva no discurrir demasiado, a lo mejor es porque las ideas se han acabado, y apostar por programas y series que fueron experimentadas con éxito en otras décadas; en un momento en el que la supervivencia de un espacio, en la programación de una cadena, depende fundamentalmente del respaldo que obtenga por parte de la audiencia.

 

Por eso están de moda, tanto en España como en el resto del mundo, las series “remake” que reproducen tramas, personajes, ambientación y otros detalles de otras que se emitieron con anterioridad.

 

En España Telecinco prepara “Segunda Oportunidad”, una serie juvenil que no es la secuela de “Al salir de clase” pero que tiene muchos elementos en común con el serial que triunfaba a finales de los 90 en las sobremesas de Telecinco, entre ellas los directores del proyecto, Carlos Arias y Jaime Palacios, y a una de las actrices protagonistas en el reparto, Carmen Morales. Por otra parte, TVE grabará en 2010 un nuevo “Verano Azul”, una serie sobre las vacaciones de un grupo de amigos, niños y adolescentes en un pueblo costero que pretende acercarse, en esta nueva entrega, al realismo cercano de la España actual. Al igual que la otra vez, el escenario donde se rodará el nuevo “Verano Azul” será la localidad malagueña de Nerja.

 

En USA, por otra parte, ya se ha estrenado el “remake” de Sensación de Vivir, 90210, con la participación de algunas protagonistas de la mítica serie de los 90 como Brenda y Kelly, en España la veremos en Telecinco este verano, antes la cadena de Fuencarral ha rescatado los viejos episodios de la antigua versión para calentar motores. Además en EEUU la NBC también ha estrenado nuevos episodios de “El coche fantástico”, si bien el regreso de este éxito televisivo de los 80 se ha traducido en un estrepitoso fracaso que ha provocado que se grabaran solo 17 de los 22 capítulos que había comprometidos.

 

Pero no solo vuelven o han vuelto las series de más éxito, también los programas. “El precio justo”, “Sorpresa, Sorpresa”, “Un, dos, tres”, “La ruleta de la suerte”, “El buscador” o “El juego del euromillón” son espacios que han vuelto con desigual acierto. En la recámara están otros esperando el “estreno”, ejemplos “Veredicto” o “Tribunal Popular”. En definitiva parece que los creadores de los formatos y programadores no saben ese proverbio que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”.  Esperemos que estos “remakes” no empañen el recuerdo de grandes series y programas que forman, para bien, parte de la historia de la televisión.

 

Nota: Imagen tomada de Vertele.com

Y PARA TVE, MEDALLA DE ORO

<b>Y PARA TVE, MEDALLA DE ORO</b>

Cuando apenas quedan unos días para acabar el mes ya se puede predecir que este mes Telecinco no va a ser líder en lo que a audiencias se refiere sino TVE, la cual esta cosechando unos excelentes datos gracias a la penosa programación que ofrece la competencia y, sobre todo, a la emisión por parte de la televisión pública de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Es impresionante la cobertura que está dedicando TVE a los Juegos con 21 horas de programación ininterrumpida repartidas entre sus dos cadenas generalistas La 1 (de 3 a 15 horas) y la 2 (de 15 a 0 horas), con espacios dedicados a los Juegos como “Conexión Pekín” o “Pasando olímpicamente”, la emisión de las pruebas más importantes en TVE Alta Definición, la dedicación completa a los Juegos del canal Teledeporte y el seguimiento en directo y a la carta de las competiciones a través de la Web de Radio Televisión Española (www.rtve.es), una iniciativa, esta última, pionera en las retransmisiones televisivas de nuestro país.

 

Tras esta excelente cobertura está un excelente equipo de profesionales, muchos de ellos con otros eventos importantísimos a sus espaldas como María Escario, Julia Luna o Paloma del Río, narradoras ya hace 16 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona (unas Olimpiadas recordadas no solo porque fueron en nuestro país y fueron  en las que más metales consiguió el equipo olímpico español, sino también por el gran despliegue técnico y humano que ya realizo entonces TVE).

 

No es de extrañar, por lo tanto, tras el buen momento que vive el deporte español, que entre tanta profesionalidad y tantos medios para vender bien los juegos (otros ejemplos son los blogueros de lujo de rtve.es o el servicio de televisión interactiva con información específica de los Juegos de la TDT) TVE consiga shares del 30 y hasta el 50% capaces de elevar la cuota media de la 1 al 19% y la de la 2 a casi un 7%, unos shares que salvo catástrofe harán que TVE se lleve la medalla de oro de la audiencia en el mes de agosto.

 

Entre tantos elogios, únicamente cabe objetar dos cosas: la escasa cobertura, por el contrario, de TVE a la Exposición Internacional de Zaragoza, que no tiene ningún espacio propio en ninguna de su cadenas generalistas pese a celebrarse en España, y que ese gran despliegue lo pagamos todos.

 

Nota: Imagen tomada de la Web de Radio Televisión Española

DE CAPA CAÍDA

<b>DE CAPA CAÍDA</b>

De capa caída, ese sería el titular que mejor definiría la situación laboral de Ramón García en televisión. Sin embargo, ¿que serían las campanadas de fin de año, desde la Puerta del Sol, sin Ramón García y su capa?, para mi lo mismo, para algunas personas a lo mejor no, por ello Ramonchu vuelve a casa por Navidad, como el turrón, aunque hoy en día nadie lo eche en falta más que en un momento tan entrañable como comerte las uvas el día de Nochevieja.

 

¡Qué decisión más acertada tuvo Ramón García la primera vez que retransmitió las campanadas de TVE con una capa! probablemente lo haría por cubrirse la espalda de una noche fría de invierno, el caso es que al ser el presentador estrella de la televisión pública por aquel entonces, opción preferida para despedir el año por su seña clásica e institucional, le valió para repetir experiencia durante más de una década en TVE y hoy en día su capa goza casi de más popularidad que él, tanta que es el reclamo publicitario con el que Antena 3, el nuevo canal de Ramonchu, anuncia sus campanadas para el 31 de diciembre, obviamente Ramón García las conducirá.

 

Para este acontecimiento yo auguro una nueva victoria a TVE ya que hay personas supersticiosas que se han comido las uvas toda la vida en TVE y quieren hacerlo así durante el resto de su vida, otras arrastradas por el especial de humor (Martes y Trece o Cruz y Raya), otro clásico imperdonable del día de nochevieja, y bastantes que creen que las campanadas de la competencia no van a ser bien retransmitidas (normal desde el año que la Milá hizo acabar, al público de Tele 5, con las doce uvas, al son de unos barquitos, cuando en la 1 iban por la séptima uva, aunque en la 1 también se equivocaran cuando Marisa Naranjo confundió los cuartos con las campanadas), sin embargo seguro que hay alguien para los que Ramonchu y su capa es más importante que todo eso, por eso predigo que va a conseguir levantar algo la audiencia de este evento en Antena 3 (tiene ganada la simpatía de muchos abuelos y abuelas que es a la casa a donde acuden a cenar muchas familias).

 

Gane o no gane Ramón García, este debe aprovechar al máximo el momento del año en el cual más gente se acuerda de él, el resto del año se tiene que conformar con audiencias inferiores al 15 % en ¿Sabes más que un niño de primaria?, además, tiene que sacrificarse un año más sin saber lo que es comerse las uvas con su mujer e hijas (tiene mérito profesionalmente hablando).

Yo como hace años que acabe saturado de Ramonchu, dudo entre ver las campanadas de TVE, por saber cual es el último anuncio de 2007 y el primero del año 2008 (aunque empiezo a estar harto de la Igartiburu) o las de Tele 5, que las retransmiten Marina y Roberto desde Zaragoza.

Nota: Imagen tomada de la web de Formula TV

UNA MUERTE ANUNCIADA Y UNA AUDIENCIA MILLONARIA

En el último mes hemos asistido a un momento trascendental en la historia de la televisión de nuestro país que ha sido ver la muerte de la protagonista de una serie de gran éxito como Los Serrano,  Lucía (Belén Rueda), antes de la emisión del capítulo en la cadena que la emite, Tele 5, a través de la web de visión de vídeos You Tube.

 

Como han cambiado los tiempos, se ha pasado en 50 años de televisión en España de ver la tele toda una calle en casa del vecino pudiente que tenía ese revolucionario aparato para contemplar como el hombre llega a la luna, por poner un ejemplo, a ver la muerte de Lucía de los Serrano en el momento que se desea (a la carta) anticipándose a la emisión de la propia serie.

 

El inconveniente de ver momentos memorables de la televisión a través de Internet antes de que se produzca la emisión es la perdida de la expectación, además para las cadenas esta circunstancia puede ser mala porque el saber que va a ocurrir puede restarle audiencia o no, servirle de publicidad por los comentarios de la gente a través del “boca a boca” (esta práctica ya ha sido utilizada más de una vez con éxito en E.E.U.U.).

 

En el caso de la muerte de Lucía a mi me parece muy sospechoso que se haya desvelado, sin tapujos, ese hecho tan inesperado a través de anuncios promociónales y en los medios de comunicación al menos durante la semana anterior al capítulo donde se producía este acontecimiento. Me parece también muy extraño que alguien haya podido colgar el vídeo en Internet antes de la emisión porque sinceramente no entiendo como lo ha podido conseguir. Lo cierto es que si todo se ha desarrollado así de una forma planificada o no, Los Serrano están resurgiendo de una época de desgaste ya que en el propio capítulo en el cual moría Lucía la serie ganó un millón de espectadores (sobrepasando la barrera de los 5 millones), audiencia que no perdió a la semana siguiente.

 

Respecto a mi opinión personal Los Serrano no es lo que era después de la marcha de algunos de sus protagonistas (antes abandonaron Eva, Marcos y Candela) y las tramas empiezan a resultar cansinas (siempre Diego, Fiti y Santi tienen que meter la pata) y muy poco reales (no me parece normal que Teté viva con su padrastro y no con su padre, siendo una menor, o que Fiti y Raúl estén de parásitos de forma casi indefinida en casa de Diego con los apuros económicos que está pasando este). Yo creo que hubiera sido mejor haber puesto punto y final a una serie que está ya muy agotada de ideas y haberla concluido en medio del éxito, ahora si no hay un revulsivo, la gente cuando sepa que ha sido de Los Serrano tras la muerte de Lucía volverá a la consulta del Dr. House.